banner
"Estos contratos tienen una clausula de confidencialidad"

¿Por qué no se conocen los precios de las vacunas que Perú comprará a Sinopharm?

Por Fiorella Montaño | 16 Enero, 2021

La premier Violeta Bermúdez aseguró que las vacunas que el Gobierno Peruano comprará a Sinopharm costarían menos de 100 dólares, sin embargo, se negó a decir el precio final, durante una entrevista radial. Según la funcionaria, "estos contratos tienen una clausula de confidencialidad en torno al precio". Convoca Verifica, la unidad de fact-checking de Convoca.pe, evaluó esta afirmación y concluyó que es cierta.

La presidenta del Consejo de Ministros Violeta Bermúdez brindó una entrevista a RPP en la que fue cuestionada por los precios de las vacunas contra el COVID-19, que el Perú negoció con los laboratorios Sinopharm y AstraZeneca. La jefa del gabinete aseguró que no podía revelarlos, ya que "estos contratos tienen una clausula de confidencialidad en torno al precio".

Bermúdez señaló que la vacuna de Sinopharm costaría menos de 100 dólares. Esta respuesta sobreel precio de cada dosis contra el coronavirus es repetidoa por el gobierno de manera constate, cada vez que se pregunta por el costo de la vacuna.

Convoca Verifica, la unidad de fact-checking de Convoca.pe, revisó la información relacionada con el precio de las vacunas pagado por otros países y concluyó que es cierto que, muchos de ellos, no revelan el costo de cada dosis por acuerdos de confidencialidad. Otros países anunciaron la inversión total que pagarán y la cantidad de dosis recibidas, lo que permite establecer un estimado del costo de la vacunas.

"Estos contratos tienen una clausula de confidencialidad en torno al precio"

 

El precio de las vacunas de Sinopharm

Como lo señalan medios internacionales, en agosto del 2020, el presidente de la corporación china Sinopharm, Liu Jingzhen, señaló que las dos dosis que se aplican para inmunizar a las personas contra el COVID-19 no podrían costar más de 1.000 yuanes, lo que al tipo de cambio actual equivale a 77.25 dólares por dosis y 154.50 dólares en total. Este fue el primer precio de la vacuna que se conoció, sin embargo, otros gobiernos pagaron menos.

El 30 de diciembre del año pasado, la Administración Nacional de Productos Médicos de China aprobó la solicitud de inscripción de la vacuna de Sinopharm de forma condicional. Sin embargo, meses antes, algunas provincias del país  iniciaron un programa de vacunación de emergencia, para quienes quisieran aplicarse las vacunas de Sinopharm y Sinovac. Las provincias de Jiangsu, Zhejiang y Sichuan negociaron un precio de 200 yuanes por dosis para quienes quisieran inocularse. Es decir 30.90 dólares por dosis y 61,80 dólares en general, al cambio actual.

Otros gobiernos que, como Perú, han decidido utilizar las vacunas creadas por el grupos farmacéutico nacional de China son: Emiratos Árabes, China, Egipto, Indonesia y Pakistán. No se encontró información sobre el precio que pagaron por  la vacuna de virus inactivado, elaborada por Sinopharm.

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, informó que el Gobierno pagaría 94 millones de soles por el primer lote de 1 millón de vacunas que enviará Sinopharm al Perú. El compromiso del laboratorio es entregarlas en el mes de enero.

 

Convenios de confidencialidad

El gobierno peruano negociaba la compra de las vacunas de Pfizer como prioridad. Incluso, se tenía estimado el ingreso de un primer lote para el primer trimestre del 2020. El Pliego de condiciones vinculantes  firmado entre  el Gobierno Peruano y los laboratorios Pfizer y BioNTech, publicado por el Ministerio de Salud (Minsa) en setiembre del año pasado, muestra que sí existía un convenio de confidencialidad entre ambas partes. Hace pocos días la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reconoció que frenaron el acuerdo aspectos relacionados a la soberanía peruana que no detalló.

 

confidencialidad pfizer
Pliego de condiciones vinculantes  firmado entre  el Gobierno Peruano y los  laboratorio Pfizer y BioNTech establece la confidencialidad. 

Pfizer también tiene estos acuerdos con otros países a los que proveyó de vacunas. En diciembre pasado, la Secretaría de Estado de Presupuesto y Protección del Consumidor del Gobierno de Bélgica, Eva De Bleeker, filtró los precios que los fabricantes de vacunas ofertaron a la Unión Europea, a través de su cuenta en Twitter.

 

twitter

 

"Hechos: este año se comprarán 33,5 millones de vacunas a 279 millones de euros de la provisión de 2020. También en la provisión de 2021, 500 millones todavía están disponibles para las vacunas", señalaba el mensaje, que fue borrado al poco tiempo.

Estos eran los precios de las vacunas que figuraban en el mensaje:

                     * Oxford / AstraZeneca: 1,78 euros

                     * Johnson & Johnson: 8.50 dólares

                     * Sanofi / GSK: 7,56 euros

                     * Pfizer / BioNTech: 12 euros

                    * Curevac: 10 euros

                    * Moderna:  18 dólares

Reuters replicó la queja de Pfizer por esta divulgación. "Elisabeth Schraepen, portavoz de la farmacéutica para la región del Benelux, dijo al diario belga Le Soir que la publicación de los detalles fue una violación de la confidencialidad", detalló la agencia.