Julio empezó con una alarma. Mientras que el sábado 2 y el domingo 3 el Ministerio de Salud (Minsa) reportaba, respectivamente, 1.185 y 1.283 nuevos casos positivos de Covid-19 diarios, en las siguientes jornadas las cifras se dispararon. El lunes 4 se detectaron 2.716 infectados y el martes 5, la cifra escaló a 2.929 nuevos contagios, según los datos oficiales.
El último lunes, ante el inicio de la cuarta ola, el Minsa anunció que la población peruana volverá a usar obligatoriamente mascarillas en lugares abiertos, por la tendencia creciente en el número de infecciones diarias. En este escenario, ¿estamos o no ante una ola de casos Covid-19 más preocupante que las anteriores?
En conversación con Convoca Verifica, el médico epidemiólogo Manuel Loayza sostuvo que el incremento actual de casos se debe principalmente a la irrupción de dos nuevos sublinajes de la variante ómicron: el BA.4 y el BA.5.
En esa misma línea, el infectólogo Juan Villena explicó a este medio que más que agresivas, ambas subvariantes son “mucho más infectantes que la cepa original del coronavirus”. “Entonces, tenemos que ir notando que sigue creciendo el número de personas infectadas día a día. En cambio, no sucede lo mismo con la mortalidad ni con la hospitalización”, indicó.
De acuerdo con información de la sala situacional Covid-19 del Minsa, solo el 5 de julio se reportaron 4 decesos, 10 hospitalizaciones y 27 altas hospitalarias.
Ante esta situación, Villena califica la cuarta ola como "benévola" debido a la poca mortalidad y poca hospitalización que existe gracias a la cantidad de población vacunada con tres dosis. Según el Minsa, más de 18 millones de personas de 12 años a más recibieron la primera dosis de refuerzo, es decir, el 66% de la población peruana ya recibió su tercera inoculación contra la Covid-19.
Juan Carbajal, ingeniero electrónico y analista de datos de la pandemia, explicó a Convoca.pe que el incremento nacional de casos positivos por los sublinajes de la variante ómicron también ocurrió en Sudáfrica y está pasando en el Reino Unido, así como en varios países de Europa.
“El incremento de casos no es de hace una o dos semanas atrás, cuando se oficializó el inicio de la cuarta ola en el Perú. El aumento de casos como tal, en el país, viene lentamente desde el 20 de abril. Es decir, hace diez semanas atrás”, aclaró.
¿Cómo actúa la vacunación completa en los contagios de Covid-19?
Para el epidemiólogo Manuel Loayza, resulta importante contar con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19, porque quienes no se aplicaron ninguna dosis están más propensos a enfermarse y tener alguna complicación o incluso terminar internado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
“Está comprobado que la vacunación evita que llegues a un cuadro severo de la enfermedad. Lo mínimo que se necesita es que tengamos dos vacunas (...). Si tenemos al alcance la tercera o cuarta dosis, es bueno colocarla”, recomendó.
En ese sentido, Juan Carbajal pronostica que, aunque posiblemente los contagios seguirán en aumento, tal como viene sucediendo, gracias a la vacunación de la mayoría de gente la población infectada ingresará a un cuadro leve de Covid-19. Y en caso de hospitalizaciones, podrán salir rápidamente de alta.
En el portal web del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, los datos abiertos precisan que, de las 79.116 personas hospitalizadas en todo el país desde el 8 de febrero del 2021 (segunda ola) hasta el 5 de julio del 2022, el 47,49% (37.569) no tenía ninguna vacuna, mientras que el 26,29% (20.796) contaba con una sola dosis.
De acuerdo con el Minsa, de las 12.134 personas que están en una cama UCI en el mismo periodo de tiempo, el 47,44% (5.756) de las personas no tienen ninguna dosis de vacuna contra el coronavirus, mientras que el 26,81% (3.253) solo cuentan con una dosis.
En el caso de ocupaciones de camas UCI, el médico Loayza informa que, a nivel nacional, hay una disponibilidad “por encima del 70 u 80%”. En efecto, al revisar la web del Reunis, este medio verificó que, en todo el país, solo hay 22% de camas UCI ocupadas, mientras que el 78% se encuentra libre para el uso de los pacientes con Covid-19.
Sinceramiento de cifras Covid-19
Si bien aún no llegamos al 80% de población general inmunizada con tres o cuatro dosis, el contexto actual evidencia “algún grado de tranquilidad” porque no se presenta una tasa de mortalidad abrumadora, camas UCI ausentes o falta de oxígeno como ocurrió meses atrás, según el doctor Juan Villena.
Para Juan Carbajal, ex voluntario de la plataforma de datos Open Covid, es importante conocer quiénes son las personas que se infectan o no durante esta nueva ola del coronavirus. Es decir, si cuentan o no con vacunas aplicadas. Según el especialista en datos, es responsabilidad de las autoridades sanitarias contar con las cifras detalladas de esta situación. “Que haya un sinceramiento de cifras de por medio, que los números se expresen como tal”, exhortó.
Además, Carbajal destacó que algo que ayuda en la detección oportuna de contagios del Covid-19 es la aplicación de pruebas. De acuerdo con el experto, en las últimas dos semanas, se utilizaron alrededor de 25.000 pruebas diarias. Sin embargo, desde el lunes 4 de julio, la cantidad de pruebas aumentaron razonablemente y ahora, día a día, bordean los 33.000. De esas muestras, 26.000 son antígenas y 7.000 son moleculares.
Finalmente, el ingeniero advierte que, posiblemente, “esta ola presente su pico y pueda llegar a alcanzar niveles de la segunda o primera ola, en cuanto a contagios”. Sin embargo, el contexto es distinto porque, en ese entonces, no se contaba con población inmunizada.
Por su parte, el epidemiólogo Manuel Loayza plantea que el crecimiento de contagios en la cuarta ola se realiza mediante un proceso que depende mucho de la dinámica y los cuidados de las personas durante esta pandemia que aún continúa.