La construcción e implementación del Gasoducto del Sur —proyecto que ahora se denomina Sistema Integrado de Transporte de Gas (SIT Gas)— fue uno de los temas tratados durante un debate realizado entre equipos técnicos de los partidos Juntos por el Perú, Victoria Nacional y Acción Popular, que participarán en las elecciones generales de este domingo. Elena Morales Bermúdez, del equipo técnico del candidato presidencial George Forsyth, indicó que este proyecto se encontraba sobredimensionado y que no se cuenta con reservas de gas suficiente para ejecutarlo.
Para sustentar su afirmación, se refirió al Libro Anual de Recursos de Hidrocarburos, publicado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem). "Lo que tenemos actualmente es el libro oficial de reserva publicado por Minen, y dice que solamente tenemos gas hasta 18 años. Entonces, dónde están esas reservas que dicen", manifestó en referencia al gas que se transportará luego de la eventual finalización del gasoducto.
Convoca Verifica, la unidad de fact checking de Convoca.pe, conversó con especialistas y revisó los reportes del ministerio citado desde el año 2012. Se concluyó que lo declarado por la integrante del equipo técnico de Victoria Nacional es falso.
El proyecto de SIT Gas comprende la movilización del recurso que se encuentra en Camisea (Cusco) hacia las regiones del sur del país. Marusia Ruiz Caro, investigadora de Propuesta Ciudadana, explicó que la mayor parte de reservas de gas del país se ubican en este sector el país.
En Camisea hay diferentes lotes, que pertenecen a distintas compañías, pero hay uno en particular que frustró su marcha cuando el Estado rescindió el contrato con el consorcio liderado por Odebrecht —empresa brasileña que ha confesado actos de corrupción— para la construcción del gasoducto. Se trata del Lote 58, que actualmente pertenece a empresa China National Petroleum Corporation (CNPC).
Esta sería una de las principales razones por las que hubo una variación en lo registrado en el libro de reservas.
Aurelio Ochoa, consultor en temas energéticos, señaló que hay varias categorizaciones para las reservas. En 2016, el Libro Anual de Recursos de Hidrocarburos estimaba las reservas probadas de gas en 16.091 trillones de pies cúbicos (TCF) y luego, en 2017 las reservas probadas bajaron a 12.87 TCF.
El especialista añadió que aunque parezca que hubo una notable reducción de las reservas de gas, en realidad se trató de un reajuste. Esto debido a que el volumen de gas correspondiente al Lote 58 pasó a la categoría de "recursos contingentes" con la resolución del contrato con Odebrecth en 2017.
De hecho, en el propio Libro Anual de Recursos de Hidrocarburos se explica que esta reducción de reservas de 3.216 TCF no solo se debe a la producción de ese año, sino a la recategorización de las reservas del Lote 58, que antes eran denominadas probadas y luego contingentes.
El cambio ocurrió porque solo se consideran que son reservas probadas a volúmenes de gas que pueden ser explotados, en por lo menos cinco años en el futuro. Cuando el proyecto estaba en construcción, estaba relativamente asegurada la explotación de ese lote, pero la situación cambió con el fin del contrato a causa de escándalos de corrupción.
La producción de ese año fue de 0.456 TCF. Este es el consumo estándar de las reservas de gas en el país, apuntó Marusia Ruiz Caro. Por esta razón, afirmar que no existen reservas en el Lote 58 es incorrecto. Sí están en el libro, pero en otra categoría, agregó. Además, se estima que hay reservas para por lo menos 30 años.
Datos ocultos
Sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas no es muy claro sobre las cifras del proyecto SIT Gas, refirieron ambos especialistas. Este tema también fue abordado en el debate.
Se contrató a la empresa consultora Mott MacDonald para elaborar el estudio del nuevo proyecto, tras la cancelación del Gasoducto del Sur. Esta empresa ya terminó su trabajo, pero los resultados no son públicos. Solo han sido expuestos algunos indicadores en conferencias del ministerio.
Convoca Verifica pidió al Minem la información sobre las reservas garantizadas de gas que estima este proyecto, pero no hubo respuesta hasta el cierre de la edición de este informe.