En una respuesta oficial a Convoca.pe, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), máxima entidad rectora del sector minero, señaló que “no es competente” para recabar la información relacionada con la situación de los trabajadores mineros contagiados por COVID-19 en las unidades mineras. Sin embargo, en dos solicitudes de acceso a la información que realizó este medio de comunicación, el ministerio respondió que sí contaba con esos reportes que, hasta el 24 de agosto, sumaron 4634 casos, según cifras oficiales.

El ente rector del sector ya no registra los casos de COVID-19 en los campamentos mineros. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) confirmó a Convoca.pe que las empresas de la gran y mediana minería dejaron de reportar a la Dirección General de Minería (DGE) los casos de trabajadores confirmados del nuevo coronavirus detectados en las unidades mineras, a nivel nacional.

La confirmación de que el Minem ya no registra los casos de COVID-19 en mineras fue en respuesta a un reciente pedido de acceso a la información que envió Convoca.pe. La DGM señaló que, según los 'Protocolos Sanitarios para la implementación de medidas de prevención y respuesta frente al COVID-19 en las actividades del Subsector Minería, Hidrocarburos y Electricidad, el Minem "no es competente para recabar información relacionada a la situación de los trabajadores y obreros mineros" durante la emergencia sanitaria. 

 

Respuesta Minem
En respuesta a Convoca.pe, el Minem señala que no es competente para recabar información de los casos COVID-19 en el sector minero.

 

Esa dirección del Minem afirma también que ese registro y monitoreo de los casos de COVID-19 en las unidades mineras corresponde al Ministerio de Salud, por lo que dicha entidad debe atender el pedido de información solicitado por este portal periodístico.

Convoca.pe insistió en la información y preguntó si en caso de que las empresas mineras han cesado el envío de los registros de trabajadores, el Ministerio de Energía y Minas les solicitará que envíen esa información.  La respuesta de la DGE fue nuevamente esquiva y señaló que el Minsa debe ser el que requiera esa información.

En anteriores solicitudes enviadas a ese ministerio por este medio de comunicación, se obtuvo el registro de los casos que las empresas del régimen general de minería, es decir, las grandes compañías extractivas, reportaron al Minem hasta el 14 de julio y también otro registro de los casos reportados hasta el 24 de agosto.

Esta respuesta es distinta a la que el Minem dio a Convoca.pe en  agosto y septiembre pasado, cuando indicó que la DGE sí tenía el reporte de los casos de COVID-19 en las mineras. en base a las respuestas, este medio publicó dos informes periodísticos en los que se reveló que, entre el 1 de mayo al 24 de agosto, las mineras reportaron más de 4600 casos de trabajadores enfermos, detectados a través de pruebas rápidas, según cifras oficiales.

 

Primer reporte
En el primer reporte de casos COVID-19 en el sector minero, el MINEM indicó que entre el 1 de mayo al 14 de julio se reportaron 2863 trabajadores de la gran minería dieron positivo a test de coronavirus.

 

En el primer registro de casos al que accedió este medio de comunicación, cerca de 50 compañías mineras reportaron 2,863 casos positivos detectados con pruebas rápidas y 1,614 contagios confirmados mediante test moleculares, según información alcanzada por las empresas al Ministerio de Energía y Minas (Minem), entre el 1 de mayo y el 14 de julio.

Entre las empresas con más casos de trabajadores contagiados con el virus, que se sometieron a exámenes rápidos, estaban el Consorcio Minero Horizonte (760), Compañía Minera Miski Mayo (748), Compañía de Minas Buenaventura (537), Marcobre (207), Compañía Minera Coimolache (135) y Minera Yanacocha (134). Entre las 48 compañías que reportaron casos de COVID-19, estas seis mineras registran más del 88% (2,521) de casos confirmados con test rápidos, de acuerdo con el informe oficial del Minem.

En tanto, la mayoría de casos positivos detectados con pruebas moleculares se encontraba en el personal de Buenaventura (629), Marcobre (595), Antamina (210), Compañía Minera Coimolache (94) y Yanacocha (43), hasta el 14 de julio pasado.

En el segundo registro de casos confirmados por las empresas mineras entre el 14 de julio  y el 24 de agosto, Convoca.pe determinó que, menos de seis semanas después del cierre del primer reporte, los casos de COVID-19 en campamentos mineros se incrementaron en más de 61%, pues se registró 4,634 resultados positivos de coronavirus en total, mediante pruebas rápidas, es decir 1,771 más que en la medición anterior.

Entre las empresas que más casos de trabajadores contagiados reportaron, luego de someter a sus trabajadores a exámenes rápidos, estaban el Consorcio Minero Horizonte (1082), Compañía Minera Miski Mayo (1064), Compañía de Minas Buenaventura (604), Nexa Resources Perú (362), Minera Yanacocha (292), Compañía Minera Coimolache (246), Marcobre (212) y Nexa Resources El Porvenir (212).
 

Segundo reporte
En el segundo reporte al que accedió Convoca.pe, los casos de COVID-19 en los obreros mineros había aumentado oficialmente a 4634 contagiados.