dipu

Es falsa afirmación de diputado español sobre que “40 mil muertos" votaron en la segunda vuelta electoral peruana

Por Luis Enrique Pérez | 18 Diciembre, 2021

En el debate de los diputados españoles sobre una moción que llama "al respeto a la voluntad popular" en referencia a los resultados electorales de las últimas elecciones presidenciales en Perú, el diputado de la ultraderecha ibérica Víctor González afirmó que "40 mil muertos" votaron en los comicios de segunda vuelta. Convoca.pe revisó información de las entidades electorales peruanas que descartan la aseveración del político de Vox.

El diputado español Víctor González Coello de Portugal, del partido de ultraderecha Vox, aseguró en un debate del Congreso de los Diputados, que en las elecciones de segunda vuelta, comicios en los que Pedro Castillo fue electo presidente del Perú, votaron “40 mil muertos”.

"Es falso decir que no hubo incidencias (en la segunda vuelta de 2021), pero sí las hubo. Más de 40 mil muertos votaron", dijo el diputado González.

Esto ocurrió el último jueves en Madrid, durante la sesión de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español, en la que se aprobó la moción para “promover públicamente el respeto a la voluntad popular y la institucionalidad democrática en Perú”, por 19 votos a favor y 14 votos en contra. 

 

Víctor González Coello de Portugal
El diputado español González de Vox afirmó que "40 mil muertos" votaron en las elecciones de Perú. Foto: Difusión

 

El documento aprobado por los diputados fue presentado por la bancada de Unidas Podemos, como reacción a las declaraciones contra el gobierno de Pedro Castillo que, según tres parlamentarios españoles, dio la titular del Congreso peruano, María del Carmen Alva, en un encuentro internacional de parlamentarios realizado en la capital española.

La afirmación de Víctor Gonzáles tiene su origen en una denuncia que el abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos presentó en julio último, cuando afirmó que hubo un "masivo y escandaloso fraude electoral" en el que, supuestamente, votaron 44 mil muertos, 35 mil menores de edad entre ellos, y se presentaron firmas adulteradas.

"En Perú han votado más de 44 mil muertos y está comprobado a través del padrón electoral", declaró Ortiz de Zevallos a una radio española. Esa versión también fue repetida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, agrupación de la derecha política española. Meses después, la misma aseveración fue replicada por un parlamentario de la extrema derecha española.
 

Esas afirmaciones fueron rechazadas, en julio, por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que las calificó como "noticias falsas", etiquetando a la mencionada política española en un tuit institucional en el que le hicieron una invocación a no difundir información falsa. Además, en un pronunciamiento, en junio último, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, señaló que "en Perú, los muertos no votan" y desmintió las afirmaciones de Díaz Ayuso. 

 

ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid meses atrás también afirmó que 44 mil muertos habían votado en las elecciones peruanas. Foto: Cadena SER

 

El embajador de Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro, el viernes 16 de julio, envió una carta a Ayuso en la que recordó que la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) reconocieron que las elecciones en el Perú se han celebrado de manera libre y democrática.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) precisó que en el padrón electoral sí se pueden encontrar personas que hayan fallecido, pues ese listado de votantes cierra un año antes de las Elecciones Generales en las que se eligieron al presidente, vicepresidentes, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino. Para las elecciones del 2021, el padrón se cerró el 10 de abril de 2020, a inicios de la pandemia del Covid-19.

 

ayudo onpe
La ONPE salió a desmentir la afirmación de la política española. 

 

Mientras, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), máxima entidad de la justicia electoral peruana, indicó que, durante los comicios, no recibió ninguna denuncia de intento de suplantación de identidad de alguna persona fallecida.

Por lo expuesto, en base a la información de las entidades electorales, Convoca.pe concluye que es falsa la afirmación del diputado español Gonzáles Coello de Portugal sobre que en las elecciones de la segunda vuelta en el Perú votaron “40 mil muertos”.