portada
"{A] Estados Unidos y Canadá les sobra las vacunas"

Es engañosa la declaración de Rafael López Aliaga sobre supuesto excedente de vacunas en EE. UU. y Canadá

Por Fiorella Montaño | 9 Abril, 2021

El candidato presidencial de Renovación Popular aseguró que, en un eventual gobierno suyo, recurriría a países de Norteamérica para solicitar vacunas contra el COVID-19 que les sobran. La afirmación es engañosa.

 

En caso de ser electo, una de las estrategias que Rafael López Aliaga pondría en práctica para conseguir más dosis de vacunas contra el COVID-19 sería pedir donaciones de otros países. Así lo ha señalado varias veces.  Durante una entrevista en RPP, el candidato presidencial de Renovación Popular declaró que "[A] Estados Unidos y Canadá les sobra las vacunas", por lo que recurriría a esos países.

Convoca Verifica, la unidad de fact-checking de Convoca.pe, determinó que lo señalado por el candidato es engañoso.

En primer lugar, ninguno de los dos países ha completado la vacunación de su población adulta, por lo que no hay dosis sobrantes en este territorio.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC por sus siglas en ingles, hasta el 8 de abril de 2021, se ha administrado 174 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 en su territorio. En cuanto a la población, el 33.7%, al menos, recibió una dosis de vacuna, mientras que el 19.9% recibió dos dosis. De acuerdo con el New York Times, en Estados Unidos hay cerca de 260 millones de adultos.

 

vacunas

 

En las últimas semanas, la campaña de vacunación en Estados Unidos se ha fortalecido, pero si se habla de población completamente vacunada, el país no se encuentra entre los primeros cinco lugares del mundo. De acuerdo con el rastreador de vacunas de la Universidad Johns Hopkins, el estado que ha logrado inocular, por completo, a más población es Gibraltar (87.33%), le siguen Israel (55.29%) y la República de las Seychelles (40.78%). Ocupan los primeros tres lugares.

 

vacunas
Cuadro muestra los países en los primeros lugares de población vacunada con ambas dosis. 

 

La vacunación en Canadá avanza a un ritmo menor que la de Estados Unidos. El portal estadístico del gobierno muestra que, al 9 de abril del 2021, se aplicaron 7 millones 447 mil dosis entre la población canadiense. El 11.91% de la población ha recibido la vacunas. De este porcentaje, el 10.16% recibió solo una dosis y el 1.76%, dos dosis.

 

canada vacunas
Cuadro muestra la cantidad de vacunas por laboratorio que se colocó a la población de Canadá. 

 

Sobre las dosis de AstraZeneca que se guardan en Estados Unidos

En marzo pasado, Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, señaló que Estados Unidos planeaba enviar  millones de vacunas de AstraZeneca a los países vecinos de México y Canadá.

Este ofrecimiento obedecía a que millones de dosis del laboratorio se encontraban en territorio de Estados Unidos, pero no eran empleados en su vacunación. Como explica un detallado informe del New York Times, estas dosis no eran utilizadas porque la autoridad reguladora del país no había aprobado su uso en el territorio. A la fecha, la Administración de Alimentos y Medicamentos​ (FDA por sus siglas en ingles) de Estados Unidos, solo ha otorgado la autorización excepcional a las vacunas contra el COVID-19 de los laboratorios Pfizer, Moderna y Janssen.

Las dosis de AstraZeneca permanecen en suelo estadounidense porque fueron fabricadas en este  territorio con la ayuda de la Ley de Producción de Defensa. No pueden exportarse a otros países hasta que el presidente Joe Biden apruebe los envíos. Para dar luz verde a la distribución estas dosis, se tiene que concluir y aprobar los estudios en Fase III que se realizan en el país.

AstraZeneca tiene instalaciones en los estados de Ohio y Maryland, donde se fabrican decenas de millones de vacunas contra el coronavirus. Es por esta razón que el gobierno de EEUU optó por enviar "en calidad de préstamo" dosis a sus vecinos.

En Canadá se ha autorizado el uso de emergencia de las vacunas producidas por Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca,  Covishield  y Janssen. Según el diario TorontoStar, las dosis de AstraZeneca que llegaban al país provenían del Serum Institute of India. A pesar de ser vecinos, Canadá solo tuvo acceso a las vacunas de AstraZeneca fabricadas en Estados Unidos, cuando la administración Biden anunció el préstamo de 1.5 millones, en marzo pasado.

El pasado 6 de abril, el presidente de Estados Unidos se volvió a referir al envío de vacunas a otros países. Señaló que esperaba repartir sobrantes de las vacunas cuando la población de todo el país esté inmunizada. Solo el 19.9% de su población ha recibido las dos dosis. La donación dependerá de llegar a esta meta.

Ante lo expuesto, Convoca Verifica concluye que lo manifestado por Rafael López Aliaga es engañoso. No hay vacunas sobrantes en Canadá y Estados Unidos, ya que su población no logró ser inmunizada al 100%. Las dosis de AstraZeneca fabricadas en el país se encuentran inmovilizadas hasta la aprobación de la FDA. Solo fueron enviadas a Canadá y México como prestamos. Estados Unidos priorizará la vacunación de toda su población, antes de repartir vacunas.