El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las infecciones más comunes durante la vida sexual de los hombres y mujeres. En muchos casos, es inofensivo y desaparece por sí solo, pero en otros podría causar verrugas y desarrollar cáncer de cuello uterino en las mujeres, que es la segunda causa de muerte en el Perú, según el Ministerio de Salud (Minsa).
En las mujeres, existe 90% de posibilidad de que contraigan el virus, por lo que es importante que las niñas de entre 9 y 13 años se vacunen contra el VPH antes de iniciar su vida sexual, señala el doctor Víctor Palacios, director de Prevención y Control de Cáncer del Minsa. La vacuna es gratuita para ese grupo etario y está disponible en cualquier establecimiento de salud público y privado.
Según Palacios, la vacuna es segura y no genera efectos adversos en las menores. Además, resalta que su eficacia supera el 90% y ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Porque protege contra los tipos del Virus del Papiloma Humano (VPH) y evita que las mujeres desarrollen diversos tipos de cáncer en un futuro.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el VPH es una infección viral que causa trastornos tanto en mujeres como hombres, que puede provocar lesiones, verrugas e, incluso, el cáncer de vulva, cuello uterino, pene, vagina, ano y orofaringe.
Existen entre 100 a 150 tipos de Virus del Papiloma Humano, de los cuales algunos son considerados de "alto riesgo" y otros de "bajo riesgo".
Por lo general, se contrae y contagia durante el sexo (vaginal, oral o anal), sin embargo, también por el contacto sexual piel a piel. Según la OPS, el VPH puede transmitirse, incluso, cuando se usan condones y en relaciones mutuamente monógamas.
Existe 90% de posibilidad de que las mujeres contraigan el virus del Virus del Papiloma Humano (VPH) durante su vida sexual.
El Ministerio de Salud recomienda que la vacuna se aplique en niñas de entre 9 y 13 años, que es una edad en la que aún no han iniciado su actividad sexual. “La niña, al ser vacunada, va a generar una respuesta inmune, de tal manera que, cuando exponga al virus o se contagie, esta inmunidad va a controlar el virus y lo va a eliminar, es decir, ya no desarrollará verrugas ni cáncer”, señala el médico, Víctor Palacios.
Sí, pero solo para las niñas de entre 9 y 13 años. Las menores pueden acudir junto a sus padres al centro de salud más cercano a su domicilio para vacunarse, llevando su documento de identidad.
Está compuesta por partículas de la superficie del virus, las cuales son reconocidas por el organismo para generar defensas contra la infección por VPH. “Cuando el virus ingresa al cuerpo, los anticuerpos lo identifican como anormal y lo atacan”, aclara el especialista de Minsa.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), existen en el mercado tres tipos de vacunas para prevenir los tipos de VPH de alto riesgo: la bivalente, la tetravalente y la nonavalente. Cada una cuenta con las siguientes características (Ver cuadro de infogram)
El Perú administra la vacuna tetravalente, que protege contra los tipos de VPH 6 y 11 (causantes de las verrugas genitales) y el 16 y 18 (que causan el cáncer de cuello uterino).
Las vacunas tetravalentes se aplican sólo en dos dosis.
No, por eso debe administrarse antes de que las niñas inicien su vida sexual activa.
Si la primera dosis se aplica hoy, la segunda deberá hacerse después de seis meses. “Algunos estudios han demostrado que puede ser hasta después de 12 meses, pero lo ideal es seis meses, porque en el camino se pueden olvidar y la idea es que reciban las dos dosis y no una”, sostiene Palacios.
Sí. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó esta vacuna que viene siendo usada en más de 125 países.
No, solo un pequeño dolor en la zona de afectación. No provoca desmayos, no vuelve estériles a las niñas, ni tampoco es un detonador para el inicio de la vida sexual de las menores.
Sí. La vacuna es gratuita para las niñas de 9 a 13 años en cualquier centro de salud público y privado. Las niñas migrantes también pueden acceder al fármaco.
No, pero aplicarse la vacuna podría salvar muchas vidas. En el Perú, se estima que al año se detectan 4070 nuevos casos de cáncer de cuello uterino, de los cuales 2300 mujeres mueren por este mal, según datos del Ministerio de Salud.
“La relación es cerca del 50%, es decir, una de cada dos mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino muere por esta enfermedad, que es muy agresiva. Si lo diagnostican en estadíos tempranos, se puede curar, pero si es avanzado, se hace más complejo”, señala el especialista del Minsa.
Lo ideal es que las niñas reciban la segunda dosis en el tiempo establecido. Estudios señalan que la vacuna tiene eficacia si la segunda dosis se aplica dentro de los 6 a 12 meses, de lo contrario, se tendría que revacunarse.
Sí. En mujeres desde los 14 a 45 años, la vacuna se aplica por medio de tres dosis, con intervalos de dos y seis meses después de la primera dosis. A diferencia de las menores de 14 años, este grupo puede acceder a la vacuna de forma privada en clínicas y en centros de vacunación privados.
El precio oscila entre los 300 y 500 soles por dosis.
La eficacia de la vacuna se puede asegurar cuando la niña no ha comenzado su vida sexual, ya después no cumple una función, ya que la efectividad podría ser menor al 50%.
Foto principal: Andina