Guía para mujeres víctimas de violencia ¿Dónde y cómo denunciar?

Por Marisabel Gutierrez | 19 Septiembre, 2021



El número de mujeres que sufren violencia va en aumento, sobre todo, cuando inician una relación afectiva. A pesar de los celos, gritos, empujones y agresiones físicas, muchas víctimas no pueden abandonar la relación. Durante la pandemia del Covid-19, se han incrementado las denuncias de mujeres que padecen agresiones en el hogar por sus parejas. ¿Dónde denunciar? ¿Si mi agresor toma represalias, quién me protege? y ¿Cuánto demoran las autoridades para intervenir? son algunas de las preguntas que responde Convoca a tu Servicio en esta guía, que contiene recomendaciones de Patricia Garrido, psicóloga del Ministerio de la Mujer; Erika Anchante, adjunta para los derechos de la Mujer de la Defensoría el Pueblo; y Liz Meléndez, directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. 

Si eres víctima de violencia o conoces a una mujer que lo es, es importante que esté informada sobre tus derechos y los espacios que el Estado y otras instituciones ponen a tu disposición para denunciar y que los responsables de ejercer violencia física, psicológica o sexual sean sancionados.

Los casos de violencia psicológica son imperceptibles pues, muchas veces, es normalizada, y afecta la salud mental de la víctima. Por ello, es importante promover que las mujeres no guarden silencio, alerta el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

Los especialistas coinciden en que las acciones de prevención de la violencia deben empezar desde la niñez, inculcando valores y el respeto hacia la mujer y que, cuando alguien ejerce violencia contra las mujeres, es importante que los responsables sean denunciados y que el Estado garantice la integridad de las víctimas que dan este paso.  

 

 

Foto: Difusión

El Centro de Emergencia Mujer registró 79 mil 800 denuncias por violencia de género, entre enero y julio de 2021. Foto: Difusión

 

Las denuncias por maltrato físico (31,432), psicológico (36,768), abusos sexuales (11,363), desapariciones (3400), asociadas con feminicidios (87) y tentativa de asesinato (179) recibidas por el Centro de Emergencia Mujer (CEM), entre enero y julio de 2021, se han incrementado. Sin embargo, los procesos judiciales avanzan a paso lento. 

La data revela que este año no hay mejoras en la lucha contra la violencia de género con respecto al año anterior. Erika Anchante, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, señaló que los delitos de feminicidio cometidos en flagrancia deben tener sentencia en un plazo menor a un año. Su institución ha enviado un oficio a la Junta Nacional de Justicia para acelerar el trámite judicial de los 54 casos de feminicidio que no recibieron sentencia en 2020.

El asesinato de las mujeres perpetrado por los hombres por el solo hecho de ser mujeres está tipificado en nuestro sistema penal como "feminicidio". Es la más grave manifestación de la violencia basada en género y va aumentando sistemáticamente en el país.
 

Un reciente informe de Amnistía Internacional y del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán revela que el 25% de las víctimas de feminicidio habían sido reportadas como desaparecidas.

✔¿Qué es la violencia de género?

La violencia de género puede ser de tipo sexual, física, psicológica y económica. Las mujeres sufren violencia por el hecho de ser mujeres y las víctimas son de cualquier estrato social, nivel educativo, cultural o económico.

 

✔¿Cuáles son los signos de alerta de violencia contra la mujer?

- Amenazar con hacer daño a la víctima y/o a su familia.

- Revisar el celular, controlar dónde o con quién está.

- Aislar a la mujer de su familia y amistades.

- Humillaciones, gritos o insultos, ya sea en público o en privado.

- Agresión física.

- No permitir que la mujer trabaje.

- Amenazar, por ejemplo, con quitarle a sus hijos.

- Controlar la forma de vestir.


 

Foto: Difusión

 

 

✔¿Conozca las señales de alerta de violencia en el noviazgo?

Debemos de tener cuidado con las manifestaciones que se dan durante el noviazgo, como los celos, el lenguaje hiriente de la pareja, el daño físico, tocamientos sin consentimiento, abuso sexual, agresividad verbal, humillación, comparaciones con otras personas, hasta el control de la ropa que usa o cómo luce.

"Si tu pareja intenta controlar tus amistades y actividades sociales o aislarte de tu circulo social, amenaza con terminar la relación, si no haces lo que quiere, tiene expresiones posesivas como 'me perteneces', te genera sentimientos de miedo a sus reacciones, es fundamental que pidas ayuda", recomienda la psicóloga Patricia Garrido.

 

✔¿Cómo identificar a un potencial agresor?


Un potencial agresor buscar aislar a la pareja de su entrono familiar y social, tiene tendencia a irritarse de todo y desproporcionadamente, amenaza, grita e insulta y justifica su maltrato en las causas que la
provocan.

Dato

Es importante conocer las relaciones pasadas de la pareja. Puedes verificar si tiene juicio por pensión de alimentos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). Toda persona tiene derecho a conocer los antecedentes policiales de su pareja, sea un matrimonio, unión de hecho o enamoramiento, según el Decreto de Urgencia Nº 023-2020.

 

✔¿Qué hacer en casos de violencia contra la mujer? 


Para la psicóloga Patricia Garrido, la mayoría de víctimas acuden a las comisarías desesperadas porque  buscan ser protegidas. "El silencio nos va a poner en una situación de riesgo. Las víctimas acuden a las autoridades al encontrarse en alto riesgo de sufrir agresiones físicas graves. Van porque tienen mucho miedo. Hay temor a las represalias que puede tomar el agresor, pero es importante denunciarlo. La denuncia busca la sanción legal, pero sobre todo la protección", informó la representante del Ministerio de la Mujer. 

 

✔¿Quién puede denunciar casos de violencia de género?


- La víctima o cualquier persona que conozca sobre la violencia puede presentar una denuncia ante las autoridades. Es importante que lleve su documento de identidad (DNI). 

- La Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (DEMUNA), que protege los derechos de los niños y adolescentes.

- Los directores de colegios tienen la obligación de poner en conocimiento de las autoridades policiales y judiciales los casos de violencia sexual en agravio de niñas, niños y adolescentes.

 

 

Foto: Difusión

"La violencia de género puede puede ser denunciada por cualquier persona, no necesariamente tiene que ser la víctima" aclaró Liz Meléndez, directora Ejecutiva del centro Flora Tristán.  Fuente: Difusión

 

✔¿En qué instituciones del Estado se puede denunciar la violencia de género?

Entre los servicios que brinda el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) figuran:


- Los Centros de Emergencia Mujer (CEM). Conoce AQUÍ en qué comisarías se ubican y cómo obtener asesoramiento legal, defensa judicial y consejería psicológica para víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

Línea 100

Chat 100

- Servicio de Atención Urgente (SAU)

- Hogar de Refugio Temporal (HRT)

Estrategia Rural del MIMP, un servicio de atención en zonas alejadas del país.

 

Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) son canales de atención y protección para las mujeres. De acuerdo con el decreto Nº 008-2021-PCM, desde el 31 de enero de 2021, deben atender las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados), debido al aumento de los casos durante la pandemia del Covid-19. 

Conoce AQUÍ en qué comisarias hay Centros de Emergencia Mujer

 

Foto: Difusión

 

- Comisarías: La Policía puede actuar de oficio en casos de violencia de género, de acuerdo con la ley que previene, sanciona y erradica la violencia contra estas poblaciones (Ley N° 30364). Si la persona no se siente en confianza con el personal masculino, puede solicitar la atención del personal policial femenino.

- Juzgados de Familia de turno; Donde no hay Juzgados de Familia, se puede presentar la denuncia en los Juzgados Mixtos, Civiles o los Juzgados de Paz Letrado.

- Fiscalías penales y de familia.

 


¿A qué instituciones privadas se puede acudir para denunciar violencia contra la mujer?

Por la pandemia del Covid-19, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán ofrece un servicio gratuito de asesoría y orientación para mujeres en situación de violencia, a través de sus plataformas digitales. Ofrece asesoría en la atención de violencia de género, solo en algunos casos particulares brinda apoyo legal y brinda apoyo en casos de mujeres desaparecidas, víctimas y/o sus familiares.

“Desde la pandemia, una forma de contacto es por medio de las redes sociales, y a través del correo: [email protected] De ahí se deriva a la profesional, dependiendo de la situación de la persona. Se apoya a la personas que no saben dónde denunciar. La mayoría de mujeres están confundidas, desconocen si lo que están viviendo es violencia o no", explicó Liz Meléndez, directora del Centro de la Mujer Peruana, Flora Tristán.

 

✔¿Para qué sirve una medida de protección cuando la mujer denuncia que es víctima de violencia?

Las medidas de protección son decisiones que adopta un juez de familia para hacer efectivo el cuidado y protección de la integridad de las mujeres, niños, niñas, adolescentes u otro integrante del grupo familiar, cuando son víctimas de violencia.

 

✔¿Cómo pedir una medida de protección en casos de violencia contra la mujer?

Toda víctima de violencia puede acudir a la comisaría y solicitar una medida de protección que ponga fin a los actos de violencia de género.

“La autoridad puede ordenar al agresor desalojar la vivienda. A él le toca retirarse del hogar independientemente de quién sea la propiedad. El Decreto Legislativo N° 1470 establece medidas para garantizar la atención y protección de las víctimas de violencia en el marco de la pandemia del Covid-19, para que las medidas de protección se dicten más rápido”, detalla Liz Meléndez, directora del Centro de la Mujer Peruana, Flora Tristán.


 

 

Foto: Difusión

 

 

✔¿Qué hacer si las autoridades no atienden una denuncia por violencia contra la mujer?

 

Defensoría del Pueblo


- Si en una comisaría, la Policía se niega a recibir una denuncia por violencia contra la mujer, puedes interponer una queja ante la Defensoría del Pueblo, mediante sus plataformas digitales (Facebook, twitter y su página web) o la línea de emergencia 0800-15-170.

- Presenta una queja al correo [email protected].pe, donde deberá colocar sus datos completos, (Nombres y apellidos, documento de identidad, dirección, teléfono y correo electrónico si los tuviera) e identificar a la autoridad o empresa de servicio publico que denunciará y el asunto del problema.

Mira AQUÍ un modelo de queja (No requiere firma de abogado y el trámite es
gratuito).

- También puedes acudir de manera presencial a cualquiera de las Oficinas Defensoriales. Hay 38 a nivel nacional.

-Puedes consultar el estado de tu caso ingresando al siguiente enlace: https://apps2.defensoria.gob.pe/sidPublic/acceso.jsp, con el número de expediente o documento y su código de seguimiento.
 

 

 

Foto: Difusión

 

Ministerio del Interior


- Comunícate a la línea gratuita 1818, de la Central Única de Denuncias del Ministerio del Interior (Mininter), que atiende casos de trata de personas, violencia contra la mujer, atención indebida en comisarías, maltrato animal, corrupción, entre otros, todos los días del año.

- Envía un correo electrónico a [email protected]

- Ingresa tu queja mediante el aplicativo móvil “Policía Perú” y el portal web https://denuncias.mininter.gob.pe

- La denuncia puede ser anónima. No estás obligada a dar información personal.

PASO 1 Registrar tu denuncia AQUÍ.

PASO 2 Luego de enviar tu denuncia, te llegará un correo con un código para hacerle seguimiento a tu caso.
 

 

 

Foto: Difusión

Más en Convoca a tu servicio

Desde este viernes 10 de diciembre, es obligatorio presentar el carné de vacunación contra el Covid-19, físico o virtual, para ingresar a espacios públicos cerrados en todo el Perú, ante el...
Si eres mayor de 12 años y aún no has recibido la primera o segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, puedes acudir al VacunaFest Navideño que se realiza este sábado 4 y domingo 5 de diciembre...
En diciembre se inició el pago del Bono Yanapay al cuarto grupo grupo de beneficiarios, que lo conforman personas sin cuentas bancarias o número celular identificado, ellos podrán cobrar el subsidio...