Si un establecimiento de salud te niega atención médica, a un familiar, amigo u otra persona, en una situación de emergencia, puedes solicitar la intervención inmediata de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) y la Defensoría del Pueblo para hacer que respeten este derecho.
Ante una denuncia por falta de atención médica en situación de emergencia, estas instituciones realizan investigaciones para que los establecimientos de salud subsanen los errores cometidos y evitar que ocurra lo mismo con más ciudadanos. También aplican sanciones administrativas o económicas, si lo consideran necesario.
Ante una emergencia médica, todos los residentes en territorio peruano tienen derecho a ser atendidos independientemente de su situación económica, legal o de nacionalidad. Si el establecimiento no tiene los implementos adecuados para realizar una operación de alto nivel, está obligado a derivar al paciente a un hospital o clínica que sí pueda hacerlo, según lo señala la Ley Nº 26704, Ley que modifica la Ley General de Salud.
Una emergencia médica es cuando una persona se encuentra en una situación repentina e inesperada en la que su vida se encuentra en peligro, de acuerdo con el reglamento de la Ley 29414, que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud.
“A diferencia de una urgencia, que puede ser un dolor de cabeza o una subida de presión, en una emergencia están comprometidos los órganos vitales. Por ejemplo, si estás perdiendo mucha sangre, puedes tener una alteración circulatoria, o si estás convulsionando, todo tu sistema podría estar comprometido. El parto también está catalogado como una emergencia en la Ley general de salud, ya que en cualquier momento se puede complicar por una convulsión o una hipertensión inducida por el propio embarazo”, explicó Henry Rebaza, superintendente adjunto de promoción y protección de derechos en salud de Susalud.
Todos los establecimientos de salud del país tienen la obligación de atender inmediatamente a cualquier persona que llegue por una emergencia, hasta que se encuentre estable y su vida ya no esté en riesgo.
Luego de que la persona haya recibido las atenciones que necesite, la institución debe iniciar los procesos administrativos, como anotar el hecho en el libro de atención de la emergencia, la identificación del paciente y el cobro o exoneración por el costo del servicio, precisó Henry Rebaza.
No, la atención por emergencia se realizará sin la condición de tener un seguro, ya sea en un establecimiento público o privado.
“El número de personas cubiertas con un seguro médico en el Perú ha aumentado en los últimos años. El 98% de la población peruana está asegurada, ya sea a través de una empresa privada, EsSalud o el Seguro Integral de Salud (SIS). En nuestro país, están automáticamente asegurados en el SIS los emprendedores registrados en el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS), indigentes, presidiarios, madres gestantes y menores de 3 años. También están aseguradas las personas que no tienen DNI, las que viven en un albergue o en zonas de frontera, de pobreza o pobreza extrema”, añadió Henry Rebaza, representante de Susalud.
Ingresa a este link de Susalud para saber si estás afiliado a un seguro de salud, ya sea del SIS, EsSalud, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional o a una empresa privada.
El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es el seguro que garantiza el pago de gastos médicos e indemnizaciones a causa de un accidente de tránsito. La cobertura máxima para gastos médicos es de 5 UIT (22 mil soles) y deberá activarse automáticamente antes de que se inicie alguna investigación y al margen de las causas del accidente, como lo indica el Decreto Supremo Nº 024-2002-MTC.
Los gastos por la atención médica de emergencia serán cobrados, por el establecimiento de salud, al seguro al que estés afiliado, a ti o a tus allegados. Sin embargo, la institución puede exonerar de este pago a personas en situación de indigencia tras una evaluación hecha por el mismo establecimiento. Así lo indica el reglamento de la Ley Nº 27604.
Si no tienes un seguro médico, puedes afiliarte al SIS Para Todos, un plan del Estado que permite a todos los residentes en el país, peruanos o extranjeros, atenderse en los establecimientos de salud públicos gratuitamente. El proceso de afiliación no tiene costo, no requiere un pago mensual y cubre atenciones por emergencia médica.
Si un establecimiento de salud se niega a atender a una persona por una emergencia, debes contactar inmediatamente a Susalud llamando de manera gratuita al teléfono 113, anexo 7. Esta línea está disponible las 24 horas del día, incluidos feriados.
Personal de Susalud gestionará con el director del establecimiento de salud o con el jefe del área de emergencia que se garantice la atención inmediata del paciente.
Para denunciar la mala atención de una emergencia en un establecimiento de salud, público o privado, puedes solicitar el libro de reclamaciones u otro medio con el que cuente la institución para el mismo fin. El reclamo puede ser presentado por la persona que no fue atendida adecuadamente durante la emergencia, otra persona en defensa del afectado o afectada o una organización social.
“De manera paralela o adicional, se puede presentar una denuncia directamente a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) o a la Defensoría del Pueblo” recomendó Carlos Almonacid, comisionado de la Adjuntía para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo
Paso 1
Para solicitar el libro de reclamaciones, debes acudir a la plataforma de atención de los usuarios de los servicios de salud.
Paso 2
Llena la hoja de reclamaciones con los datos que se soliciten y detalla el reclamo.
Paso 3
Solicitar una copia de la hoja de reclamaciones. A partir de este momento, el establecimiento de salud tiene hasta 30 días para investigar y brindar una solución o respuesta a tu reclamo. Se te enviará la notificación de esta respuesta por correo electrónico o a tu domicilio, según creas más conveniente.
Para hacer una denuncia ante Susalud, puedes enviar un correo electrónico a [email protected], usar la APP Susalud Contigo, si tu celular tiene sistema Android, presentarla vía online a través de este link, o acudir a una de sus sedes. También puedes llamar gratuitamente al teléfono 113, anexo 7, las 24 horas del día, incluidos feriados.
Una vez que el usuario presenta una denuncia, Susalud investigará y supervisará al establecimiento durante cinco días. La institución médica también dispondrá de cinco días para recabar información del caso, que es enviada al área de sanciones de Susalud, la cual debe determinar si inicia o no un proceso administrativo de sanción.
Si Susalud inicia un proceso sancionador, tiene plazo de un mes para determinar los errores cometidos por la clínica u hospital y tener los argumentos necesarios para imponer una sanción, explica Henry Rebaza, funcionario de Susalud.
A través de la APP Susalud Contigo puedes acceder a la información sobre tus derechos en salud.
Paso 1
Ingresa a Play Store, ubica la APP Susalud Contigo y descarga la aplicación en tu celular.
Paso 2
Abre la aplicación en tu celular, coloca tus datos y selecciona "Acceder".
Paso 3
Entra a la opción “¿Problemas con mi atención?” y luego a "Denuncia".
Paso 4
Selecciona tu tipo de documento de identidad, coloca el número y tu fecha de nacimiento y dale clic a buscar. Los campos apellido paterno, apellido materno, nombre y edad serán llenados de forma automática por el sistema.
En esta misma página, escribe en la sección “Detalle” el motivo de tu denuncia con un máximo de 200 caracteres o 35 palabras, aproximadamente.
Finalmente, selecciona el modo en que Susalud se comunicará contigo, ya sea por teléfono o correo electrónico. Presiona el botón rosado para enviar la denuncia.
Puedes comunicarte con la Defensoría del Pueblo a través de su línea gratuita 0800 – 15170, la central telefónica 311-0300, por el correo electrónico [email protected] o ir presencialmente a una oficina. La lista de oficinas la puedes ver en el siguiente link.
“Si la denuncia está dirigida a un establecimiento público, la Defensoría del Pueblo puede actuar directamente, pero si es hacia un establecimiento privado, procederemos a través de la entidad reguladora que, en este caso, es la Superintendencia Nacional de Salud, realizando las recomendaciones necesarias para que Susalud pueda atender el caso”, explicó Carlos Almonacid, representante de la Defensoría del Pueblo.
Una vez presentada la denuncia, la Defensoría del Pueblo te contactará para conocer más detalles del problema y te brindará asesoramiento y acompañamiento continúo hasta que el problema pueda ser solucionado.
Una vez que la Defensoría del Pueblo haya realizado las coordinaciones e investigaciones necesarias con el establecimiento de salud, le notificará sus recomendaciones, que deberán ser atendidas en un plazo de 10 a 15 días u otro que dependerá de la gravedad del problema, indica Carlos Almonacid.
No. Todos los procesos mencionados anteriormente son gratuitos. Esto incluye utilizar el libro de reclamaciones del establecimiento de salud o presentar una denuncia en la Defensoría del Pueblo o la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).
Susalud podría interponer medidas administrativas, como el cierre temporal del área de emergencia o la clausura total de la institución que prestó el servicio, además de sanciones económicas, según la gravedad del caso.
Una vez que el establecimiento haya realizado las correcciones de las fallas que tuvo al atender la emergencia, debe solicitar que Susalud realice una supervisión para evaluar el levantamiento de las sanciones, explica Henry Rebaza, superintendente adjunto de promoción y protección de derechos en salud de Susalud.
“Si bien algunos casos pueden terminar en una denuncia penal, lo importante es que los mismos establecimientos médicos subsanen los errores cometidos, para que sirva de ejemplo y otras entidades de este rubro no cometan las mismas equivocaciones”, señala el funcionario de la Defensoría del Pueblo, Carlos Almonacid.