El yoga es una gran herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas, afirma Andrés Campilongo, docente de la Sri Sri School of Yoga, instructor de yoga de la fundación El Arte de Vivir y kinesiólogo. En entrevista con Convive, el experto explica que recomienda a sus pacientes realizar esta práctica ancestral por los grandes beneficios que brinda.
Campilongo recordó cómo el trabajo que realizaba desde la kinesiología fue acercándolo a la práctica del yoga. Su especialidad incluye todo lo relacionado con la rehabilitación física. Aunque se dispone de diversas herramientas, él usualmente trabaja con la acupuntura, la medicina tradicional china y la ergonomía, particularmente en los problemas de postura.
Hace unos 25 años, a los pacientes se les mandaba como tratamiento que no hicieran nada, lo cual le parecía a Capilongo descabellado. Recuerda que, cuando una clínica importante en Argentina organizó un Centro de Escuela de Espalda, donde enseñaba a los pacientes a cómo moverse, una respuesta muy común entre los pacientes era: “este ejercicio yo lo hago en yoga”.
Luego de esta experiencia, comenzó a investigar y conocer más sobre la práctica del yoga. Capilongo confesó que, al inicio, le parecía una actividad aburrida, hasta que llegó a un curso de la fundación El Arte de Vivir, donde entendió que el yoga no solo era una actividad para estar mejor físicamente sino también brinda un gran beneficio a nivel mental.
Como instructor de yoga, Capilongo advierte que quienes tienen limitaciones de movimiento o alguna patología deben mantener su cuerpo en movimiento. "Cuando hay dolor, los músculos pierden fuerza, flexibilidad y resistencia, lo que trae como consecuencia la pérdida de la coordinación del movimiento. Todo ello lastima la columna y, con la práctica del yoga, se fortalecen las musculaturas de la espalda y se alivia el dolor", explica.
Las patologías de columna son un problema muy común en las personas, principalmente las lesiones discales de hernia, destaca el especialista. Por ello, cuando una persona tiene dolor o le cuesta hacer ciertos movimientos, es evidente que existe una lesión, la cual requiere un tratamiento kinésico o terapia física.
Para Capilongo, es ideal que el problema sea tratado por un profesional especializado, ya que de esta forma se tendrán resultados rápidos. Además, siempre recomienda a sus pacientes que se encuentran realizando alguna rehabilitación que incluyan la práctica del yoga.
El docente de la Sri Sri School of Yoga recomienda que, para que nuestra vida funcione mejor en todo sentido, se debe tener claro que la vida es corta. Por ello, considera importante tener un foco para saber hacia dónde estamos yendo. Finalmente, aconseja tomar el curso de El Arte de Vivir, con el fin de aprender técnicas de respiración y meditación, ya que son herramientas que ayudan a mejorar en muchos aspectos y tener más energía para disfrutar la vida de una forma saludable.