Retorno a clases presenciales: ¿Cómo apoyar emocionalmente a los niños, niñas y adolescentes?

Por Nicole Vicente | 21 Marzo, 2022



Convive, la sección sobre bienestar y desarrollo humano de Convoca.pe, entrevistó a Vanessa Villalva, psicoterapeuta especializada en niños y adolescentes, y a Mario Izquierdo Hernández, director de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral del Ministerio de Salud (Minsa). Ambos especialistas reflexionaron sobre la salud mental de los menores ante el retorno a clases presenciales.

La mayoría de los colegios del Perú ya iniciaron las clases de forma presencial. Con el retorno a las aulas, es importante que tanto los padres como los profesores se interesen por cuidar la salud mental de los niños, niñas y adolescentes. Para tratar este tema, en Convive conversamos con Vanessa Villalva, psicoterapeuta humanista, y Mario Izquierdo Hernández, representante del Ministerio de Salud.

La psicoterapeuta Vanessa Villalva destacó la importancia del retorno a clases de forma presencial y su relación con la salud mental de los escolares, porque durante dos años fueron privados de establecer vínculos y relaciones con otras personas de su edad, al tener que tomar clases virtuales como parte de la estrategia de la lucha contra el Covid-19. Al tener que adaptarse a un nuevo contexto, muchos escolares sufren ansiedad y estrés. 

Los escolares tienen que atravesar un proceso de readaptación que genera diversas reacciones en un nivel emocional, por lo cual es necesario establecer nuevas rutinas. Por ello, Villalva resaltó la necesidad del diálogo entre los padres con sus hijos, con el fin de generar un ambiente de confianza al llegar a sus escuelas.

La especialista también destacó que las clases presenciales son beneficiosas porque permiten que los estudiantes desarrollen sus habilidades socioemocionales, a través de las relaciones e interacciones con otros compañeros. Además, hizo hincapié en la importancia de la convivencia sana, que ayuda a los menores a implementar y desarrollar sus habilidades en el ámbito educativo.

Villalba sugirió que los docentes hagan un sondeo en los salones de clase para conocer cómo los niños, niñas y adolescentes están llegando emocionalmente al aula, y que consulten a las familias, si es necesario, para conocer algún aspecto importante que haya afectado al estudiante durante los dos años de pandemia y poder interactuar de forma correcta.

 

 

Por otro lado, el director de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral, Mario Izquierdo, explicó que, desde el Ministerio de Salud (Minsa), se encuentran trabajando de la mano con el Ministerio de Educación (Minedu) el plan Todos Vuelven, que ha desarrollado intervenciones antes y durante las clases. 

En ese contexto, expresó que el objetivo es garantizar que la escuela sea un entorno saludable para todos los estudiantes, por lo cual trabajan en base a tres aristas: Las capacitaciones dirigidas a docentes y padres y el acompañamiento a niños y niñas; las capacitaciones al personal de salud del colegio, y todo lo relacionado con la salud integral y salud mental.

Izquierdo destacó que el uso de herramientas como Whatsapp ha sido de gran ayuda para hacer llegar el mensaje a padres, madres y docentes. Además, ofrecen webinarios junto a aliados estratégicos, como Save The Children, Unicef, World Vision y el Minedu, con los cuales han homologado mensajes para enviarlos a través de Whatsapp y viralizar la información. 

El doctor Izquierdo indicó que se ha generado un gran cambio en la educación que, ahora, tiene un enfoque más integral, mientras que la psicoterapeuta Vanessa Villalva recomendó a los padres que establezcan nuevas normas y rutinas en casa para que puedan ayudar a los menores a tener un mejor proceso de adaptación en las escuelas.