Carla Vásquez conoció la Danza Movimiento Terapia en medio de un momento de redescubrimiento personal. En ese entonces, era una coach ontológica integral en búsqueda de nuevas herramientas para fortalecer sus métodos de acompañamiento de aprendizajes. En 2018, reconectó con aquel gusto por la danza que tenía desde pequeña y decidió llevar clases de terapia a través del movimiento con la profesora argentina Graciela Vela.
“En el momento en que encontré la Danza Movimiento Terapia, yo estaba en un proceso de redefinir lo que quería. Me sirvió un montón conforme yo sentía que mi cuerpo era capaz de hacer ciertos movimientos. Probarme que podía lograr otras cosas [...], ahí sentí mucha plenitud”, mencionó Carla en una entrevista realizada el miércoles 2 de agosto con Martha Bazán, coach ontológica integral y co-fundadora de Khuska, como parte del ciclo de charlas 'Ser íntegro' de Convive y Khuska.
La Danza Movimiento Terapia es una disciplina que consiste en la utilización de la danza y el movimiento creativo en un entorno terapéutico con el objetivo de ayudar a la integración física y psíquica del practicante. Tiene sus raíces en el expresionismo alemán del siglo pasado, además converge con otros saberes relacionados: la psicología del self (la comprensión y percepción que una persona tiene de sí misma como ser único e individual, con una identidad y características distintivas), la psicología profunda de Jung, el psicoanálisis, entre otros.
“Lo que busca la Danza Movimiento Terapia es que nosotros como individuos nos conectemos con el cuerpo, esa parte tan olvidada ahora en el día a día. Vivimos en nuestro cuerpo y a la vez nos olvidamos de él [...]. Lo que quiero decir, lo pongo en movimiento”, expresó Carla.
Para Carla, uno de los principales beneficios que produce la Danza Movimiento Terapia es la confianza que genera en el practicante a partir del ejercicio constante de autoconocimiento. “La confianza está en tu cuerpo. Trabajando desde ahí es diferente la experiencia que se tiene”, explicó. Además, otra faceta que destaca es la posibilidad de encontrar patrones de movimientos comunes en nuestro cuerpo. “Danzando te das cuenta de tus patrones, porque así como tenemos conductas que se repiten, tenemos movimientos que se repiten”, mencionó.
“El campo de acción (de la Danza Movimiento Terapia) es grande. Desde niños con dificultades de aprendizaje hasta personas con Parkinson. En todos esos ámbitos se puede utilizar la danza [...] porque se trata de generar el movimiento”, expresó Carla al referirse a la utilidad de esta práctica en grupos humanos.
Se danza en cualquier modalidad
Carla Vásquez realizó su formación en la Danza Movimiento Terapia con la modalidad presencial y online a lo largo de tres años, antes y durante la pandemia. Eso le demostró que el éxito de la terapia depende enteramente del compromiso del que la practica. “Fue una experiencia retadora para todos porque teníamos este concepto de que este tipo de procesos no se pueden hacer virtualmente. De pronto, tuvimos que pasar a online. Fue una experiencia súper interesante”, mencionó.
La Danza Movimiento Terapia no solo es compatible con la modalidad online, sino que también lo es con la práctica individual.
Lee también: "Mirela Polich: El gozo de aprender del movimiento"
Danza y coaching
Actualmente, Carla se dedica a implementar sesiones de Danza Movimiento Terapia dentro de sus talleres de mentoría y coaching personal u organizacional. Ella menciona que ambas actividades se complementan. “La conversación del coaching es lo que hace la diferencia: te aproximas a la experiencia que la persona ha tenido y lo bajas (o aterrizas) a lo que quiere mejorar”, destacó.
Con esta entrevista, concluye el primer bloque de “Ser íntegro”, una serie de conversaciones sobre herramientas, prácticas y disciplinas que promueven el autoconocimiento desde la sabiduría del cuerpo y el movimiento. El próximo miércoles 9 de agosto, Convive presentará un e-book recopilando lo mejor de esta primera parte de charlas.