Mariela Vela, la voluntaria peruana de los ensayos clínicos que falleció de neumonía por coronavirus, no recibió la vacuna china de Sinopharm, sino un placebo, aclaró la Universidad Peruana Cayetano Heredia, patrocinadora del estudio de fase 3 en el país, donde a 4 mil de los 12 mil participantes se les aplicó una sustancia inocua en luegar del producto en investigación.

 

La muerte de una voluntaria de los ensayos clínicos por COVID-19 en el Perú no tiene que relación con la vacuna de Sinopharm, pues se le aplicó un placebo, confirmó la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que patrocina los estudios de la farmacéutica china en nuestro país.

Mediante un comunicado, la universidad informó que, de acuerdo a la sugerencia de la entidad regulatoria (el Instituto Nacional de Salud) y con la autorización del Comité de Seguridad y Monitoreo de Datos, que es distinto al equipo de investigación del ensayo, abrió el "ciego" del producto en investigación aplicado a la participante y encontró que ella pertenecía al grupo que recibió un placebo.

Ante esta situación, el centro de estudios superiores informó que remitirá los reportes pertinentes a las entidades éticas y regulatorias, y que mantendrá las actividades habituales en el ensayo clínico de fase 3 de la vacuna contra el COVID-19.

En el Perú, 4 mil de los 12 mil voluntarios han recibido un placebo, mientras que 4 mil recibieron la vacuna de la cepa Wuhan y 4 mil de la cepa Beijing. Por ello, la universidad insiste en que los voluntarios deben mantener los cuidados para prevenir el contagio del COVID-19, porque las vacunas están a prueba o puede que les apliquen un placebo.

La casa de estudios recordó que los casos de infección o deterioro de los participantes en las pruebas que reciben placebo corresponden a lo que ocurriría en la población no inmunizada y en los que sí recibieron la vacuna que se está investigando puede ocurrir porque la eficacia de las mismas no es del 100%.

Mariela Vela murió el último lunes y los doctores que la atendieron dijeron que sufría de diabetes e hipertensión, según reveló su hermana en ATV Noticias. “Yo tengo los documentos. Aquí están mis pruebas. A ella le hicieron todo tipo de exámenes antes de inocularle las dos dosis de la vacuna. Aquí dice que si es hipertensa, que si es diabética, no podía ser vacunada", dijo.

En el Perú, 4 mil de los 12 mil voluntarios han recibido un placebo, mientras que 4 mil recibieron la vacuna de la cepa Wuhan y 4 mil de la cepa Beijing".

La hermana de la fallecida también denunció la falta de seguimiento a los voluntarios por los investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. “Ella fue el día martes y miércoles y la vuelven a regresar. El jueves tras hacer un escándalo recién la hospitalizaron hasta ayer que fue el desenlace fatal para mi hermana. Su esposo y mi hermana se contagiaron al mismo tiempo. La suegra de mi esposo falleció en último día de diciembre. Presumimos que ahí pudo haber sido el contagio”, declaró.

En respuesta a los reclamos de los familiares, la universidad informó que la voluntaria fue diagnosticada y tratada desde el principio de su enfermedad, se consiguió hospitalización temprana y acceso a la Unidad de Cuidados Intensivos para ventilación mecánica. "Recibió todos los cuidados indicados para tratar esta enfermedad y sus complicaciones y estuvo luchando por su vida por más de una semana sin que pudiera vencer al embate de la misma", señala un comunicado del Vicerrectorado de Investigación.

Finalmente, la universidad señaló que han comunicado sobre el fallecimiento de la voluntaria al comité de seguridad del estudio y a las instancias regulatorias, con el fin de que se realice una investigación que permita esclarecer este caso.

Convoca.pe pidió una versión del Ministerio de Salud, pero sus voceros infromaron que emitirán un comunicado en las próximas horas.