La reanudación de vuelos internacionales y de diversas actividades económicas, el levantamiento de la cuarentena focalizada en la mayoría de las provincias y la ampliación del Estado de Emergencia Nacional fueron algunas de las medidas sanitarias y económicas que anunció hoy el presidente Martín Vizcarra para enfrentar la pandemia del COVID-19, ante la reducción del número de personas contagiadas y fallecidas por esta enfermedad.

A partir del 1 de octubre, se levanta la cuarentena en 177 de las 180 provincias del país y se reanudan los vuelos internacionales en el Perú, así como diversas actividades económicas, como parte del inicio de la fase 4 en la lucha contra la pandemia del COVID-19, anunció esta tarde el presidente Martín Vizcarra.

Tras una reunión del Consejo de Ministros, el jefe de Estado informó que aprobaron dos decretos supremos, teniendo en cuenta que se ha reducido el número de personas contagiadas y fallecidas por coronavirus. Precisó que del 16 al 21 de setiembre se registraron 3182 fallecidos y que el país se está acercando a la cantidad de personas fallecidas que tenía en promedio cada semana, antes de la pandemia.

Uno de los decretos supremos aprobados trata sobre la ampliación del Estado de Emergencia Nacional del 1 al 31 de octubre y del levantamiento de la cuarentena en la mayoría de las provincias. El jefe de Estado adelantó que el Estado de Emergencia se irá ampliando cada mes, probablemente hasta fin de año.

“De las 180 provincias que tiene el Perú, iniciamos septiembre con 79 provincias con cuarentena focalizada. Luego, bajamos a 58 provincias. A partir del 1 de octubre,  tenemos cuarentena focalizada en tres provincias: Abancay (Apurímac), Huamanga (Ayacucho) y Huánuco (Huánuco)”, informó Vizcarra.

La diferencia con el resto del país es que en estas tres regiones la inmovilización los domingos y el toque de queda empieza a las 8 p.m., mientras que en el resto del país la inmovilización social obligatoria continúa desde las 11 p.m. Aunque se ha levantado la cuarentena focalizada en cuatro regiones: Cusco, Puno, Moquegua y Tacna, se mantiene la inmovilización los domingos.

El resto del país sí puede movilizarse los domingos, pero sigue prohibido el tránsito de los vehículos particulares. Además, el jefe de Estado ratificó la prohibición de reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en los domicilios y las visitas familiares, porque son focos de contagio.

 

Consejo de ministros aprueba diversas normas
El consejo de ministros aprobó diversas normas relacionadas a las actividades sanitarias  y económicas en la lucha contra el COVID-19. Foto: Difusión

 

Se reanudan diversas actividades económicas

Otro decreto supremo aprobado se refiere a la reactivación económica. “Estas actividades no contemplan todas las de la fase 4. Las que concentran gente y son de alto riesgo, no podemos iniciarlas. Los bares, discotecas, cines, todavía no pueden funcionar. Son centros de alto nivel de contagio”, explicó el presidente Vizcarra.

Entre las actividades que sí pueden realizarse figuran los vuelos internacionales, los viajes por vía férrea y el transporte marítimo y de cabotaje de pasajeros. También se reiniciará el servicio de agencias de viajes y operadores turísticos a los sitios que estén autorizados.

El inicio del transporte de pasajeros en los vuelos internacionales será a partir del 5 de octubre, en función de las normas específicas que dará el ministerio de Transportes y Comunicaciones con el Ministerio de Salud. “Con destinos que sean seguros, desde el punto de vista sanitario, comenzaremos con algunos países vecinos de la región”, agregó el presidente de la República.

Entre los requisitos para recibir a un viajero del exterior, figura la exigencia de que se haya sometido a una prueba molecular, con vigencia máxima de 48 horas, para descartar que esté contagiado del COVID-19.

Respecto a otras actividades económicas, el jefe de Estado informó que se incrementará el nivel de aforo de diversos establecimientos comerciales, como el de las tiendas, cuyo aforo máximo pasará de 50% a 60%. El de los restaurantes se elevará de 40% a 50%

Los servicios de arte y entretenimiento aumentarán su aforo al 50%, como las actividades en parques temáticos (Parque de las Aguas), actividades deportivas individuales o por parejas, en instalaciones públicas y privadas. En ninguna de estas actividades deportivas puede haber público en las tribunas, para evitar aglomeración.

La restricción para los menores de hasta los 14 años se ha reducido a los 12 años. Se les permite salir una hora al día acompañados de un adulto, a una distancia de 500 metros de su domicilio. Los niños pueden hacer actividades deportivas acompañados de un adulto. Las restricciones referidas a las personas mayores de 65 años continúan, debido a su mayor vulnerabilidad ante el virus.

Del 16 al 21 de setiembre se registraron 3182 fallecidos en el Perú", presidente Martín Vizcarra.

Aprobarán nuevas leyes

El jefe de Estado anunció que el consejo de ministros aprobó un proyecto de ley que modifica la Ley de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, para facilitar la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, pero que el Ejecutivo no puede promulgarla y necesita del Congreso. “Pedimos que le dé el tratamiento con carácter de muy urgente”, agregó.

Además, Vizcarra informó que hoy recibió del Congreso la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos. “Nos parece sumamente importante esta norma, que acoge varios de los temas que hemos sugerido y propuesto. Hubiéramos querido que sea más amplia y precisa, pero es un avance”, comentó.

Para este lunes, el mandatario indicó que ha convocado al Consejo de Estado, con el fin de “que las cabezas de las instituciones más importantes (Congreso de la República, Ministerio Público, Poder Judicial, Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo) puedan exponer los detalles de la evolución de la pandemia y las medidas tomadas a través de los últimos decretos supremos.

Además, Vizcarra reveló que el presidente del Congreso, Manuel Merino, le pidió una reunión para la próxima semana y que el premier está coordinando una fecha para la reunión con él y la junta directiva del Parlamento.