Los virtuales parlamentarios José Luis Luna y Virgilio Acuña, de los partidos Podemos Perú y Unión Por el Perú respectivamente, son titulares de acciones —valoradas en millones de soles— de corporaciones universitarias que no lograron obtener la licencia de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, la máxima autoridad que verifica el cumplimiento de los estándares educativos que deben brindar los centros de estudios superiores.

 

Entre los partidos que han pasado la valla electoral, al 99% de actas de votación en Lima procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se encuentran Podemos Perú y Unión Por el Perú (UPP). Entre los virtuales congresistas están José Luis Luna Morales, de la primera agrupación política mencionada, con más de 86 mil votos; y Virgilio Acuña, en el caso de la segunda organización política, que ha obtenido más de 16 mil votos.

José Luis Luna Morales, administrador egresado de la Universidad Privada Telesup —de propiedad de su padre José Luna Gálvez—, es en la actualidad gerente general de las siguientes instituciones educativas: de la misma Universidad Privada Telesup, de la Universidad Ciencias de la Salud, así como de Intur Perú E.I.R.L.; y además tiene acciones en la Escuela Internacional de Posgrado S.A.C.

Según registró José Luis Luna (31 años) ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tiene 1 millón 573 mil 780‬ soles en acciones de las empresas mencionadas.

 

ya
Resultados electorales de los comicios extraordinarios bordean el 100% de actas procesadas. Foto: Andina
 

En mayo de 2019, la Universidad Privada Telesup no accedió al licenciamiento por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). En la resolución se especifica que la denegación se determinó "con carácter indubitable" debido a que la universidad no cumplía con las condiciones básicas de calidad requeridas.

Además, a la Universidad Ciencias de la Salud, en Arequipa, en la cual José Luis Luna es gerente general desde el 2015, se le negó el licenciamiento el 17 de octubre último. Entre los motivos de esta decisión, según se expone en la resolución emitida por la Sunedu, se consignó que la universidad "no evidencia una pertinente identificación y evaluación de los riesgos asociados a las actividades que se desarrollan en sus laboratorios" y que "la universidad no acredita el desarrollo sostenido de la investigación". En la página principal de esta institución se anuncia el plan de cese, que involucra el traslado de sus alumnos a la Universidad Católica Santa María, también en Arequipa. 

La Escuela Internacional de Posgrado S.A.C., en la que José Luis Luna tiene acciones por un valor de 900 mil soles, tampoco le fue favorable el resultado del proceso de evaluación realizado por la Sunedu, por lo que le denegaron la licencia el 22 de noviembre pasado. Entre las razones, se especificó que había una falta de transparencia por parte de la institución al momento de presentar la información requerida y que los "objetivos institucionales y estratégicos planteados por la Escuela de posgrado no se muestran como alcanzables ni medibles, por su falta de precisión y claridad", entre otros motivos.

 

ya
En octubre último, un grupo de fiscales y policías allanaron las sedes de Telesup por el caso Lava Jato. Foto: Andina

 

Cabe anotar que la Universidad Privada Telesup pagó más de 1 millón de soles por derechos de autor de 39 títulos bibliográficos a los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila e Iván Noguera, investigados por el caso de corrupción Los Cuellos Blancos del Puerto, tal como difundió el programa televisivo Cuarto Poder.

Además, en octubre reciente, el Ministerio Público allanó dos sedes de Telesup en San Isidro, por la investigación relacionada a la entrega del dinero ilícito al exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, para lo cual habría servido de fachada. Se sospecha que fue parte de una operación de lavado de activos de los aportes ilegales de las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht para la campaña del exburgomaestre.

Este viernes se difundió que el Equipo Especial para el caso Lava Jato solicitó 36 meses de prisión preventiva para el fundador de Podemos Perú y exlegislador José Luna Gálvez —padre del virtual congresista José Luna Morales—, así como para el exalcalde Castañeda.

 

El hermano Acuña

En el caso del empresario Virgilio Acuña, quien postuló por UPP, ya fue congresista en el periodo 2011 - 2016 por el partido Solidaridad Nacional, reportó ante el JNE que posee más de 5 millones de soles en acciones de la Universidad Lambayeque S.A.C., de la cual es "fundador gerente", tal como figura en su hoja de vida.

El 21 de diciembre de 2018, la Sunedu, máxima autoridad en el Perú para otorgar licencia a las instituciones educativas de nivel superior, le negó la licenciatura a la referida universidad privada. Desde el 1° de marzo del año pasado, la universidad norteña ha puesto en marcha su plan de cese que no debe durar más de dos años, tiempo en el cual debe realizarse el traslado del alumnado. 

Desde entonces, la Universidad Lambayeque ha anunciado convenios con la Universidad San Martín de Porres Filial Norte (USMP), Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) y la Universidad César Vallejo (UCV), esta la última es de propiedad de su hermano César Acuña, quién también es fundador de su propio partido político Alianza por el Progreso y tiene conocidas aspiraciones de volver a postular para llegar a Palacio de Gobierno.

El padre Luna

Como se recuerda, en 2018 Convoca.pe publicó el #RastreadorPolítico, herramienta web del especial ‘Patrimonio S. A.’ en la que se muestra la evolución del crecimiento patrimonial de los congresistas que se encontraban en funciones. El entonces parlamentario José Luna  —padre de José Luis Luna— incrementó sus bienes en un 610% del 2011 al 2015, información declarada a la Contraloría General de la República. 

Además, este medio digital pudo detectar que la familia Luna Gálvez brindó servicios al Estado entre 1999 y 2015, periodo en el que José Luna fue regidor y congresista de la República, cuando según la ley está prohibido que padres, hijos o hermanos contraten con entidades estatales cuando los montos superen las tres unidades impositivas tributarias. 

 

info

 

Con la colaboración de Asis Loyola.