Ante los rumores de postergación de las elecciones generales por la llegada de la segunda ola de contagios de COVID-19, la presidenta del Consejo de Ministros aseveró que en ningún momento este tema fue planteado en el Poder Ejecutivo y anunció una compensación económica de S/ 120 para los miembros de mesa que participen en los comicios de abril. Tras reunirse con el gabinete ministerial, la premier informó sobre medidas que han tomado en los sectores de Salud y Vivienda, que complementan las restricciones dispuestas la semana pasada.

 

La jefa del gabinete ministerial, Violeta Bermúdez, reiteró que las elecciones generales se realizarán el 11 de abril y descartó los rumores de una postergación, debido a la llegada de la segunda ola de contagios del COVID-19.

"En ningún momento se ha planteado el tema de postergación de las elecciones. Además, el Perú no va a ser el único país que realizará elecciones en el contexto de pandemia", dijo Bermúdez a su salida del consejo de ministros.

Al referirse a las medidas para reducir el riesgo de contagio del coronavirus, la premier destacó que, durante la última reunión del Consejo de Estado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, informó que han elaborado hasta siete protocolos de naturaleza sanitaria para proteger a los miembros de mesa, electores, etc.

Además, Bermúdez anunció que, a solicitud de la ONPE, el consejo de ministros aprobó hoy una compensación económica de 120 soles para los miembros de mesa que participen en cada jornada electoral, en la primera y segunda vuelta. Según la premier, 260 mil ciudadanos en el Perú y en el extranjero serán miembros de mesa.

 

 

 

Foto principal: TV Perú

260 mil ciudadanos en el Perú y en el extranjero serán miembros de mesa", premier Violeta Bermúdez.

Refuerzan sistema de salud

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó sobre el reforzamiento del sistema de salud ante el inicio de la segunda ola del COVID-19 y señaló que se están llegando a las 1786 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), “lo mismo que teníamos en el pico de la primera ola”.

“En noviembre y diciembre se han hecho adquisiciones para equipos de protección personal y medicamentos, que se han repartido a las regiones. Estamos garantizando los contratos de CAS COVID, que se hacen cada tres meses. Tenemos la garantía del contrato 14 mil personas con una inversión de 269 millones, que se irán renovando de acuerdo con la declaratoria de emergencia”, dijo.

Mazzetti informó que ha tenido reuniones con los gobiernos regionales y elaborado un plan de segunda ola, que incluye no solo a los hospitales sino también a los establecimientos del primer nivel de atención. Agregó que hay 8033 establecimientos de primer nivel de atención, la mitad de los cuales son para casos de coronavirus y la otra mitad para la atención de otras enfermedades.