La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, informó que los ministros designados por el presidente Francisco Sagasti acudirán al pleno del Legislativo la primera semana de diciembre para pedir el voto de confianza, establecido por la Constitución. Antes, la premier Violeta Bermúdez iniciará sus reuniones con las bancadas parlamentarias este sábado 28.

 

Actualización: 23 de noviembre del 2020

El gabinete ministerial liderado por Violeta Bermúdez acudirá al Congreso de la República el jueves 3 y viernes 4 de diciembre para solicitar el voto de confianza, tal como lo establece la Constitución. En días previos, la premier se reunirá con las diferentes bancadas parlamentarias para exponer su propuesta de plan de trabajo de los próximos ocho meses. 

La presidenta del Legislativo, Mirtha Vásquez, indicó que se solicitó que los integrantes del gabinete Bermúdez se presenten a pedir el voto de investidura la próxima semana, debido a que se debe aprobar el Presupuesto Público del 2021 con urgencia. El plazo límite para ello es el 30 de noviembre. 

El sábado 28 de noviembre, la titular del Consejo de Ministros empezará a reunirse con las agrupaciones políticas con presencia en el Parlamento. 

 

Nota original: 18 de noviembre del 2020

En una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el presidente Francisco Sagasti tomó juramento a la abogada Violeta Bermúdez Valdivia como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quien es investigadora en temas de género y  gobernabilidad. Se convertirá en la quinta mujer en la historia del país en asumir este cargo.

Es egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y en la actualidad se desempeña como docente universitaria en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Fue viceministra del Ministerio de la Mujer entre enero y julio de 2002, durante la gestión de la ministra Cecilia Blondet, en el gobierno de Alejandro Toledo.

Por más de cinco años fue directora del proyecto de descentralización de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). En 2003, fue asesora del despacho ministerial y jefa de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Desde 1993 hasta 1997 trabajó el la ONG Manuela Ramos, primero como coordinadora adjunta y luego como coordinadora general.

 

premier
Violeta Bermúdez juró al cargo de presidenta del Consejo de Ministros. Foto: Difusión

 

El jefe de Estado también oficializó la designación de 17 ministros. El exencargado de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Vega Luna, asumirá la cartera de Justicia. El abogado trabajó para la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) y el Instituto de Defensa Legal (IDL). Cumplió funciones por más de 14 años en la Defensoría del Pueblo. En 2009, fue designado primer adjunto a la Defensora del Pueblo, tras ganar un concurso público de méritos, y en marzo de 2011 fue nombrado Defensor del Pueblo.

Por su parte, Nuria Esparch Fernández juró como titular del  Ministerio de Defensa. Es abogada por la PUCP, además investigadora afiliada en Grade y Apoyo. Fue la presidenta ejecutiva  de la Autoridad Nacional del Servicio Civil. También se desempeñó como viceministra de Recursos para la Defensa del Ministerio de Defensa.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores se nombró a Esther Elizabeth Astete Rodríguez. Ha representado al país como embajadora en Suiza, México y Ecuador.

El  Ministerio de Economía y Finanzas quedó a cargo de Waldo Epifanio Mendoza Bellido. Es investigador y profesor del Departamento de Economía de la PUCP. Miembro del directorio del  Banco Central de Reserva del Perú y del Consejo Directivo de SUNEDU.

 

ministros uno

 

Ismael Rubén Vargas Céspedes fue nombrado como ministro del Interior. Fue presidente ejecutivo de Devida. Realizó cursos avanzados de Derechos Humanos en Alemania, sobre seguridad ciudadana y reforma policial en Chile. Del 2016 al 2018 ejerció el cargo de viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior .

El psicólogo e investigador Ricardo Cuenca Pareja asumió como titular del Ministerio de Educación. Era director general del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Estuvo en el  Consejo Nacional de Educación del Perú (CNE) y fue profesor principal en la facultad de educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

El Ministerio de la Mujer fue asumido por Silvia Rosario Loli Espinoza, quien se desempeñó como viceministra de la Mujer desde el 2017 hasta el 2019.

En el ministerio de Agricultura se nombró a Federico Bernardo Tenorio Calderón. Mientras que el nuevo ministro de de la Producción es José Luis Chicoma Lúcar. Claudia Eugenia Cornejo Mohme es la nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo. Mientras que Solángel Natali Fernandez Huanqui juró como ministra de Vivienda.

 

ministros dos

 

Eduardo González Chávez asumió el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Gabriel Quijandría Acosta fue nombrado en el  Ministerio del Ambiente y Silvana Eugenia Vargas Winstanley  en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

El presidente Francisco Sagasti recurrió a algunos ministros que estuvieron con Martín Vizcarra para dar forma a su nuevo gabinete, el cual juramentó esta tarde en Palacio de Gobierno.

Entre los nombres de ministros que estuvieron acompañando a Martín Vizcarra en otros gabinetes se encuentra el de Pilar Mazzetti, quien fue su última ministra de Salud. Durante el breve periodo de Manuel Merino en la presidencia se le propuso seguir en el cargo, pero ella se rehusó, hoy juramentó nuevamente en la cartera.

Javier Palacios Gallegos juramentó como ministro de Trabajo. También estuvo en el último gabinete de Vizcarra. Fue consultor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Banco Mundial.

El abogado y escritor Alejandro Neyra regresó a la cartera ministerial de Cultura. Ocupó este cargo durante la gestión de Martín Vizcarra.

Aún se desconoce quién será el titular de Energía y Minas. El exministro Carlos Herrera Descalzi estuvo voceado para ocupar este cargo, incluso fue visto ingresar a Palacio de Gobierno antes de la ceremonia de juramentación, pero finalmente no llegó a ser designado.

 

*Actualización

El jueves 19 juramentó el último ministro del gabinete Bermúdez.  Jaime Gálvez Delgado será el nuevo titular del Ministerio de Energía y Minas. Se venía desempeñando como Viceministro de Minas desde la designación de Luis Incháustegui Zevallos como jefe del sector. 

Ha trabajado como gerente de Desarrollo Sostenible de la Minera Gold Fields. Desde el 2007 hasta e 2012 se desempeñó como gerente del fondo minero de la empresa Antamina. 

Únete a la comunidad de Convoca en Telegram y recibe primero nuestros reportajes https://t.me/convocaperu
Suscríbete a nuestros boletines aquí https://convoca.pe/newsletter