Faltan menos de tres semanas para que se instale el nuevo Congreso de la República y 20 nuevos parlamentarios no han presentado la información financiera sobre su campaña electoral a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe). Aunque su curul ya está asegurada, sigue siendo un misterio quiénes colaboraron en su campaña para llegar al Poder Legislativo y, por ello, pueden recibir una multa de hasta 132 mil soles.

A menos de 20 días de que se instale el nuevo Congreso de la República, aún no se sabe cómo un grupo de nuevos parlamentarios financió su campaña electoral. De acuerdo con el portal Claridad de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), varios padres de la patria aún no informan sobre sus ingresos y gastos, a pesar de que el primer plazo para hacerlo venció el 19 de marzo pasado.

Convoca.pe revisó el estado de la presentación de los informes financieros en marzo y encontró que 28 congresistas, en ese entonces virtuales, no presentaron documentación alguna. En julio, la situación no ha cambiado mucho pues 20 parlamentarios siguen sin rendir cuentas de su campaña al organismo electoral, la mayoría de ellos son del partido Perú Libre

Si bien su curul no corre riesgo, los nuevos congresistas tendrían que pagar una multa de hasta 132 mil soles, luego de un proceso sancionador. Los veinte parlamentarios que no han rendido cuentas podrían ser multados por la Onpe hasta por un total de 2 millones 640 mil soles. 

 

1
La Onpe advierte sobre la importancia de presentar la información financiera de campaña en el portal Claridad. Foto: Captura.

 

Obligación a medias

De acuerdo con la Ley Electoral, las organizaciones políticas y los candidatos al Congreso y al Parlamento Andino tienen la obligación de presentar sus informes financieros a la Onpe en dos oportunidades. El primer plazo venció el 19 de marzo pasado y el segundo vence 15 días luego de que el Jurado Nacional de Elecciones determine la finalización del proceso electoral. Este último plazo está pendiente debido a los recursos presentados por el partido Fuerza Popular.

La bancada con mayor número de parlamentarios que no cumplen con entregar informes de gastos e ingresos de campaña es la de Perú Libre, con 11 miembros. Entre ellos figura Guillermo Bermejo, investigado por terrorismo. Acción Popular y Alianza para el Progreso siguen en la lista con tres integrantes cada uno. Renovación Popular tiene dos congresistas que no entregaron documentación y Fuerza Popular cuenta con uno. Ver nombres en infografía.

 

 

 

 

Luego de ser procesados y evaluados, los documentos financieros son publicados en el portal Claridad de la Onpe. Hay candidatos que figuran en la plataforma con la calificación “dentro del plazo”, otros aparecen como “fuera del plazo”, porque entregaron sus informes después del 19 de marzo, y un grupo como “No presentó”. 

Convoca.pe intentó comunicarse con la mayoría de los congresistas incluidos en la lista, sin embargo, sólo uno de ellos respondió. La parlamentaria Lady Camones, de Alianza para el Progreso (APP), se excusó por no haber presentado la información financiera de su campaña argumentando que en las fechas de cierre estaba delicada de salud porque contrajo el Covid-19. "Además, tuve problemas personales que hicieron que se demorara la información", recalcó.

La integrante de la bancada de APP, liderada por César Acuña, dijo a este medio que ya entregó a la Onpe su información financiera y espera que el ente electoral pueda colgar la documentación lo antes posible. Ante la pregunta sobre cuándo entregó su reporte de ingresos y gastos, no respondió más. 

Las sanciones para los congresistas que no informan sobre los ingresos y gastos durante la campaña electoral, no impiden que asuman los cargos. La sanción que impone la Onpe es administrativa y consiste, como máximo, en una multa monetaria.

De acuerdo con el experto en temas electorales Iván Lanegra, la única forma en que los candidatos electos no asuman su cargo es por la vía penal. “Si no entregan su información financiera, su sanción es administrativa, no política”, recalca.

Para Lanegra, si los congresistas electos no presentaron documentación de ingresos y gastos  de campaña, pueden ser investigados por Ministerio Público si surge una información sobre financiamiento ilícito. La Onpe sólo podría sancionarlos de forma administrativa. 

La sanción por no presentar información financiera ante la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la Onpe es una multa de entre 10 y 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), de 44 mil a 132 mil soles, de acuerdo con el artículo 36-B de la Ley de Partidos Políticos.

 

 

Según el área de Normativa y Regulación de Finanzas Partidarias de la Onpe, el monto final se decide luego de un proceso sancionador, que puede durar hasta nueve meses. Tras la evaluación, se concluye un monto. Los procesos se inician con aquellos que no entregaron sus informes financieros y con los que presentaron fuera de plazo. En este último caso, la multa puede ser reducida o nula. 
 


Foto abridora: Andina