El Pleno del Congreso inhabilitó por 10 años al expresidente y virtual congresista, Martín Vizcarra, por el caso Vacunagate. Con esta decisión, Vizcarra no podrá asumir como parlamentario pese a haber sido el candidato al Legislativo que recibió más votos en las Elecciones Generales 2021. También fueron sancionadas las exministras de Relaciones Exteriores, Elízabeth Astete, con un año de impedimento de asumir cargos públicos, y la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien no podrá asumir responsabilidades en el Estado por ocho años.
Vizcarra no asistió a asumir su defensa
Esta mañana, el Pleno del Congreso debate la denuncia constitucional que recomienda inhabilitar de la función pública por 10 años contra el expresidente Martín Vizcarra por haberse vacunado de forma irregular con las dosis de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm durante los ensayos clínicos.
Como se conoce, el exmandatario, su esposa y su hermano figuran en la lista de las 487 personas que recibieron las dosis de la vacuna, pese a que no eran voluntarios en los estudios experimentales.
Durante la exposición de defensa en el Pleno del Congreso del pasado 8 de abril, Vizcarra señaló que el Congreso realiza un procedimiento de inhabilitación express en su contra, lo que, a su opinión, afecta su derecho a la defensa.
Vizcarra, quien también participó como candidato al Congreso en las elecciones del 11 de abril, es virtual congresista por la región Lima Metropolitana y es el postulante más votado con más de 164 mil votos.
Para que la inhabilitación contra Vizcarra sea aprobada, se necesita que el Pleno del Congreso llegue a los 80 votos a favor de la medida, lo que dejaría al expresidente como imposibilitado para asumir como parlamentario el próximo 27 de julio.
Al inicio del proceso, se leyó una carta del abogado Fernando Ugaz que defiende a Martín Vizcarra, donde solicitó que se postergue la sesión del Pleno del Congreso, ya que a la misma hora se desarrollaba una diligencia en el Ministerio Público como parte de la investigación por el caso 'Vacunagate'.
El pedido fue rechazado por la Mesa Directiva que preside la congresista Mirtha Vásquez, pues indicaron que se cumplió con el Reglamento del Congreso y se notificó a tiempo la citación al expresidente y a su defensa.
En la sesión, también se debate las acusaciones constitucionales contra la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, y la ex titular de la Cancillería, Elízabeth Astete, quienes recibieron la vacuna de Sinopharm mientras eran funcionarias de confianza del presidente Francisco Sagasti. La Comisión de Acusaciones Constitucionales plantea 8 años de inhabilitación contra Mazzetti y 1 año contra Astete.
Durante su exposición de defensa, la exministra de Relaciones Exteriores se defendió de las acusaciones en su contra y señaló que cometió "un grave error de criterio" al acceder a la vacuna de Sinopharm.
Añadió, que el 21 de enero se reunió con el presidente Sagasti y la entonces ministra Mazzetti para comunicarles sus motivos para vacunarse y sintió que el mandatario le dio su anuencia para realizarlo.
A su turno, la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, reclamó que se le haya privado del derecho de contar con un abogado y que las acusaciones y plazo de inhabilitación no corresponde a su comportamiento como funcionaria pública frente a la pandemia.
Sobre la afirmación de la excanciller, Mazzetti afirmó que en ningún momento presenció una conversación entre Elízabeth Astete y el presidente Sagasti, donde la ex titular de Relaciones Exteriores expresara su intención de vacunarse.
Al culminar sus exposiciones, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, señaló que el debate sobre la acusación constitucional contra Vizcarra, Astete y Mazzetti se reanudará a las cuatro de la tarde.
Información en desarrollo.