A pocas horas de que se realice otra jornada de protestas en el país en rechazo a la vacancia presidencial, el mandatario Manuel Merino tomó juramento a los 18 nuevos titulares de los ministerios en el patio de Palacio de Gobierno. Ayer, hizo lo propio Ántero Flores-Aráoz al jurar como jefe del Consejo de Ministros.

 

Actualización: jueves 12 de noviembre de 2020, 1:40 p.m.

 

A tres días de la destitución presidencial de Martín Vizcarra, el presidente Manuel Merino de Lama tomó juramento a los titulares de los 18 ministerios del primer Consejo de Ministros, que encabeza Ántero Flores-Aráoz, a pocas horas de que se realice otra jornada de protesta en el país en rechazo a la vacancia presidencial de Vizcarra y la asunción de Merino como mandatario. Las manifestaciones empezaron el lunes y continuaron en los días siguientes.

La ceremonia de juramentación, realizada en el patio de Palacio de Gobierno, empezó pocos minutos después de la 1 de la tarde.

El premier Ántero Flores-Aráoz recurrió a políticos que fueron ministros en gobiernos anteriores. Dos de ellos integraron el denominado 'gabinete de la reconciliación' del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Los ministros de Economía e Interior están cuestionados por investigaciones fiscales relacionadas con casos de corrupción. De otro lado hay nombres de personas relacionadas a sectores conservadores, como la nueva titular del Mincetur, Mara Seminario, perteneciente al Opus Dei.

En el Ministerio de Defensa se nombró a Walter Chávez Cruz, general de brigada que fue pasado al retiro durante el gobierno de Ollanta Humala. Hasta antes de su nombramiento, se desempeñaba como jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en la gestión del saliente premier Walter Martos. Posee acciones en las empresas C2G Security S.A.C, Fedel Transport S.R.L. y Minera Pompeya S.A.C.

 

 

En tanto, José Arista Arbildo juró al cargo de Ministro de Economía y Finanzas. Fue Ministro de Agricultura en 2018, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski; viceministro de Hacienda entre el 2006 y 2010; y gobernador regional de Amazonas, de 2011 a 2014.

Cuando era autoridad regional se iniciaron varias investigaciones en su contra por parte del Ministerio Público, por presuntos actos de corrupción. En 2018, la Contraloría evidenció el pago de adendas irregulares en la obra de mejoramiento de la carretera de Bagua Grande, realizada durante la administración regional de Arista. Se abrió una investigación penal por el caso.

Por su parte, Gastón Rodríguez Limo fue designado ministro del Interior, el mismo cargo que ocupó hasta el 15 de julio pasado, en el gobierno de Martín Vizcarra. Fue vinculado al caso de "Los Intocables Ediles" por nombrar como jefe de su gabinete de asesores al abogado Juan José Santiváñez. Este último era el defensor de policías implicados en el caso. Además era abogado de otros efectivos investigados por ser parte de redes criminales.

Franca Deza Ferreccio fue nombrada como ministra de Relaciones Exteriores. Antes, cumplió funciones de directora general del Tratados en la Cancillería y diplomática en el Consulado General del Perú en Barcelona, España.

 

ministros
Primer Consejo de Ministros conformado por el gobierno de Manuel Merino de Lama. Foto: Difusión

 

En el despacho ministerial de Justicia juró Delia Muñoz Muñoz, abogada y exprocuradora pública supranacional del Ministerio de Justicia  entre el 2009 y 2011. Se desempeñó como  jefa del gabinete de asesores del Consejo Nacional de Trabajo y jefa del gabinete de asesores de la Defensoría del Pueblo.

El flamante ministro de Educación, Fernando D’Alessio, se desempeñó antes como titular del ministerio de Salud en el gobierno de Kuczynski. Dejó el cargo tras el indulto a Alberto Fujimori en diciembre de 2017. Horas antes de la juramentación, en comentarios en la red social linkedin, D’Alessio opinó sin sustento que las marchas contra la vacancia eran promovidas por el Movadef, agrupación vinculada a exintegrantes de la organización terrorista Sendero Luminoso. Después, tuvo que retractarse y ofreció disculpas.

Abel Salinas es otro exministro de Kuczynski, que ahora retorna a ser titular del sector Salud. Formó parte del denominado 'gabinete de la reconciliación’.

El excongresista Juan Sheput asumió la cartera de Trabajo. Estuvo ligado a los gobiernos de Alejandro Toledo, como ministro de Trabajo.

Patricia Teullet Pipoli es la nueva Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Antes de ello, se desempeñaba como gerente general de la Confiep (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas). Fue viceministra de Economía en el periodo 2001-2002. Diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG), que velan por los derechos de la mujer, han cuestionado este nombramiento porque Teullet no tiene experiencia en temas de género. Se le incluyó en la investigación del caso Chinchero, en 2019, por la fiscal Zoila Sueno.

Otro nombre conocido en el gabinete es del ahora ministro de Energía y Minas, el ingeniero Carlos Herrera Descalzi, quien ostentó este mismo cargo durante los gobiernos de Ollanta Humala y Valentín Paniagua. Como decano nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, se opuso a que el país ratificara el Acuerdo de Escazú.

 

Nota original: miércoles 11 de noviembre de 2020

El abogado Ántero Flores-Aráoz confirmó que aceptó la invitación para ser el primer jefe de gabinete ministerial del gobierno de Manuel Merino de Lama, quien ayer asumió el cargo de presidente de la República, tras la destitución del mandatario de Martín Vizcarra el lunes último. Juramentó al mediodía de este miércoles.

"Vamos a cumplir con el cronograma electoral, reactivar la economía y darle tranquilidad a la ciudadanía frente a la pandemia", señaló Flores-Aráoz en sus redes sociales.

Es el primer nombre oficializado para el primer gabinete ministerial del régimen de Merino, quien había manifestado que la conformación del Consejo de Ministros sería "de consenso".

Aunque pertenecían a bancadas distintas, Flores-Aráoz y Merino fueron colegas en el Parlamento entre los años 2001 y 2006. En ese lapso, Ántero Flores-Aráoz fue presidente del Congreso, del 2004 al 2005.

 

procesos electorales
Procesos electorales en los que Flores-Aráoz ha participado. Fuente: JNE

 

El virtual premier se desempeñó también como ministro de Defensa en el segundo gobierno de Alan García, entre el 2007 y el 2009.

Flores-Aráoz postuló a la Presidencia de la República en las elecciones generales del 2016 por el Partido Político Orden. Ha sido congresista, diputado y regidor por Lima.

Es el presidente del Estudio Flores-Aráoz & Asociados. En el 2016 el nombre de esta empresa apareció en la lista de peruanos que habían contratado los servicios de la firma de abogados Mossack Fonseca. El bufete con sede en Panamá, creaba empresas offshore en diversos paraísos fiscales para sus clientes. Flores-Aráoz respondió que no era ilegal crear estas compañías.

Recientemente, expresó su  desacuerdo con el proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) llevado a cabo por el actual Legislativo, que Manuel Merino presidió hasta el lunes 9 reciente.

De los seis doctorados honoris causa que registra Flores-Aráoz y que le fueron otorgados por casas de estudio peruanas, cuatro le fueron entregadas por universidades que no lograron demostrar las condiciones básicas de calidad educativa. Estas son la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua, la Universidad Particular de Chiclayo, la Universidad Alas Peruanas y la Universidad Privada Telesup.

Como se había proyectado, Manuel Merino tomó juramento a Flores-Aráoz al mediodía. La ceremonia duró menos de tres minutos.  Antes de juramentar, Ántero Flores-Aráoz dijo que Merino ya había elegido al ministro de Economía y que le cursó la invitación a Pilar Mazzetti para que se mantuviera como titular en el sector Salud, pero ella rechazó la invitación. 

El premier confirmó que Mara Seminario asumirá la titularidad del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Fue Directora de Promoción del Turismo de Promperú.  

 

Únete a la comunidad de Convoca en Telegram y recibe primero nuestros reportajes https://t.me/convocaperu
Suscríbete a nuestros boletines aquí https://convoca.pe/newsletter