Antes de convertirse en premier del gobierno de Manuel Merino, en un discurso ante los alumnos de la Facultad de Derecho a la Universidad Privada de Chiclayo (UDCH), centro de estudios superiores que no obtuvo el licenciamiento, Flores Aráoz se manifestó en contra las medidas impuestas por la Sunedu. Esta entidad concluyó que la UDCH no había demostrado ninguna de las condiciones básicas de calidad que exige la Ley Universitaria. Esta postura de Flóres-Aráoz coincide con la de un sector del Congreso con intereses empresariales en el sector de la educación superior.

 

"Sunedu no está para ser el sepulturero de las universidades (sic)", expresó Ántero Flores-Aráoz en un discurso que diera en agosto de 2019, ante alumnos de la Universidad Particular de Chiclayo, casa de estudios superiores a la que la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Universitaria) negó la licencia por no cumplir con las condiciones básicas de calidad educativa.

Entre los títulos del flamante primer presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Merino, figura uno el de "Doctor Honoris Causa", que recibió de la Universidad Particular de Chiclayo, en 2005, y que exhibe en la internet.

Luego de la creación de la Sunedu, el mencionado centro de estudios no superó la evaluación que se le hizo en el marco de la Ley Universitaria, y en 2019 la entidad supervisora de la educación superior concluyó que la UDCH no demostró el cumplimiento de ninguna de las Condiciones Básicas de Calidad Educativa y determinó el cese definitivo de sus actividades académicas.

 

denegatoria
Resolución de la Sunedu que denegó la licencia a la universidad que dio el doctorado honoris causa a Flores-Aráoz

 

La resolución denegatoria de la licencia por parte de Sunedu fue comunicada el 25 de julio de 2019, en la cual la entidad concluyó que la UDCH no cuenta con un proyecto institucional consistente para la prestación del servicio educativo, no evidencia una gestión académica definida y que más de la mitad de sus programas ofertados no cuentan con ambientes de enseñanza pertinentes, entre otras deficiencias.

Semanas después, el 17 de agosto de 2019, la Universidad Particular de Chiclayo invitó a Ántero Flores Araoz a dar el discurso de apertura del ciclo académico 2019-II. En esa actividad, el ahora premier del gobierno de Merino, afirmó que se cometió una "decisión injusta" al negarle el licenciamiento a esa universidad y afirmó que la decisión de la superintendencia "deberá ser revertida".

 

VIDEO: En su discurso, Flores-Aráoz dijo que "hay que luchar contra las decisiones injustas", en referencia a la denegatoria de licencia de la Sunedu.

 

Además, indicó que la Sunedu "no está simplemente para ser el sepulturero de las universidades", sino que, al criterio de Aráoz, debe acompañar a las universidades a lograr el estándar superior académico, y "a los que no lo tienen", recuperarlos.

En su discurso, el flamante premier recomendó a las autoridades de dicho centro de estudios superiores que acudan a la vía judicial para que "en su momento" logren recuperar la licencia y puedan continuar operando. 

 

antero
Invitación a los alumnos para el discurso de Florez Aráoz.

 

Este miércoles, en declaraciones a Canal N, el nuevo presidente del Consejo de Ministros consideró que las universidades con licencia denegada deberían tener una "segunda oportunidad", pero aseguró que no hará nada a título personal para promoverla durante su gestión en el Ejecutivo.