Más de la tercera parte de las personas afectadas por dengue en el Perú son menores de edad y, al igual que muchos pacientes que presentan síntomas de alarma, este sector de la población es más afectado por la falta de una atención médica adecuada y oportuna. Esta se evidencia en la carencia de camas en los establecimientos de salud, especialmente en Piura. Según los especialistas, nadie debería morir por dengue, pero entre el 1 de enero y el 15 de junio de este años ya han perdido la vida 252 personas, 31 de ellas niños y adolescentes.

 

Hacer clic en cada barra para ver el número de casos por sexo y edad.

 

De cada diez personas contagiadas con dengue este año en el Perú, tres son menores de 18 años, de acuerdo con los datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud. Es decir, que de los 150 mil 294 casos registrados de esta enfermedad, 45 mil 901 corresponden a niños y adolescentes.

Al igual que el resto de los pacientes que han contraído este virus, los menores de edad son afectados por el colapso de los hospitales y la falta de atención médica adecuada y oportuna para tratar una enfermedad que en más del 95% de los casos, según los especialistas, no debería causar la muerte. 

Entre el 1 de enero y el 15 de junio de este año 31 niños y adolescentes han fallecido por dengue en el Perú, lo que representa el 12,3% de los 186 fallecidos, entre casos confirmados de la enfermedad (186) y en investigación (66). Para evitar más muertes entre este sector de la población, la primera semana de junio el Ministerio de Salud trasladó a Lima a 17 menores desde Piura, donde se concentra la tercera parte de los contagios y 85 de los fallecimientos.

 

 

“Los más vulnerables son los pequeñitos y los niños que tienen enfermedades crónicas. Ya no hay camas para ellos. Las hospitalizaciones de pediátricos, en todo el Perú, tienen pocas camas y, en este brote, los niños vienen en cantidad. He visto fotos de dos niños hospitalizados en una misma cama en Sullana”, advierte a Convoca.pe Juan Carlos Celis, médico infectólogo del Hospital Regional de Loreto y presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Tropicales.

Celis explica que la gente fallece por falta de camas, pues cuando los pacientes van al hospital y no encuentran ninguna disponible, regresan a sus casas, lo que hace que su enfermedad se agrave. “El terrible error de la ministra de Salud [Rosa Gutiérrez] es decir que en dos semanas van a bajar los casos, cuando debió decir que en dos semanas va a morir un montón de gente, porque van a colapsar los establecimientos de salud. Van a bajar los casos porque llegó al máximo el número de casos”, agrega.

Un ejemplo de esta grave situación se presenta en el Centro de Salud Materno Infantil de Castilla-Cesamica, en Piura, donde las 13 camas de hospitalización están ocupadas y hay una lista de personas en observación esperando que se desocupe alguna. Dicho establecimiento recibe hasta cien pacientes con síntomas de dengue al día, según informó a la prensa su director Pedro Tullume, quien precisó que aquellos que requieren hospitalización urgente son derivados al hospital de campaña La Videnita, de Essalud, y al Centro de Salud Consuelo de Velasco.

Traslados de niños

La difusión de videos de niños y adolescentes con signos de alarma por dengue en los pasadizos o fuera de los hospitales de Piura, que indignaron a la población, hizo que el Ministerio de Salud trasladara a Lima a menores que se encontraban en situación crítica para recibir atención especializada y a otros no tan graves.

El 1, 4 y 5 de junio último, 17 pacientes pediátricos de hospitales de Piura, Paita y Sullana fueron trasladados en vuelos humanitarios de la Fuerza Aérea del Perú a diversos nosocomios de Lima, coincidiendo con las visitas de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, la viceministra Karim Pardo y otras autoridades del sector. Catorce de los menores llegaron al Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.

 

Dengue
Traslado de niños y adolescentes con dengue de hospitales de Piura a Lima. Foto. Ministerio de Salud

 

Aunque el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja es una institución especializada en cirugía, debido a la emergencia por dengue, ha recibido a pacientes con esta enfermedad. Su director médico, Alfredo Broggi Angulo, informó a este medio que dos de los pacientes se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que su situación es crítica, pero estable.

Los menores con diagnóstico o sospecha de dengue que han sido referidos a esta institución especializada tienen entre 1 y 15 años. Entre ellos hay uno con leucemia y otro que ha sido operado de una cardiopatía. En el primer grupo de pacientes también trajeron a un bebé de un mes que no tiene dengue, pero padece de hidrocefalia y ventriculitis y no puede recibir la atención requerida en Piura por la saturación de los hospitales.

 

 

El doctor Broggi explica que la mayoría de los pacientes que han recibido no tienen una comorbilidad sino que presentan los síntomas del virus, como fiebre, sangrado nasal y rectal, dolor abdominal, náuseas y malestar general. Los médicos estiman que su recuperación tomará un promedio de siete días.

El traslado de los niños y adolescentes a la capital es financiado por el Seguro Integral de Salud (SIS), así como su tratamiento. Esa institución también paga los gastos de los acompañantes de los pacientes, como alojamiento y alimentación.

Al preguntar sobre la capacidad del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja para recibir niños con dengue, el doctor Broggi respondió a Convoca.pe que esta es limitada, ya que tienen referencias de todo el Perú para operar a niños con cardiopatía, quemaduras, fisuras y otras enfermedades complejas.

Atención a los menores

¿Procede de una zona con transmisión de dengue? ¿Tiene dengue? ¿Si es dengue, en qué etapa se encuentra? ¿Presenta signos de alarma? ¿Está en shock? ¿Tiene comorbilidades? ¿Requiere hidratación? Estas son algunas preguntas que se hacen los médicos que evalúan a los niños en los establecimientos de salud, en base a  la "norma técnica de salud para la vigilancia epidemiológica y diagnóstico de laboratorio de dengue, chikungunya, zika y otras arbovirosis en el Perú".

“No hay medicina para curar el dengue sino tratamiento de soporte. La clave para la prevención de las muertes por dengue es la atención adecuada y oportuna”, recordó el doctor Javier Díaz Pera, asistente del servicio de infectología del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, durante la teleconferencia sobre manejo del dengue en pediatría que dio a sus colegas del Ministerio de Salud, en mayo último.

 

Hacer clic en cada barra para ver el número de casos por sexo y edad.

 

¿Por qué se agravan los pacientes con dengue? El doctor Díaz explicaba que son varias causas: consulta tardía y automedicación en casa, vigilancia deficiente de los signos vitales, que no se verifica si toman líquidos y cada cuánto tiempo miccionan y que no reconocen los signos de alarma. A esto se suma la búsqueda tardía de hemorragias graves, el inicio tardío de la hidratación con suero y el reconocimiento tardío del estado de shock.

“Más del 95% de las muertes por dengue se pueden prevenir con el manejo adecuado de los pacientes y la organización óptima del sistema de salud, con la prevención y participación comunitaria. Un buen gestor en el Minsa salva más vidas que un intensivista”, decía convencido el doctor Díaz.

 

dengue
La falta de camas en hospitales es uno de los principales problemas en las regiones que registran más casos de dengue. Foto: Ministerio de Salud

 

Díaz explicaba también que la mayoría de niños se recuperan entre el tercer y séptimo día, mientras que el 10% empeora y entra a etapa crítica, con sangrado espontáneo o hemorragias. “Hay que prestar atención a las 72 horas siguientes al descenso de la fiebre, ya que el niño en este periodo puede entrar a la etapa crítica”, advirtió.

En abril y la primera quincena de mayo llegaban al Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña muchos escolares y preescolares con dengue. Ahora llegan más adolescentes, según Diaz, quien reconoció que la mayor dificultad dificultad de esa institución es que no tienen suficientes camas. “Tenemos que prestarnos camas de emergencia”, agregó.

 

 

“Esto no lo resuelve sólo una ministra, solo un gestor, aquí lo resolvemos tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo”, dijo el 6 de junio último la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, durante su presentación en el Congreso de la República, cuando se refirió a la brecha de salud en la lucha contra el dengue y puso como ejemplo que la región Piura requiere 1.423 trabajadores de salud. 

La ministra destacó que ya se ha transferido el 100% del presupuesto para Salud a todas las regiones, pero reconoció que no es suficiente esta asignación porque la situación se ha "desbordado" por diversos factores, como el ciclón Yaku y el cambio climático. "El 98% de pacientes se han manejado de forma ambulatoria y el 2% ha sido hospitalizado. Quienes murieron son las personas con comorbilidad, más del 50% son adultos mayores", agregó.

 

Hacer clic en cada región para ver el número de contagiados y fallecidos por dengue.

 

Entre las regiones con más casos de dengue registrados este año, Piura ocupa el primer lugar con 39 mil 293 personas contagiadas. Le siguen Lima Metropolitana, con 15193 pacientes; Lambayeque; con 13 mil 885 contagios; Ica, con 11 mil 842 afectados; La Libertad, con 8 mil 702 casos; Loreto, con 8 mil 367 contagiados, y Ucayali, con 8 mil 172 afectados, según la Sala Situacional del Dengue del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.

En el nororiente peruano, la ola del dengue ya tuvo su pico y está bajando, a diferencia de Piura y otras regiones del norte. Sin embargo, Juan Carlos Celis, médico infectólogo del Hospital Regional de Loreto y presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, advierte que pueden llegar nuevas olas, si se cumplen los pronósticos de un Fenómeno El Niño Global, a partir de agosto próximo y, una vez más, el sistema de salud de nuestro país no estará preparado.