Por Convoca | 6 de junio de 2021
Los carteles de candidatos u opciones con marcas en la cámara secreta de votación (66 casos) y la propaganda electoral dentro de los plazos prohibidos por la ley (33 casos) representan la mayoría de las 262 incidencias registradas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) durante la jornada de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según el primer reporte emitido por el máximo tribunal electoral.
Estas dos incidencias suman aproximadamente el 37% del total detectado por el JNE durante el acto electoral. Le siguen 28 casos de electores que se negaron a ejercer el cargo de miembros de mesa, que representan el 10% de las incidencias.
Siguen en la lista de incidencia del JNE la instalación de mesas de sufragio instaladas antes de las 7 a.m. con miembros suplentes y electores de la fila, material electoral que no correspondía a la mesa y miembros de mesa con impedimento para ejercer el cargo.
En la provincia de Espinar, región Cusco, los vecinos de la avenida Conquistadores denunciaron que las calles amanecieron repletas de volantes de Fuerza Popular, donde se indicaba cuánto era el monto que recibiría la población por la propuesta del reparto del canon minero.
Fredy Llaique, vicepresidente del Comité de Lucha de Espinar, confirmó a Convoca.pe que estos volantes fueron distribuidos en varias zonas de Espinar, como en los alrededores de los locales de los colegios Pedro Ruiz Gallo y Coronel Ladislao.
Personeros detenidos
La Fiscalía investiga a tres personeros, dos de Perú Libre y uno de Fuerza Popular, por marcar en las cédulas de votación el símbolo de sus partidos, cuando solo les correspondía firmar al reverso de esta durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Las detenciones ocurrieron en Lima, Lambayeque (Chiclayo) y Tumbes.
Por la tarde, la Oficina Descentralizada de Proceso Electoral ODPE Tumbes reportó que en la Institución Educativa 117 Rigoberto Meza Chunga, una personera del partido Fuerza Popular, al momento que le correspondía firmar las cédulas en el reverso, también marcó tres de estas.
Con el apoyo de la Fiscalía y la Policía, la personera fue detenida y los miembros de mesa usaron las cédulas de reserva, para reemplazar a las que fueron marcadas y no paralizar el proceso de sufragio.
Una hora antes, también fue detenida una personera del partido Perú Libre luego de que la Oficina Descentralizada de Proceso Electoral ODPE Chiclayo reportó que firmó 256 cédulas en el reverso (donde le correspondía) y, además, las marcó con las siglas de su partido, en un aula de la Institución Educativa San José.
Después del mediodía, la Oficina Descentralizada de Proceso Electoral ODPE Lima Norte 3 informó que un personero de Perú Libre, que firmaba en el reverso de las cédulas en la Institución educativa 3507 Caudivilla, de Carabayllo, marcó 87 de ellas en el símbolo de este partido político. Emerson Vargas Aspajo fue detenido por la Policía y entregado a la Fiscalía.
Demora en instalación de mesas
El retraso en las instalación de las mesas de votación, por la ausencia de algunos miembros de mesa titulares y suplentes, fue la principal incidencia reportada en las primera horas de la votación para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
A pesar de la demora en el inicio de la votación para la segunda vuelta de las elecciones presidencial, debido a la ausencia algunos miembros de mesa titulares y suplentes, al mediodía ya se había instalado el 100% de las mesas de sufragio en todo el Perú, es decir, 83 048 mesas en todo el territorio nacional, según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
A diferencia de la primera vuelta, esta vez no hubo largas filas de adultos mayores esperando que se inicie la votación, pues se ha recomendado que este sector de la población vulnerable al Covid-19 acuda a sufragar entre las 2 y 4 de la tarde.
Las colas se formaron, mayormente, porque aún no llegaban los miembros de mesa y los electores no podían iniciar la votación. Convoca.pe fue testigo de un caso en el que los electores dieron una cuota de aproximadamente 5 soles para juntar 120 soles y darle a un votante con el fin de que asuma la labor de miembro de mesa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, además de los 120 que recibirá de la ONPE.
En Arequipa, la primera mesa se instaló a las 6:05 am, en el distrito de Cerro Colorado y la última mesa, a las 11:21 am. La fiscalía detectó un intento de suplantación del ciudadano Moisés torres Dávila, en el colegio Jesús Maestro, de Cerro Colorado, mientras que en el Colegio Militar, un elector denunció que el padrón ya estaba firmado a su nombre.
En Piura, en el distrito de Frías, una mesa se instaló a las 7 am, en el IE Tupac Amaru, con dos miembros de mesa titulares y un suplente. Sin embargo, a los ocho minutos llegó el miembro de mesa titular que faltaba y reclamó porque no le dejaron ejercer este cargo. El personal de la ONPE aclaró que la mesa se puede instalar desde que se encuentren los miembros titulares o suplentes.
Veinticinco millones 287 mil 954 peruanos están habilitados para votar en el Perú y en el extranjero, de acuerdo con la ONPE.
Mal uso de mascarillas y falta de protector facial
El uso de la doble mascarilla para reducir el riesgo de Covid-19 sorprendió a muchos electores, que solo acudían a votar con una mascarilla quirúrgica o de tela. El uso del protector facial no fue acatado por muchos miembros de mesa, a pesar de que es obligatorio para este grupo.
Personal de la defensoría del Pueblo visitó los locales de votación en diversas regiones y reportó algunas deficiencias. En el colegio Fe y Alegría N°. 17, en Lima, detectó que personal de la Onpe tenía la mascarilla debajo de la nariz, por lo que instó al organismo electoral a que haga cumplir los protocolos sanitarios a sus trabajadores.
En Huamanga, Ayacucho, la Defensoría halló a una mujer miembro de mesa que no usaba doble mascarilla, por lo que informó que coordinó con la Policía, la Onpe y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que hagan cumplir los protocolos sanitarios a los electores, miembros de mesa y personal de los organismos electorales.
Polémica por camiseta de la selección
El ingreso de votantes con la camiseta de la selección peruana a los locales de votación sembró dudas entre los miembros de mesa y personeros de los partidos sobre si esto era o no propaganda electoral a favor de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Sin embargo, la ONPE aclaró que el uso de la camiseta de la selección no está prohibido en los locales de sufragio.
"No está en la Ley prohibido el uso de la Camiseta del Perú, pero la Ley 26859, art. 188 dice: Está prohibido el uso de banderas, divisas u otros distintivos desde el día anterior hasta un día después de la elección, esto comprende logos, o símbolos partidarios", señaló la ONPE en su cuenta de Twitter.
"No está en la Ley prohibido el uso de la Camiseta del Perú, pero la Ley 26859, art. 188 dice: Está prohibido el uso de banderas, divisas u otros distintivos desde el día anterior hasta un día después de la elección, esto comprende logos, o símbolos partidarios", señaló la ONPE en su cuenta de Twitter.
Foto principal: Agencia Andina