Al menos cinco heridos y más de 2 mil personas damnificadas dejó el terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter registrado ayer en varios distritos de Amazonas y Loreto. El sismo, además, generó daños de consideración en más de 700 hogares y se sintió con fuerza en otras regiones del norte y este del Perú.
El Instituto Geofísico del Perú informó que el movimiento telúrico, ocurrido a las 5:52 de la mañana del domingo, tuvo su epicentro a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, en Amazonas.
Hasta la mañana de hoy, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reportó 2412 personas damnificadas, 3733 afectadas y cinco heridos. En cuanto a los daños materiales, se contabilizaron 764 viviendas afectadas, 375 inhabitables y 117 destruidas. También resultaron impactados dos establecimientos comerciales, siete templos religiosos, tres establecimientos de salud, 900 metros de carretera y el servicio público de energía eléctrica.
Según los primeros reportes del Indeci, el sismo provocó daños en los distritos de Valera, San Jerónimo, Luya, Leimebamba, Chachapoyas y Cajaruro, ubicados en las provincias de Bongará, Luya, Chachapoyas y Utcubamba, en Amazonas; y en las localidades de Lagunas y Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas, en Loreto. Asimismo, se vio afectado el distrito de Moyobamba, en la provincia del mismo nombre, en la región San Martín.
Una de las personas heridas, del distrito de Chachapoyas, fue trasladada al Hospital Regional Virgen de Fátima, mientras que otra, en el distrito de Luya, fue derivada al Centro de Salud de la misma localidad, donde se encuentra estable, de acuerdo con informes del Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Salud.
Con el paso de las horas, se reportó que hubo más zonas afectadas, como el distrito de Jalca Grande, en la provincia de Chachapoyas, donde se derrumbó la torre de la iglesia principal y numerosas viviendas.
En entrevista con Convoca.pe, el alcalde distrital de Jalca Grande, Walter Culqui, informó que más del 40% de viviendas del distrito se han derrumbado y el 10% presentan rajaduras. "Como somos un pueblo histórico, las casas son de piedra, de tapial, por eso han colapsado", explicó.
"Lo que ha sufrido mi pueblo es lamentable. Todos los patrimonios destruidos: Nuestra torre, parte de la iglesia, el cementerio. Hay 60% de viviendas destruidas. Estamos verificando casa por casa. Como ha sido de madrugada, la gente ya está en actividadades agrícolas, saliendo de sus casas", contó vía telefónica.
El burgomaestre de Jalca Grande pidió ayuda a las entidades del Estado que cuentan con más presupuesto porque su comuna distrital tiene ingresos reducidos a través del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun). "Necesitamos apoyo de todo, maquinaria, darle un techo a nuestros afectados, que se han quedado desamparados en las calles", manifestó.
El dsitrito de San Francisco de Yeso, en la provincia de Luya, también fue afectado por el sismo. La iglesia principal, ubicada en la Plaza de Armas, sufrió el desprendimiento de algunas partes del techo.
Las provincias de Chachapoyas, en Amazonas, y Moyobamba, en San Martín, se encuentran sin el servicio de energía eléctrica que provee la empresa Electo Oriente, según el reporte del Ministerio de Energía y Minas.
El terremoto también se sintió con intensidad en San Martín, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y otras regiones del norte y este del país, donde no se reportaron daños materiales ni personales.
Información en desarrollo