“¿Quieres vivir en Limaflores?” fue el prometedor eslogan que el recién vacado alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, usó durante su campaña electoral. Sin embargo, 40 meses después de asumir el cargo, su antigua consigna política no hace más que resaltar la falta de visión con que gobernó la populosa capital peruana de 10 millones de habitantes. En este informe repasamos las cuentas pendientes que dejó la gestión de Muñoz y que quedan como un reto de cambio para las próximas autoridades: pobre planeamiento en obras públicas, carencia de liderazgo, malas relaciones con sindicatos y trato distante con la ciudadanía limeña.

Aunque la repentina vacancia de Jorge Muñoz como alcalde de la Municipalidad de Lima sorprendió a muchos capitalinos la mañana del úlltimo miércoles, no despertó ninguna ola de indignación ciudadana ni considerables muestras de apoyo. Luego de 40 meses como alcalde metropolitano, Muñoz se retira del cargo dejando promesas incumplidas, retrocesos en sostenibilidad, obras públicas sin objetivos claros, conflictos con sindicatos y una imagen mellada por cuestionamientos.

Como se sabe, el último 27 de abril, el Jurado Nacional de Elecciones decidió vacar a Muñoz de la alcaldía limeña por haber incurrido en una causal específica: haber sido miembro del directorio de la empresa pública Sedapal al mismo tiempo que gobernaba la ciudad. El ciudadano Carlos Hinostroza Rodríguez lo acusó en septiembre de 2021 de cobrar cuatro dietas, lo que dio inicio al expediente que terminó expulsándolo del sillón edil.

La misma tarde del miércoles, en una conferencia de prensa, Muñoz esgrimió su propia versión de los hechos y atribuyó su salida a una conspiración política, por haber pedido la renuncia del presidente Pedro Castillo. También acusó al "cerronismo" de intentar "copar el poder" al "estilo castro-chavista". Su reemplazante en la alcaldía, sin embargo, no es ningún marxista-leninista, sino Miguel Romero Sotelo, su antiguo teniente alcalde, que resultó elegido junto con él en la misma lista del partido Acción Popular.

En este informe, Convoca.pe hace un repaso de lo que fue la gestión de Muñoz en Lima Metropolitana, la sexta ciudad más grande de Latinoamérica por número de habitantes.

 

Problemas con sindicatos

“Él habla de proteger la democracia, pero no cumple con la ley y no cumple con las obligaciones. Entonces a qué clase de democracia se refiere. La democracia es respetar, la ley, las sentencias judiciales, los convenios, todo eso, pero él no lo hace”, expresó a Convoca.pe el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima (Sitomun), Raúl Oviedo.

El dirigente sindical aseguró que Muñoz ha ignorado y dilatado el tiempo frente a las constantes demandas del sindicato, que incluyen un incremento de las remuneraciones de los trabajadores municipales y el pago de la bonificación por riesgo de salud que les corresponde por ley. Sobre este último punto, el Ministerio de Trabajo ha citado al municipio y al sindicato a arreglar sus diferencias en una reunión este 3 de mayo, con la presencia de una conciliadora extrajudicial.

En ese sentido, Oviedo afirmó que solo se reunieron con el alcalde una vez en cinco meses desde que el sindicato presentó el pliego de reclamos y puntualizó que las negociaciones colectivas con la Municipalidad Metropolitana de Lima no llegaron a un acuerdo y solo han alargado los tiempos. Frente a esta situación, el Sitomun ha venido realizando protestas frente a la Municipalidad durante meses y tiene programada una huelga de 24 horas el lunes 2 de mayo.

 

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Ministerio de Trabajo convocó a la Municipalidad de Lima por incumplimiento de pago de la bonificación por riesgo de salud en perjuicio de los obreros municipales. Imagen: MTC

 

El Sindicato de Trabajadores Obreros de Limpieza Pública de Lima (Sitobur) atraviesa una situación similar a la del Sitomun. El secretario general, Jimmy Ayme, dijo a Convoca.pe que Jorge Muñoz no ha cumplido con las actas de compromisos que firmó con ellos la municipalidad. En un acta suscrita el 17 de noviembre de 2021, la alcaldía garantizó la incorporación de trabajadores de limpieza pública a la planilla del municipio en el transcurso de un año, en cumplimiento de la Ley 31254, que prohíbe la tercerización y toda forma de intermediación laboral de los servicios de limpieza pública y afines que prestan los obreros municipales.

El acta indicaba que los trabajadores serían incorporados progresivamente a partir del último 15 de enero: 85 trabajadores cada mes. Los obreros presentaron los documentos pertinentes para pasar a la planilla, pero cuando llegó la fecha, la gestión de Muñoz no cumplió con el plazo. “Fue así que decidimos salir a las calles y hacer cumplir la ley al alcalde”, afirmó Ayme. 

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Acta de mesa de trabajo entre el Sitobur y la MML. Imagen: Sitobur

 

Desde enero de este año, miembros del Sitobur protestan en las mañanas y tardes, situación que ha generado que se enreje el perímetro que rodea a la Municipalidad de Lima y que la Policía se enfrente constantemente con los obreros. “Estamos a dos meses de que se cumpla la vigencia de la ley, el alcalde se irá y no se incorporará a ningún trabajador”, lamentó el líder sindical 

Como se recuerda, hace más de un año, el 15 de marzo de 2021, el Poder Judicial ordenó a la Municipalidad de Lima incluir en planillas a obreros de limpieza pública ilegalmente tercerizados bajo pena de multas. Sin embargo, el Municipio siguió dando excusas para retrasar el cumplimiento de su obligación, según Ayme. “Para el alcalde de Lima ya es costumbre burlarse”, aseveró.

 

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Sentencia emitida por el Poder Judicial que ordena la inclusión de los trabajadores a las planillas de la MML. 

 

Además, el sindicalista del gremio de limpieza pública recordó que en marzo del 2020, iniciada la pandemia, la gestión de Jorge Muñoz empezó un concurso público que dejaba a más de mil trabajadores de limpieza pública desempleados.

“Toda la pandemia la pasamos en la calle. Estuvimos protestando: fuimos arrestados, mojados con rochabús. sin importarles que había un virus que atacaba a los seres humanos. En septiembre, logramos que el alcalde no siga con el negocio del concurso de limpieza pública”, detalló.

Falta de liderazgo y visión

Ciertamente, los trabajadores de los sindicatos no fueron tratados como vecinos de "Limaflores", ese lugar imaginario al que Muñoz aludía en su campaña electoral en 2018. Muñoz prometía convertir la compleja metrópolis de Lima, con 10 millones de habitantes, en un sitio como Miraflores, uno de los distritos más ricos del país, con solo 89 mil residentes y 9,6 kilómetros cuadrados de área, donde antes había ejercido como alcalde distrital.

Mariana Alegre Escorza, directora del observatorio Lima Cómo Vamos, comentó a Convoca.pe que en el discurso de "Limaflores" hubo un enorme desconocimiento sobre la diversidad de los habitantes de Lima y sus necesidades.

“El alcalde tenía un programa interesante de recibir a los vecinos en Miraflores, pero lo dejó de tener en Lima, porque se dio cuenta de que la magnitud es enorme. Pero se pudieron crear otros mecanismos [parecidos]”, apuntó Alegre. La especialista consideró que Muñoz tuvo la oportunidad de escuchar múltiples voces de ciudadanos, colectivos y expertos. No obstante, no lo hizo ya que los pedidos pasaban por un filtro de funcionarios sin la adecuada preparación.

El actual regidor de Lima Carlo Angeles coincidió con Alegre sobre la falta de contacto directo del burgomaestre con los vecinos de Lima y añadió que Muñoz Wells ha tenido un liderazgo ausente, situación que ha sido una constante durante su gestión. “No he visto en estos tres años un interés genuino en poder tener un espacio permanente de diálogo con los vecinos ni con los gremios ciudadanos. Eso llevó al alcalde a perder rápidamente la confianza ciudadana que logró construir en su campaña”, declaró el funcionario a este medio.

 

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¿Quieres vivir en Limaflores? El eslogan con el que Muñoz inició su campaña para la alcaldía de Lima Metropolitana.

 

En la misma línea, el regidor Jorge Valdez calificó a Muñoz como una persona poco empática con el ciudadano de Lima y poco comprometida con su día a día. “Es un alcalde que se puede ir de viaje un mes y nadie se va dar cuenta si está o no”, afirmó el representante edil.

La promesa de "Limaflores" incluía hacer de Lima una ciudad con movilidad sostenible, en la que conductores, ciclistas y peatones contaran con espacios diferentes, pero no fue así.

La próxima inauguración del by-pass en el Óvalo Monitor Huáscar –que conecta los distritos de La Molina y Surco– es la prueba clara de que Muñoz no fue consecuente con sus discursos en campaña. La obra ha sido duramente cuestionada por urbanistas y colectivos, pues costó más de 80 millones de soles y se estima que solo trasladará la congestión vehicular de ese nodo a otros puntos cercanos del mismo eje vial. Aumentará la velocidad de los autos y no plantea beneficios ni para el peatón ni para otros tipos de movilidad.

Los especialistas y los regidores de oposición insistieron en que se debía atacar el problema de la fluidez del tráfico en toda la vía con una mejor gestión de la movilidad, pero Muñoz y los regidores de su partido, Acción Popular, siguieron adelante.

“Esto demuestra una contradicción que ha sido recurrente en su mandato. No termina de cuajar su legado, su mensaje. En teoría, [Muñoz] iba a prometer movilidad sostenible con mucha convicción, pero te inaugura el Óvalo Monitor”, cuestionó Alegre.

“Muchos regidores nos hemos opuesto a la ejecución de este proyecto. Ha sido un error de la administración actual: un error que le ha costado a la ciudad 82 millones de soles”, dijo Ángeles.

 

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Maqueta de la obra del by-pass del Óvalo Monitor, con pocos autos. Foto: Andina

 

El funcionario indicó que los desencuentros entre Muñoz y varios regidores surgieron precisamente por proyectos de infraestructura vial que no mejorarían la calidad de vida de los limeños, pero en el Concejo Municipal el partido de gobierno en la alcaldía, Acción Popular, ha hecho oídos sordos a las recomendacciones.

“Cuando el proyecto [del Óvalo Monitor] se aprueba y pasamos la valla del 60% de ejecución, ya era irreversible que el proyecto se paralizara y no se concretara”, acotó Ángeles. Sobre el tema, Jorge Valdez también recordó a Convoca.pe que la Controlaría ha hecho observaciones a la obra y que, por segunda semana consecutiva, ha pedido que se converse en sesión de Concejo, pero no recibe respuesta alguna.

Pero este by-pass no es la única obra cuestionada. El Puente Escardó y el Malecón Castagnola, ambas infraestructuras ubicadas en la Costa Verde, son proyectos que también hacen destacar la falta de visión de la gestión edil.

El Puente Escardó es una larga construcción ubicada en el límite de San Miguel con el Callao. Fue criticado porque tenía tres kilómetros de longitud, la mayor parte en pendiente, que el peatón y el ciclista deben recorrer para llegar al otro lado de la autopista, donde hay una playa inaccesible y ningún espacio público que disfrutar.

 

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El Puente Escardó es una larga infraestructura en San Miguel que hace caminar al peatón tres kilómetros para llegar a una playa inaccesible. Foto: Difusión.

 

Por otro lado, el Malecón Castagnola se ubica en Magdalena y cuenta con andenes de dudosas cualidades estéticas en el acantilado de la Costa Verde. Además de haber colocado una enorme textura de grass sintético sobre la pared natural para suplir la falta de vegetación, su principal problema es que solo tiene un acceso y salida, algo que convierte al espacio público en un posible foco de inseguridad.

Mariana Alegre señaló que tanto el Puente Escardó como el Malecón Castagnola parten de una buena intención, pero fallan en tener claro el concepto de para qué se hacen. “La obra del puente [Escardó] es un ejemplo. No es una solución de espacio para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad como lo dijeron, porque no le sirve a una persona con discapacidad”, señaló.

 

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El Malecón Castagnola fue inaugurado en octubre de 2021, con césped artificial. Una geomallla negra forma parte del conjunto. Foto: Andina.pe

 

Sobre la colocación del césped artificial, la urbanista señala que esa idea es insostenible en una ciudad como Lima. “Puedes colocar un paisaje desértico con plantas xerófilas. Esa decisión resultaría en un acabado (...) bastante más digno que la versión plastificada”, acotó.

Carlo Angeles mencionó que al igual que en el proyecto del Óvalo Monitor, Muñoz no puso el tema del Malecón Castagnola en la agenda del Concejo para ser discutido oportunamente. Ello facilitó a los contratistas seguir con la obra y que sea irreversible o que se pueda modificar. “Me preocupa que muchas de las obras que quedan en marcha finalmente se inauguren sin haber pasado por este debate más exhaustivo dentro del Concejo”, alertó el regidor.

Cámaras de seguridad inoperativas

La noche del 14 de noviembre de 2020, durante la marcha contra la cuestionada toma de mando del congresista Manuel Merino, la Policía disparó perdigones y canicas de vidrio contra los manifestantes en el Cercado de Lima, jurisdicción gobernada por Jorge Muñoz. Esa noche, la represión policial asesinó a dos jóvenes en la avenida Abancay: Jack Bryan Pintado murió desangrado por el impacto de 10 perdigones de plomo en el cuerpo e Inti Sotelo recibió un proyectil en el pecho mientras desactivaba bombas lacrimógenas y falleció en su trasladado al hospital.

De un total de 193 cámaras de seguridad en el Cercado de Lima, más del 60% no funcionaban. Tres de ellas apuntaban a las calles donde se realizaron las protestas contra Merino, congresista de Acción Popular, el mismo partido que Muñoz. Según información recogida por Ángeles, la cámara que pudo haber registrado a los responsables de la muerte de los dos manifestantes se encontraba inoperativa desde el 22 de noviembre de 2019, casi un año atrás.

En diciembre de 2020, pocas semanas después de los incidentes sangrientos, el Concejo de Lima Metropolitana estableció una comisión investigadora para establecer responsabilidades respecto a la inoperatividad de estas cámaras. El informe de la comisión detectó responsabilidad en el gerente de Seguridad Ciudadana, Augusto Vega, y en el mismo alcalde Jorge Muñoz. 

“Es un pendiente que tiene el Concejo y que necesariamente vamos a exigir que se agende a la brevedad. Esperemos que el alcalde Romero tenga a bien el debate y que los alcances y toda la información sea aprobada y puesta a disposición del público. Eso será importante para esclarecer las responsabilidades”, señaló Angeles.

 

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El 14 de noviembre, los episodios de mayor violencia policial se vivieron en el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola. Foto: La República.

 

Durante las manifestaciones, miles de ciudadanos también denunciaron apagones en el Cercado de Lima. El alumbrado público es un servicio que está tercerizado por el municipio limeño, pues lo brinda la empresa Luz del Sur. Sin embargo, Ángeles considera que esto no deja de ser responsabilidad de la comuna. “La Municipalidad supervisa que estos servicios se brinden de manera correcta e ininterrumpida. Así que si hubo desperfectos en el alumbrado público es su responsabilidad", acotó.

Luego de 40 meses en el cargo, la gestión de Jorge Muñoz quedará marcada no solo por problemas de gestión, sino también por haber sido el primer alcalde de Lima Metropolitana en haber sido vacado. “Una gestión totalmente anónima e intrascendente. No creo que algún limeño extrañe a Jorge Muñoz ahora mismo”, acotó el regidor Jorge Valdez. 

Lo cierto es que en los últimos meses el burgomaestre apareció cada vez más en los medios, aunque no para anunciar los avances de su instituciones, sino con el objetivo de criticar la gestión del Poder Ejecutivo. “Si hubiera una dictadura, entiendo que salga a reclamar por la democracia. Lo otro no es más que bulo político. ¿Pero quién lo aplaude? ¿Realmente no se ha dado cuenta que el enemigo lo ha tenido en casa?”, concluyó Mariana Alegre.