El gobierno de Francisco Sagasti dispuso ampliar por 14 días, del lunes 15 al domingo 28 de febrero, las medidas impuestas para las zonas de riesgo extremo por la presencia del coronavirus en el país. La premier Violeta Bermúdez afirmó que esta decisión se tomó en base a evidencia científica e indicadores epidemiológicos, en relación al impacto del COVID-19 a nivel nacional.

 

A partir del 15 de febrero, 32 provincias del Perú serán incluidas en el nivel de alerta extremo por el avance del COVID-19 y sus habitantes deberán cumplir una cuarentena total o inmovilización social permanente, anunció la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Sin embargo, Bermúdez recordó que en estas provincias se pueden realizar actividades económicas autorizadas y las personas pueden salir a abastecerse de alimentos y pasear por una hora diaria cerca a sus domicilios.

Las provincias en cuarentena se encuentran en los siguientes departamentos:

Amazonas: Utcubamba
Áncash: Santa
Arequipa: Camaná, Islay, Caylloma y Arequipa
Apurímac: Abancay
Ayacucho: Huamanga
Cajamarca: Cutervo
Cusco: Canchis y La Convención
Huancavelica: Huancavelica
Huánuco: Huánuco
Ica: Ica, Chincha y Pisco
Junín: Huancayo, Tarma, Yauri y Chanchamayo
Lima: Lima Metropolitana, Huaura, Cañete, Barranca y Huaral
Callao
Loreto: Maynas y Ramón Castilla
Moquegua: Ilo
Pasco: Pasco
Puno: Puno
Tacna: Tacna

La premier destacó que así como hay provincias que han pasado a ser clasificadas en el nivel de alerta extremo o muy alto, también hay zonas que han mejorado, como el departamento de Madre de Dios, que ha mejorado en sus indicadores y, ahora, está calificada en situación de riesgo moderado. Además, 15 regiones de la Libertad y Lambayeque pasaron del nivel de alerta alto a la clasificación muy alto.

 

conferencia de prensa
Nuevas medidas se anunciaron tras la reunión del Consejo de Ministros. Foto: Difusión

 

Las nuevas medidas regirán del lunes 15 al domingo 28 de febrero. Actualmente, ocho departamentos y la provincia constitucional del Callao se encuentran en situación de riesgo extremo, desde el 31 de enero.

 

Bono de 600 soles

La premier Violeta Bermúdez destacó que tanto las personas que viven en los departamentos considerados en el nivel de riesgo extremo, entre el 31 de enero y el 14 de febrero, como las que están en las nuevas provincias calificadas en riesgo extremo recibirán el bono de 600 soles.

A partir del 15 de febrero, las personas podrán consultar si sus hogares son beneficiarios de los bonos y estos se comenzarán a pagar desde el 17 de febrero.

Vacunación

Violeta Bermúdez informó que más de 7 mil personas, que conformar el personal de salud, han recibido la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm y anunció que el laboratorio Pfizer confirmó hoy que entregará un millón 50 mil vacunas en marzo y abril, lo que permitirá que se disponga de más vacunas.

La ministra de salud, Pilar Mazzetti, recordó que el último domingo el Perú recibió 300 mil dosis de la vacuna de Sinopharm, como parte del millón que se ha comprometido a entregar esta farmacéutica. "141 mil 367 trabajadores asistenciales serán vacunados", precisó.

La ministra informó que se han establecido 54 puntos de distribución de vacunas a nivel nacional: 19 en Lima y 35 en las regiones.