El expresidente Alejandro Toledo fue detenido en horas de la mañana de este martes en California por las autoridades judiciales de Estados Unidos, como parte del proceso de extradición en su contra por el caso Odebrecht, según informó la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público del Perú.
En base a reportes del Departamento de Justicia de EE.UU., las agencias internacionales señalan que Toledo fue arrestado por el Servicio de Alguaciles Federales y fue llevado ante el juez de primera instancia Thomas S. Hixson en la Corte de San Francisco, al norte de California. La portavoz de la oficina pública, Nicole Navas, dijo que el magistrado ordenó mantenerlo en custodia hasta que se realice una audiencia este viernes a las 10:30 de la mañana (8:30 a.m. hora peruana), diligencia en la que se decidirá si el expresidente paga una custodia para seguir el proceso en libertad o si es encarcelado.
En marzo de 2018, la Corte Suprema y la Presidencia del Consejo de Ministros aprobaron el pedido de extradición de Toledo para que responda por la presunta coima de 20 millones de dólares que recibió de parte de Odebrecht a cambio de que se le otorgara la buena pro de la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, en agosto de 2005.
Además, el 16 de junio último el Ministerio Público formuló acusación penal contra el expresidente por el llamado caso Ecoteva, es decir la operación de lavado de activos mediante la compra de inmuebles en el distrito de Surco. La fiscalía de lavado de activos pidió 16 años y 8 meses de cárcel para Alejandro Toledo.
En declaraciones a Convoca.pe, el abogado Heriberto Benítez, defensor legal del exmandatario en Lima, dijo que el arresto de Toledo "no significa que la extradición haya sido aprobada", sino que es el inicio del proceso interno de la justicia estadounidense que analizará el pedido del Poder Judicial del Perú.
"Lo de hoy ha sucedido porque el juez ya empezó judicialmente la extradición, porque ya no está en manos del Departamento de Estado del país norteamericano", afirmó Benítez.
Por su parte, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, precisó que para lograr la extradición el Estado peruano ha contratado en marzo al estudio Foley Hoag LLP, que en 2018 logró la extradición a Panamá del expresidente de ese país, Ricardo Martinelli, desde EE.UU. Ese proceso duró 25 meses, por lo que se estima que el proceso de extradición se prolongue por lo menos un año.