En conversación con este medio digital, el jefe del departamento de Asuntos Contenciosos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Carlos Cueva, señaló que gracias a denuncias de ciudadanos, esta institución ha emitido informes que alertan sobre cuatro entidades informales que han creado esquemas de inversión fraudulenta idénticas y similares a la de Milton Group, la red internacional de estafa que vende a sus víctimas el sueño de hacerse rico rápidamente a través de inversión en criptomonedas y acciones, tal como reveló la investigación transfronteriza 'Fraud Factory', realizada por OCCRP, en alianza con Convoca.pe y periodistas de 21 países del mundo.
Cueva explicó que estas empresas son 'Financika', 'Poloinvest', 'IMarketslive' y 'M21 Element', que ofrecen gran rentabilidad por la entrega de dinero a través de llamadas telefónicas desde el exterior haciéndose pasar por asesores de empresas que invierten en bolsa o en criptomonedas, pero que no representan a ninguna compañía.
'Financika' y 'Poloinvest' son sitios web que ofrecen soluciones tecnológicas de inversión para maximizar ganancias y convencen a sus víctimas de invertir en acciones, materias primas y acciones de importantes compañías pero que en realidad son empresas fantasmas que no generan ninguna devolución del dinero invertido ni de las supuestas ganancias.
Por su parte, los sitios 'IMarkertslive' y 'M21 Element' fusionan la modalidad de ofrecer gran rentabilidad a cambio de inversión en acciones, materias primas, entre otros, pero además ofrecen a sus víctimas cursos en línea para convencer a otras personas a ingresar al negocio a cambio de más ganancia y generar un esquema de fraude piramidal.
Cueva indicó que las inversiones en empresas de bolsa solo pueden estar autorizadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Por ello, el funcionario hizo un llamado para que los ciudadanos estén alertas y no acepten acuerdos o inversiones de entidades informales que no tienen ningún tipo de regulación o que ofrecen ganancias de 20% de la inversión en poco tiempo debido a que eso no es posible en el corto plazo.
El representante de la SBS recomendó que antes de realizar cualquier inversión, los ciudadanos deben verificar la existencia de esas empresas en la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) o la inscripción de estos supuestos asesores comerciales en la Superintendencia de Registros Públicos (Sunarp).
Carlos Cueva reconoció que estos esquemas son muy difíciles de perseguir y sancionar porque son de origen extranjero y no tienen un dato o nombre real de la firma o los supuestos asesores, tal como reveló la investigación 'Fraud Factory'. En este reportaje se puso en evidencia la operación fraudulenta de Milton Group, que mediante centros de llamadas (call centers) engañaba a sus víctimas con promesas de altas ganancias que supuestamente provenían de compañías de inversión legítimas con sede en Europa occidental. Gracias a la alianza con OCCRP, Convoca.pe identificó a ciudadanos peruanos estafados que hoy reclaman por sus inversiones y piden ayuda de las autoridades.
El jefe del departamento de asuntos contenciosos de la SBS también advirtió que estos esquemas suelen utilizar como medios de pago las tarjetas de crédito de diferentes emisoras de tarjeta como Visa o Mastercard y también los depósitos bancarios.
Al ser consultado por Convoca.pe sobre si la SBS tiene competencia para solicitar a los bancos que restrinjan el uso de las cuentas o señalen a los bancos a advertir sobre el riesgo que enfrentan los usuarios al depositar en la cuenta bancaria indicada por los estafadores financieros, Cueva indicó que esa orden solo puede provenir de las autoridades judiciales o fiscales.
Sin embargo, los bancos tienen normas internas para bloquear cuentas como medida preventiva contra el fraude en caso de sospechas o de denuncias públicas, advirtió Cueva. Pero para estos esquemas fraudulentos no se usa una cuenta bancario sino varias y eso complica la detección de la estafa, por lo que la mejor medida es la prevención e información para no caer en promesas de falsas ganancias. La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) tiene una línea abierta y gratuita para solicitar consultas sobre las entidades autorizadas a recibir inversiones de los ciudadanos. Este número es el 0-800-10840 y se puede solicitar información desde cualquier lugar del país.