Los reclamos de los periodistas que buscan retornar al Hemiciclo Parlamentario se darán por satisfechos solo cuando lleguen los resultados de un informe técnico que el Congreso de la República solicitó al Instituto de Defensa Civil (Indeci). Pero de este informe no se tienen certezas y la fecha en que fue solicitado también es desconocida hasta ahora por los propios miembros de la Junta de Portavoces.
Este viernes, la presidenta del Poder Legislativo, María del Carmen Alva, anunció en conferencia de prensa que la Sala de Cronistas del Parlamento será reabierta este 31 de mayo, luego de que se culminen los trabajos de reparación y acondicionamiento a los que viene siendo sometida. Este ambiente se mantuvo cerrado durante la pandemia de la COVID-19, al igual que la mayoría de los espacios congresales.
Sin embargo, al referirse al plazo en el que finalmente los cronistas tendrán acceso al Hemiciclo, donde se dan las sesiones plenarias, la también congresista de Acción Popular se mostró más cauta y deslizó que esto no dependía directamente del Congreso.
“Entrarán al Hemiciclo cuando tengamos exactamente el informe de Indeci, que seguro va a ser pronto para ver dónde exactamente pueden entrar”, dijo en el frontis del Parlamento.
Informe incierto
La presidenta del Congreso ratificó lo que un día antes había anunciado su Junta de Portavoces a través de comunicado. En el documento, en el que de paso se cuestionó la labor periodística, se menciona también que el estudio fue encargado a Indeci.
Convoca.pe solicitó los descargos del caso a dicho organismo. Aunque no fue posible concretar el diálogo directo con un especialista del Instituto de Defensa Civil, su oficina de prensa señaló explícitamente que en el Parlamento “se equivocaron” al señalarlos, pues la entidad no emite ese tipo de informes. “Eso es [labor] de la Municipalidad de Lima, a ellos tienen que llamar. Es que todo lo que son permisos, antes nosotros lo veíamos, pero ya no. Ahora lo ve cada municipalidad”, indicó.
En el área de prensa de la Gerencia de Riesgos de Desastres (GRD) de la comuna metropolitana también se desconocía este asunto, según dejaron entrever sus voceros a este portal. Pese a que prometieron hacer las consultas del caso y devolver la comunicación, no hubo respuesta al cierre de esta nota.
“En alguna oportunidad Indeci ha hecho informes, sobre toda la estructura y [el parlamento] ha seguido algunas políticas que se aplicaron en su oportunidad para reducir, entre otras cosas, el peso que tiene el Congreso. [Pero] hay políticas que no se han resuelto, por ejemplo, el traslado de la biblioteca”, explicó a Convoca.pe el exoficial mayor del Congreso, José Cevasco.
El especialista en materia congresal recordó que la segunda galería del Hemiciclo, en la que se instalan los periodistas para seguir las incidencias del pleno, está en buenas condiciones. Sin embargo, recalcó que esta fue diseñada para las personas que quieren escuchar el debate, no para fotógrafos y camarógrafos que cargan pesados equipos.
Sin fecha a la vista
“También es cierto que en el Hemiciclo, la cuarta galería fue inhabilitada por sugerencia de Defensa Civil y entonces, sobre todo por la antigüedad que tiene el edificio del Congreso, es que la presidenta ha dicho lo que ha dicho [sobre haber solicitado un informe a Indeci]” estimó el exoficial mayor del Congreso.
Justamente, en su pronunciamiento de este viernes, María del Carmen Alva recalcó que tiene la mejor disposición para que los profesionales de la prensa ingresen al espacio plenario.
No obstante, este supuesto interés quedó un poco de lado cuando la presidenta del Parlamento reconoció que desconocía cuándo fue solicitado el referido informe que condiciona la entrada de los reporteros. “El pedido a Indeci ha sido antes que el comunicado de la Junta de Portavoces. Sé que ya lo pidieron, pero no tengo la fecha exacta, es un tema administrativo”, explicó poco antes de concluir su conferencia.
Convoca.pe se comunicó con otros integrantes de la Junta de Portavoces para conocer la fecha exacta en la que se solicitó el informe a Indeci, pues de la misma depende cuánto tiempo se prolongará la espera de los periodistas que, para seguir ejerciendo su oficio con total libertad de prensa, buscan retornar al Hemiciclo, el corazón del Congreso.
En unas breves líneas, el congresista de Fuerza Popular Hernando Guerra García explicó a este portal que no lo sabía, y que no tiene detalles al respecto. No obstante, el parlamentario señaló que, según lo comentado en las recientes reuniones de Junta de Portavoces, la última vez que se pidió un informe a Indeci fue hace 10 años.
Este portal trasladó la misma interrogante al congresista de Renovación Popular Jorge Montoya quien, a pesar de su buena disposición, tampoco pudo responder a la misma. “La decisión es que todo vuelva a la normalidad 'antepandemia', con protocolos de seguridad adecuados. Falta poco para que ingresen [los periodistas] al Hemiciclo”, prefirió explicar el almirante en situación de retiro.
Lo dicho por el exmarino revela que hay desconocimiento sobre los detalles más básicos del informe y, además, que en efecto el Congreso no tiene establecido el plazo en el que abrirá las puertas de Hemiciclo a los cronistas. En tal sentido, los representantes de los gremios de periodistas mostraron su preocupación sobre el tema.
El último jueves, mientras los reporteros que cubren las incidencias del Parlamento realizaban un plantón en la puerta principal del Palacio Legislativo, en defensa de la libertad de expresión, estos voceros dejaron una carta dirigida a la titular del parlamento en la cual expresaban su preocupación e insistían en su solicitud para que los periodistas ingresen a trabajar al Hemiciclo, Sala de Prensa y el Hall de los Pasos Perdidos.
Cambios urgentes
La presidenta del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), María Eugenia Momhe, señaló a los medios que después de algunos inconvenientes fueron recibidos por la titular del Legislativo. Explicó que pudieron recorrer algunos espacios del parlamento y lo que vieron fue poco alentador.
“Nos hicieron ir a la sala de prensa, que es una sala que la vi muy chiquita, y esta como en abandono. Están empezando a hacer las reparaciones de la sala de prensa, pero los periodistas dicen que es para dejar sus mochilas y después van a Pasos Perdidos para sacar las declaraciones”, señaló la representante del gremio.
En fotografías a las que accedió Convoca.pe se puede apreciar que sin bien la Sala de Prensa, mejor conocida como Sala de Cronistas, no está en estado ruinoso, sí necesita atención urgente, teniendo en cuenta que su apertura fue prometida para el 31 de mayo. “Están haciéndole el mantenimiento”, aseguró una fuente allegada a Acción Popular. Estas imágenes fueron tomadas la mañana del jueves.
“Creo que los periodistas deben estar en [el Hall de] Pasos Perdidos como siempre han estado y habilitarles su Sala de Cronistas, como antiguamente ha existido”, recalcó a este portal el exoficial mayor del Congreso, José Cevasco, quien además recordó que la pandemia del COVID-19 está en su punto más bajo, por lo que no hay motivos para prolongar la ausencia de los cronistas dentro del Parlamento.
No obstante, opinó que si no se puede habilitar la segunda galería del Hemiciclo para los cronistas, estos no deberían ser reubicados en la primera planta, detrás de los escaños como sucedió en antaño, pues vulnera la privacidad de los padres de la patria.
Asimismo, recalcó que si se abre el acceso al salón plenario, los hombres y mujeres de prensa deben autorregularse para no dar cabida a las notas de anécdotas, en las que un parlamentario se queda dormido por unos instantes o no se resiste a una inesperada comezón, porque pueden dañar la imagen de los congresistas.
Lo cierto es que los periodistas tienen el derecho de ejercer su oficio de manera independiente, sin verse afectados por decisiones, opiniones o gustos de terceros, así provengan de una mayoría parlamentaria o no.
Foto principal: Congreso.