Las principales regiones mineras del país eligieron con amplia ventaja a Pedro Castillo, de acuerdo con el avance de resultados de ONPE de más del 97.3%. Sin embargo, el plan de gobierno de Perú Libre carece de propuestas claras para este sector, sobre todo, en la fiscalización de la minería.

Actualización lun. 8 de junio. 10:15am 

El avance de resultados de ONPE al 97.3% de las elecciones 2021, da como el candidato más votado a Pedro Castillo con una diferencia menor a 0.5%, sin embargo en las regiones mineras el resultado fue diferente. En Cajamarca, Cusco, Arequipa, Pasco, Junín, Áncash, Apurímac y Moquegua, zonas en donde se desarrollan los principales proyectos de la gran minería, los resultados favorecieron al candidato de Perú Libre a muy poco de completar el total del conteo. 

La diferencia general entre ambos candidatos se acorta con el pasar de las horas, dando un margen de ventaja de tan solo 0.454% para el candidato de Perú Libre. En cambio, los porcentajes de preferencia para el líder de Perú Libre se mantienen en las regiones mineras. Castillo ganó ampliamente en la mayoría de estos departamentos que ya en la primera vuelta había expresado su respaldo para el candidato de Perú Libre. En Cusco, Castillo obtuvo 83.18% versus 16.82% de Keiko Fujimori, hasta el 95.6% de actas procesadas por ONPE en esa región, mientras que también destaca el caso de Moquegua con 73.15% para Castillo y 26.85% a favor de Fujimori.

En Junín, las votaciones estuvieron mucho más ajustadas con 57.89% para el candidato de Perú Libre y 42.11% para la lideresa de Fuerza Popular. Este margen a favor de Pedro Castillo se amplía a comparación de lo indicado en el boca de urna y el conteo rápido de Ipsos, en esos resultados el candidato del lápiz no superaba el 55.1%. 

Revise los resultados del avance de ONPE en cada región en el siguiente gráfico.

La victoria de Castillo en territorios mineros ya se había vislumbrado en los primeros resultados de la contienda electoral. La encuestadora Ipsos presentó tanto su boca de urna como el conteo rápido entre las 7pm y 10pm del día domingo que ya daban una tendencia clara a favor de Perú Libre. Hasta el momento, los resultados de ONPE confirman dicha tendencia y en muchos casos se amplía la ventaja del candidato del lápiz sobre Keiko Fujimori, a falta de procesar muy pocas actas. 

 

Revisa los resultados a boca de urna en cada región en el siguiente gráfico.

 

 

Revise los resultados del conteo rápido en cada región en el siguiente gráfico.

 

 

No obstante que la agresiva política de promoción de la gran minería en las últimas décadas en el Perú, el descontento social sale a flote en estas regiones de donde se extraen el oro, la plata, el cobre, el zinc.

La fuerza laboral para extraer los metales de los socavones o a tajo abierto recae en trabajadores subcontratados de la gran minería, que entre 2010 y abril de 2019 presentaba exportaciones acumuladas que superaron los 253 mil millones de dólares, según el Ministerio de Energía y Minas y una amplia investigación de Convoca.pe.

¿Hay propuestas concretas?

A pesar de las preferencias en las zonas mineras, Perú Libre no tiene propuestas concretas para la minería, mucho menos un plan para fortalecer la fiscalización ambiental de las industrias extractivas. Fuerza Popular tampoco contempla una supervisión eficaz para la gran minería.

El plan de gobierno de Perú Libre contempla dar un salto de la dependencia de los recursos naturales al uso la tecnología y la ciencia los cuales categorizan como recursos infinitos. “Es imprescindible en el mundo actual el pueblo comprenda que nuestro futuro como nación debe acondicionar el salto de nuestra dependencia de los recursos finitos (gas, petróleo, minerías, etc.) a la dependencia de los recursos infinitos (ciencia, tecnología e innovación). Para lograr este último, es necesario invertir en educación de calidad a todo nivel.”, argumentan en el ideario. Sin embargo, no se menciona las formas de alcanzar este objetivo. Respecto a los recursos hídricos, la propuesta de Pedro Castillo considera importante privilegiar el uso del agua para la alimentación antes que para la minería.

 

1
De acuerdo con el plan de gobierno de Perú Libre, no existen medidas para fortalecer la fiscalización de la minería desde OEFA. Foto: Difusión

Dentro del plan de gobierno de Perú Libre, se habla de la “estatización o nacionalización” de los campamentos mineros del Perú. Para Castillo, estos proyectos deben pasar “descentralizadamente a la administración de los gobiernos regionales según su jurisdicción”.

Perú Libre también propone formalizar la pequeña minería para mitigar el daño al medio ambiente, evitar la trata de personas y el contrabando.

En la misma línea, el partido de Pedro Castillo propone que las empresas privadas cumplan con el Programa de Adecuación del Medio Ambiente, la elaboración de los Estudios de impacto Ambiental y el Plan de Cierre de Actividades de los proyectos mineros así como la realización de una consulta vinculante con las comunidades de las zonas donde se extraen los recursos naturales.