Dos días después de la aparición de nuevos restos de hidrocarburos en el mar de Ventanilla, pescadores grabaron en videos a varias embarcaciones en estas zonas. Según el OEFA, estas naves son de Repsol, compañía que reconoció que son empresas contratadas para monitorear trazas de combustible. Los pobladores temen que se “borren evidencias” sobre la procedencia del crudo. Sin embargo, la entidad ambiental asegura que ya recogió muestras en la zona y que Repsol sólo realiza labores de limpieza como parte de un acuerdo hasta que presente su plan de remediación de zonas afectadas por el derrame de enero de 2022.

Actualización: Viernes 11 de agosto de 2023, 8:56 hrs

OEFA señala que Repsol emitió "comunicados incorrectos, incompletos y tendenciosos" 

El organismo fiscalizador en materia de normas ambientales emitió un comunicado donde aclara dos comunicados emitidos por la empresa española Repsol en Perú sobre las consecuencias del derrame de petróleo de enero de 2022 en la Refinería La Pampilla y sobre el origen de la reciente aparición de huellas de hidrocarburos en playas de Ventanilla.

En su sitio web, OEFA respondió al comunicado que emitió Repsol luego de que se detectarán manchas de petróleo en las playas de Ventanilla el 1 de agosto. En ese pronunciamiento, la petrolera afirma que no tienen responsabilidad.

Ante ello, OEFA advierte que aún se deben "esperar los resultados de las muestras de hidrocarburos remitidas a los laboratorios acreditados y al análisis de las demás acciones realizadas en el marco de la fiscalización ambiental" para determinar responsabilidades.

Asimismo, la institución pública se pronunció respecto al comunicado del 9 de agosto que emitió Repsol en el que afirman que "todas las 25 playas" que fueron afectadas por el derrame de hidrocarburos de enero de 2022 en la Refinería La Pampilla "se encuentran aptas de acuerdo a los estándares internacionales".

La entidad ambiental respondió que lo manifestado por Repsol "no se ajusta a la verdad" y que la información brindada por la empresa es "parcial". OEFA precisa que, de los monitoreos ejecutados en 78 formaciones costeras entre el 31 de mayo al 15 de junio de 2023, se concluye que a la fecha existen un total de 19 zonas impactadas que aún tienen presencia de hidrocarburos.

Al final del comunicado, OEFA reitera a Repsol que todas las comunicaciones referidas al derrame ocurrido en el 2022, así como al evento de los primeros días de agosto de 2023, contengan la información completa de los informes y notas de prensa, a fin de evitar comunicados incorrectos, incompletos y tendenciosos.

 

oefa repsol
OEFA emitió comunicado y llama a Repsol a evitar comunicados incorrectos, incompletos y tendenciosos

 

Actualización: Viernes 4 de agosto de 2023, 18:48 hrs

Desde el 2 de agosto, los pescadores de Chancay y Aucallama, en la provincia de Huaral, detectaron que manchas de petróleo volvían a aparecer en las playas de estos distritos ubicados al norte de Lima. Según declararon, estas serían restos del petróleo que la compañía Repsol derramó en el mar de Ventanilla en enero de 2022.

En declaraciones a este medio de comunicación, el presidente de la Asociación de Pescadores Miguel Grau del puerto de Chancay, Pablo Matta, dijo que las corrientes marinas han levantado los residuos de hidrocarburo que estaban en el fondo marino.

Tras la aparición de estas manchas, la Capitanía de Puerto de Chancay dispuso el cierre del puerto y de las playas El Óvalo hasta El Cascajo, en Chancay. 

Al consultar sobre el origen de los trazos de petróleo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) señaló a Convoca.pe que esto solo se confirmará cuando tengan los resultados de las muestras de arena y agua de mar que recogieron en los tres últimos días en las zonas afectadas.
 

Actualización: Viernes 4 de agosto de 2023, 14:50 hrs

Esta tarde, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste, anunció que peritos forenses han constatado la presencia de hidrocarburos en las playas Chacra y Mar, en Aucallama, y Cascajo, en Chancay. Ambas están ubicadas en la provincia de Huaral, en la región Lima.

Además, los representantes de la Fiscalía recogieron tomas de muestras para realizar análisis de laboratorio.

Nota original: Viernes 4 de agosto de 2023, 10:30 hrs

Aunque Repsol niega que la aparición de residuos de hidrocarburos en el mar de Ventanilla se deba a un nuevo derrame de combustible provocado por esta compañía de capitales españoles, pescadores de este distrito del Callao grabaron, el último jueves, a embarcaciones y operarios contratados por dicha empresa limpiando la superficie marina afectada y recogiendo muestras en las playas contaminadas.

En uno de los videos enviados a Convoca.pe, grabado desde las alturas de la zona de Pachacutec, se observa tres botes pequeños sobre las aguas espumosas con petróleo, mientras que, en otros, se aprecia embarcaciones de mayor tamaño sobre las manchas oscuras en el mar y cerca a la superficie marina afectada.

Los pescadores de la Asociación de Desarrollo Integral de los Pescadores Artesanales y Acuicultores de Ventanilla manifestaron su temor de que estas embarcaciones busquen “borrar evidencias” de un posible derrame de hidrocarburos, luego de que, hace dos días, alertaran sobre este incidente.

Este medio consultó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sobre la procedencia de las embarcaciones en el área marítima afectada frente a las playas de Ventanilla y si su operación está autorizada. La respuesta fue que se trata de barcos vinculados a Repsol.

 

 

 

 

Según el área de prensa del OEFA, la labor de estos barcos se debe a que la petrolera española debe continuar con las labores de limpieza de los hidrocarburos que vertió al mar en enero de 2022, hasta que entregue el plan de remediación ambiental para las áreas contaminadas. El plazo para presentar dicho documento es el 3 de octubre de 2023.

El último miércoles, los pescadores de Ventanilla también comunicaron a este medio de comunicación que trabajadores de empresas contratistas vinculadas a Repsol se encontraban en la zona donde aparecieron las manchas de petróleo con palas y bolsas, a la espera de que las olas trajeran más residuos de hidrocarburos a la zona.

Los pescadores señalaron que serían operarios de la empresa Lamor Perú, sucursal de una compañía con sede en Finlandia que brinda servicios de respuesta ante derrames de petróleo. En las primeras horas de reportado este nuevo hallazgo de combustible en el mar, también acudieron trabajadores de Certificaciones del Perú S.A. (Cerper), empresa especialista en análisis químicos.

Ambas empresas han brindado servicios a la refinería La Pampilla, propiedad de Repsol, luego del derrame de hidrocarburos de enero del año pasado. Se encargaron de la limpieza y recuperación del petróleo en el mar y las playas afectadas, dentro y fuera de las áreas naturales protegidas, como las islas e islotes cercanos al Callao.

 

cerper
Operarios de empresas contratistas de Repsol también participaron en las labores de limpieza de las manchas de hidrocarburos que aparecieron en las playas. Imagen: Captura de video

 

Al consultar al OEFA sobre el personal de empresas privadas en la zona, la entidad ambiental respondió que están vinculadas con Repsol y que su presencia es permanente, porque realizan labores de limpieza de la costa hasta que la petrolera entregue su plan de remediación.

En respuesta a Convoca.pe, el OEFA indicó que estas labores de limpieza, que coinciden con la presencia de restos de hidrocarburos en el mar de Ventanilla, no vinculan a Repsol con un nuevo derrame pues el caso está en investigación.  

OEFA también resaltó que las acciones de limpieza en la tierra y el mar “no van a borrar evidencias” porque la entidad ya tomó muestras de agua, arena y sedimento de fondo marino en los dos primeros días de reportado el derrame. El presidente de esa entidad ambiental, Johny Marchán, informó que los resultados de los análisis serán entregados en diez días hábiles, es decir, el martes 15 de agosto.

 

oefa
OEFA señala que ya ha tomado muestras de las zonas afectadas por los restos de hidrocarburos. Foto: OEFA

 

La presencia de operarios de limpieza en la zona del derrame también fue reconocida por Repsol. En respuesta a Convoca.pe, la petrolera de capitales españoles indicó que la empresa Lamor realiza monitoreos diarios para identificar manchas o trazas de hidrocarburos. "Así no provengan del derrame del 2022 (como aceite quemado o de combustible de embarcaciones), se recogen, se limpian y se reportan a OEFA", aseveró la compañía.

Respecto a la presencia de operarios del laboratorio Cerper, Repsol señaló que esa compañía recoge las muestras de hidrocarburos encontradas en las playas y las envía a un laboratorio especializado en Estados Unidos para determinar "el real origen y procedencia de cualquier hidrocarburo encontrado".

Repsol informó que, en base a los resultados del laboratorio norteamericano, ha comunicado al OEFA que, en los últimos meses, han identificado diversos hallazgos de hidrocarburos que no son atribuibles a las operaciones de esta compañía ni de la Refinería La Pampilla.

"Son consecuencia de actividades económicas (aceites quemados, lubricantes usados, combustible de embarcaciones, residuos de desagües industriales, entre otras) y malas prácticas ambientales de zonas urbanas, desde Ventanilla hasta Chancay", afirmó la petrolera.

Repsol se apoya en acta de Osinergmin

Al detectarse estas nuevas manchas de petróleo el 1 de agosto último, las miradas de los pescadores de Ventanilla apuntaron nuevamente a la empresa Repsol, protagonista del derrame de más de 10 mil metros cúbicos de hidrocarburos en la costa peruana y que opera la refinería La Pampilla. 

Sin embargo, la empresa respondió que no tiene ninguna responsabilidad y usó como respaldo un acta de una primera inspección realizada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el ente supervisor del sector energía, que el 1 de agosto realizó una inspección a los terminales marítimos de la refinería La Pampilla.

 

acta osinergmin
Repsol señala que la fiscalización de Osinergmin ha determinado que no existen restos de hidrocarburos en sus terminales marítimos. Imagen: Acta de Osinergmin

 

En el documento de Osinergmin, que fue publicado en el sitio web de Repsol, se indica que "no se observó resto alguno de hidrocarburos" en estas infraestructuras de transporte de petróleo.

No obstante, la entidad estatal publicó también un comunicado en el que si bien señala que en la primera inspección "no se observaron restos de hidrocarburos en dichos terminales", las acciones de supervisión continuaban el 2 de agosto.

"Osinergmin viene recogiendo información técnica sobre las operaciones de carga y descarga de combustible y verificando el cumplimiento de la normativa técnica y de seguridad", indicó la institución.