Aunque el presidente Pedro Castillo hizo cambios recientes en el gabinete ministerial liderado por Aníbal Torres, también dio su respaldo a ciertos responsables de carteras que están en el centro de los cuestionamientos. Uno de ellos es Willy Huerta Olivas, titular del Ministerio del Interior (Mininter), que hace una semana recomendó que el coronel Harvey Colchado fuera retirado del grupo policial que apoya al nuevo equipo ad-hoc del Ministerio Público, encargado de investigar los presuntos delitos de corrupción en el Poder Ejecutivo.
Una de las varias respuestas que Huerta tiene pendiente de dar a la ciudadanía tiene que ver sobre los expedientes en los que la Fiscalía lo colocó en el pasado como presunto responsable de delitos de corrupción mientras pertenecía a la Policía Nacional del Perú. Y la respuesta sigue pendiente porque el reporte de casos fiscales al que accedió Convoca.pe difiere de los informes a los que accedieron periodistas de otros medios de comunicación.
En el documento que el Ministerio Público envió a solicitud de la redacción de este portal, Huertas no aparece como "imputado" en ningún caso. Apenas figura en tres expedientes archivados como presunta víctima de hurto y usurpación.
En cambio, los datos difundidos por otros portales informativos indican que su nombre se encuentra incluido en expedientes de investigación como presunto autor de los delitos de abuso de autoridad, colusión, concusión, entre otros. Esto se ve, por ejemplo, en las informaciones publicadas el 20 de julio, primero por el periodista Oscar Libón, de El Comercio, y luego por Martín Sarmiento, de La Mula.
Como se sabe, en su propia declaración jurada de ingreso al cargo, el comandante en retiro reconoció que sí había aparecido en carpetas de investigación. "Investigaciones fiscales archivadas, no formalizaron denuncia", escribió a mano en la casilla correspondiente. A pesar de que el formulario de la declaración exigía que el alto funcionario colocase los números de expedientes y los delitos imputados, no lo hizo.
De acuerdo con los datos difundidos por la prensa, el ahora ministro fue involucrado en una primera investigación llevada por la 6ta Fiscalía Provincial Penal de Lima, por la presunta comisión del delito de "abuso de autoridad". El registro de la última actualización de la carpeta es del 28 de febrero de 2013 y el caso aparece como "derivado".
De otro lado, la Segunda Fiscalía Anticorrupción de Lima lo incluyó en una investigación que también incluía abuso de autoridad, así como otros delitos contra la administración pública como colusión, concusión, entre otros. Esta carpeta tiene como última fecha de actualización el 3 de octubre de 2013.
En ambos casos no se consignó el número de DNI.
El diario El Comercio informó que parte de este último caso fue derivado a la Fiscalía de la Nación debido a que tenía relación con indicios de enriquecimiento ilícito. Además, señaló que el caso fue abierto en el 2013, cuando el ahora titular del Interior formaba parte de la Dirección Nacional de Operaciones Policiales.
El ahora ministro integró el grupo de agentes policiales que se encargó de la seguridad para la consulta popular de revocatoria contra la alcaldesa Susana Villarán. Según el diario, tuvo como jefes al entonces coronel Luis Mondragón y al general Orlando del Águila, quienes fueron pasados al retiro a finales de ese mismo año "por supuesta corrupción, en distintas etapas de su carrera".
Cabe precisar que los informes de "consultas de casos fiscales" que entrega el Ministerio Público, a pesar de ser de dominio público, llevan la indicación de que contienen "información referencial".
Precisamente para esclarecer la situación de las investigaciones, Convoca.pe solicitó una entrevista con el ministro Willy Huerta a través de la oficina de prensa del Mininter. La única respuesta que recibió este medio fue la confirmación de recepción de la solicitud. Este medio además envió un cuestionario con preguntas dirigidas al ministro, pero tampoco hubo contestación.
Ninguno de los dos procesos que lo tienen como imputado, según la información difundida, figura como "archivado", como reportó el ministro del Interior en su declaración jurada. Más bien, ambos aparecen con el estado de "derivado".
Ante la falta de explicaciones del ministro y de la institución, el abogado penalista Mario Amoretti explicó a este portal que bajo ningún criterio "derivado" significa que un caso ha sido archivado. En otras palabras, seguiría en curso.
“Tiene que decir expresamente que se archiva por prescripción, [que] se archiva porque no hay un sobreseimiento, [porque] no se llegó a establecer la comisión del delito (...) [ni] la responsabilidad penal del investigado. En esos casos se dice [utiliza] expresamente el verbo ‘archivar’, que es muy distinto de ‘derivar’, [con el que] que se remite [el caso] a otra fiscalía”, explicó el jurista a este portal.
En la misma línea, el abogado penalista Julio Rodríguez, consultado para este informe, explicó en qué casos se deriva un caso y con qué fines. "Lo derivan por competencias. Puede ser [derivado] por el [tipo de] delito (...). Imagina que lo están viendo en una Fiscalía común y se tiene que ir a una Fiscalía de lavado de activos. Y entonces acaba siendo derivado. O porque el lugar competente está en otro distrito judicial. Si el archivo [archivamiento del caso] es proveniente de la Fiscalía, es un archivo que deben colocarlo como 'definitivo' o 'provisional'", explicó el especialista a Convoca.pe
En esta línea, Rodríguez resaltó que los casos con el estado de "derivado" deben, en principio, seguir activos. Además, señaló que si uno uno de los caso derivados fue archivado en la fiscalía de destino, tuvo que aparecer en la información pública que este portal solicitó a la Fiscalía.
Este medio también pidió una aclaración al propio Ministerio Público, por medio de su oficina de prensa, además de solicitar información a los mismos despachos que tuvieron a su cargo los expedientes que imputaban a Huerta los presuntos delitos mencionados. Al cierre de esta nota, tampoco hubo respuesta de la entidad de justicia.