En relación a cuatro mesas de sufragio ubicadas en Cajamarca, Moquegua y Loreto, los Jurados Electorales Especiales de estas jurisdicciones declararon improcedentes o infundados los recursos legales presentados por el partido de la candidata presidencial Keiko Fujimori. En total, esta organización política interpuso 745 solicitudes de nulidad para intentar revertir los resultados de los comicios del balotaje, que al 100% de actas procesadas, favorece por más de 60 mil votos a Pedro Castillo, de Perú Libre.

 

Los Jurados Electorales Especiales (JEE) de cada jurisdicción a nivel nacional empezaron analizar los pedidos de nulidad de 802 actas de votación presentados por Fuerza Popular, que representan unos 200 mil votos, los cuales fueron tramitados por la personera legal de este partido, Lilia Takayama Jiménez.

El miércoles último, la candidata presidencial Keiko Fujimori, acompañada del excongresista Miguel Torres y el abogado Julio César Castiglioni, anunció el inicio de esa estrategia legal para tratar de revertir las cifras del conteo de votos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que hasta el 100% de actas procesadas dan como ganador de la segunda vuelta a Pedro Castillo, de Perú Libre.

Según información de la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el partido fujimorista presentó 745 recursos de nulidad por los cuales tuvieron que pagar 819 mil 500 soles en total, pues el costo de la tasa por cada solicitud asciende a mil 100 soles.

Sobre estos pedidos, una de las primeras decisiones que se hizo pública fue la del JEE de la región Cajamarca, instancia que rechazó la pretensión del partido de Keiko Fujimori de que se anule los votos de la mesa de sufragio 91088, del distrito de Bernandino, en la provincia de San Pablo.

 

133
El JEE de Cajamarca declaró improcedente el pedido para anular un acta de sufragio con 136 votos para Pedro Castillo.

 

Esa solicitud fue declarada improcedente debido a que la personera legal de Fuerza Popular "no adjuntó [el comprobante de pago de] la tasa correspondiente", es decir del depósito de los mil 100 soles, que es un requisito obligatorio. En esa mesa electoral de Cajamarca, Castillo obtuvo 136 votos y Fujimori 27 votos.

En Cajamarca también fue rechazada otra solicitud de nulidad, esta vez en la mesa 901088, en Celendín, donde Castillo consiguió 171 votos, mientras que Fujimori 53 votos. La razón fue la misma que la anterior, la falta de pago respectivo.

Al sur del país, el JEE de Mariscal Nieto, en la región Moquegua, declaró improcedente el pedido de Fuerza Popular para anular los votos en la mesa 063805 del local de votación Almirante Miguel Grau, en Ilo. La personera fujimorista aseguró que los tres miembros de mesa eran hermanos, pues tenían el apellido Mamani.

 

resolución
El JEE de Mariscal Nieto, en Moquegua, declaró infudado el pedido de Fuerza Popular.

 

Al respecto, los miembros del JEE de Mariscal Nieto concluyeron que la afirmación no tiene sustento. En aquella mesa de sufragio, Perú Libre obtuvo 154 votos, mientras que Fuerza Popular obtuvo 54 votos.

Y en Loreto, en el JEE de Alto Amazonas, el partido de Keiko Fujimori tampoco consiguió que su pedido fuera aceptado, pues lo declararon infundado. El partido fujimorista buscaba anular la votación de 24 mesas de sufragio del distrito de Balsapuerto. En esas actas, Perú Libre registra más de 110 votos por cada mesa electoral. La solicitud había sido presentada por el personero legal Santos Ríos Torres.