¿La pretensión de Keiko Fujimori de anular 200 mil votos puede prosperar?

 

La candidata presidencial de Fuerza Popular solicitó al Jurado Nacional de Elecciones la nulidad de actas de sufragio de 802 mesas electorales, en zonas del país donde su contrincante político Pedro Castillo consiguió más votos que ella.

 

Por Convoca | 10 de junio de 2021

 

Tres días después de los comicios de la segunda vuelta electoral, la candidata presidencial Keiko Fujimori anunció ayer la presentación de acciones legales ante las instancias del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para anular las actas de 802 mesas de sufragio a nivel nacional, que representan unos 200 mil votos, la mayoría favorables a Pedro Castillo, su contendor político en el balotaje.

El miércoles 9 reciente, se cumplió el plazo de tres días para que algún partido político presentara observaciones a las actas electorales emitidas en la jornada del domingo último. En estas actas se consignan los resultados del escrutinio de una mesa de votación, así como la información del proceso electoral

En diálogo con Convoca.pe, Percy Medina, jefe de Misión para Perú de IDEA Internacional, señaló que la norma electoral solo establece un caso para que los partidos puedan pedir la nulidad de un acta, después de haber sido computada en el conteo oficial. Es cuando se haya cometido fraude, cohecho, soborno, intimidación o violencia para inclinar la votación a favor de uno de los candidatos. 

 

k
Causas establecidas por la Ley Orgánica de Elecciones para declarar la nulidad de la votación de una mesa de sufragio. 

 

Debe precisarse que si el pedido de nulidad es realizado en la mesa de sufragio por un personero, no tiene un costo, pero sí hay que pagar una tasa cuando la solicitud se realiza tras el cierre del acta, explicó el especialista. En este caso, los personeros de Fuerza Popular tuvieron que pagar 1 mil 100 soles por cada solicitud. El costo total por los 802 pedidos de nulidad sería 882 mil 200 soles.

 

¿Cuándo se anulan los votos?

El partido político Fuerza Popular presentó en conferencia de prensa hasta seis argumentos para demostrar un presunto fraude de parte de quienes integraron las mesas de votación y de personeros de Perú Libre.

En tal sentido, se aseveró que en 503 mesas hubo una supuesta falsificación de firmas de miembros de mesas de sufragio. En los casos exhibidos se vieron aparentes diferencias entre la rúbrica consignada en el acta de votación con el consignado en el sistema del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

En otros casos, se indicó que hubo una falsificación de los resultados en mesas de votación. Miguel Torres, vocero de Fuerza Popular señaló que en 132 mesas su partido no cuenta con votos o solo uno. También se pide nulidad porque se detectó miembros de mesa con los mismos apellidos, hay sumas erradas del conteo y faltan datos en las actas.

Asimismo, Percy Medina refirió que luego de la presentación de las solicitudes de nulidad, estas serán remitidas a los Jurados Electoral Especiales (JEE) de cada jurisdicción, instancias que decidirán si se acepta o no el pedido del partido político, dependiendo de las pruebas que adjunten a las solicitudes.

Debido a que en el país existe el sistema denominado "acta mata voto", solo se cuenta con las actas para verificar el escrutinio, ya que las cédulas de votación son destruidas al final de la jornada electoral, apuntó Medina.

 

k
Las solicitudes de nulidad remitidas por Fuerza Popular al JNE.

 

Por esta razón, cuando se declara la nulidad de un acta se deben anular todos los votos de una mesa de sufragio y estos son retirados del cómputo oficial. "En la práctica es como si nunca se hubiera instalado la mesa", precisó el especialista.

Por estas acciones legales iniciadas por el partido fujimorista, la proclamación del próximo jefe de Estado se postergará por varios días. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, afirmó que el plazo establecido para resolver estos pedidos son de tres días; sin embargo, debido a que es un número considerable de recursos, se tomará algún tiempo adicional para terminar con la resolución de los pedidos.

Hasta la fecha, el conteo de ONPE se encuentra en el 99.3% de actas contabilizadas y el 100% de actas procesadas.