Los congresistas Francisco Sagasti Hochhhausler (Partido Morado) y Mirtha Vásquez Chuquilín (Frente Amplio) asumirán desde mañana los máximos cargos en el Poder Ejecutivo y Legislativo, respectivamente, hasta julio de 2021, pues con votos de la mayoría de parlamentarios fueron elegidos para dirigir la mesa directiva del Congreso, y en consecuencia asumirán esas funciones ante la salida de Manuel Merino de la presidencia de la República y del Parlamento por las protestas de la población en su contra.
Sagasti, cuya asunción como mandatario se realizará este martes a las 4 de la tarde, tiene 76 años y es ingeniero industrial. Fue electo parlamentario por el Partido Morado en las elecciones complementarias de enero último, y obtuvo 96,422 votos por el distrito electoral de Lima Metropolitana y peruanos en el exterior. En su actividad legislativa, se desempeñó como titular de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología.
Antes, en 2016, fue candidato al Congreso por Lima por Todos Por el Perú, pero el Jurado Nacional de Elecciones declaró improcedente la candidatura presidencial de este partido, por irregularidades en la elección de sus candidatos.
Sagasti es egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), es magíster y doctor en Investigación y Ciencias Sociales por la Universidad Estatal de Pensilvania (Pennsylvania State University, en inglés).
En su trayectoria profesional ha ocupado importantes cargos como de asesor del entonces canciller Allan Wagner, durante el primer gobierno aprista (1985-1990), y también fue convocado por el Banco Mundial en 1987 para desempeñarse como jefe de la División de Planeamiento Estratégico y asesor principal.
Además, Francisco Sagasti fue presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología (Concytec) durante el gobierno de Ollanta Humala, en las gestiones de los presidentes del Consejo de Ministros, Óscar Valdés y Juan Jiménez.
Como docente universitario, ha sido profesor en la Universidad del Pacífico y en la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como en el Instituto de Empresas de Madrid en España y en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos.
En diciembre de 1996, fue uno de los rehenes el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador de Japón, en el distrito de San Isidro, en Lima. Fue liberado a los pocos días y enrumbó a Costa Rica, donde residía.
Este martes 17, el Congreso realizará la sesión solemne en la que Sagasti jurará al cargo de presidente de la República para el periodo de transición, que finaliza el 28 de julio próximo.
Abogada y defensora de DD.HH.
La próxima presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, es abogada por la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) y fue electa en enero pasado con 12,687 votos preferenciales. Se ha desempeñado como abogada y secretaria ejecutiva de la ONG Grufides, donde realizó labores de defensa legal de derechos de poblaciones afectadas por actividades mineras.
Nacida en Cajamarca, Vásquez también cumplió funciones de su especialidad en la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) e integró el Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).
En su trayectoria como abogada defensora de víctimas de violaciones a derechos humanos, Mirtha Vásquez fue abogada de Máxima Acuña en el litigio contra la minera Yanacocha en el 2012 cuando esa compañía demandó a la familia Chaupe Acuña por el delito de usurpación agravada. En diciembre de 2014, la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca, declaró absuelta a la familia de todos los cargos que la empresa les imputaba, por falta de pruebas que acreditaran la denuncia.
Vásquez también fue abogada de Acuña en la presentación del habeas corpus ante el Tribunal Constitucional en favor de Máxima Acuña que en octubre de este año obtuvo un fallo favorable para la parte de la defensa, por lo que el TC señaló que se acreditó que Yanacocha vulneró el derecho a la vida privada mediante el uso de cámara de video vigilancia y drones en las proximidades de la vivienda de la familia Chaupe Acuña.
Este lunes, durante su juramentación como nuevo titular del Legislativo, Francisco Sagasti expresó: "por nuestro país, por la juventud y un mejor futuro para todos los peruanos".
En su discurso, afirmó que "no es un día de celebración porque hemos visto la muerte de dos jóvenes en protestas", en alusión al asesinato de los estudiantes universitarios Inti Sotelo Camargo y Brian Pintado Sánchez durante las manifestaciones del sábado 14 de noviembre.
Sagasti consideró que las protestas en las calles son “un poderoso llamado de atención" y cuestionó que el Parlamento recién reaccionara, con la muerte de dos jóvenes, "a trabajar de una manera más decidida para lograr un progreso más justo".
Además, pidió a los peruanos confianza y aseguró que la Mesa Directiva del Legislativo "hará todo lo posible por devolver la esperanza a la ciudadanía, para demostrarles que somos responsables".