El Tribunal Constitucional no aprobó la medida cautelar con la que el Ejecutivo buscaba detener el proceso de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, con lo cual el mandatario deberá defenderse ante el Congreso en la sesión que se realizará mañana viernes 18. 

Actualización: 2 p.m. del jueves 17 de setiembre de 2020

El Tribunal Constitucional (TC) admitió hoy la demanda competencial presentada por el Poder Ejecutivo contra la moción de vacancia aprobada por el Congreso. Sin embargo, rechazó la medida cautelar con la que el presidente Martín Vizcarra buscaba evitar su comparecencia ante los parlamentarios, hasta que la máxima entidad constitucional resolviera su requerimiento.

La demanda competencial fue admitida por seis votos a favor y, el voto del magistrado Ernesto Blume, en contra. Mientras la medida cautelar fue rechazada con los votos en mayoría de los tribunos Manuel Miranda, Carlos Ferrero, José Luis Sardón y Ernesto Blume, y votaron a favor Marianela Ledesma, Eloy Espinoza-Saldaña y Carlos Ramos. También fue rechazada la propuesta para ampliar de 87 a 104 el número de votos de parlamentarios que es necesario para vacar al presidente

Con esta decisión del TC, el presidente deberá defenderse ante el Parlamento. Para ello podría acudir personalmente al Congreso para presentar sus descargos o dejar su defensa en manos de un abogado. Se confirmó que el letrado que asumirá el caso ante el Legislativo será Roberto Pereira Chumbe, del Estudio Benites, Vargas y Ugaz.

 

Merino Vizcarra
Se necesitan 87 votos para aprobar la vacancia presidencial. Foto: Difusión.
 

En conversación con Convoca.pe, el abogado constitucionalista Samuel Abad señaló que esta admisibilidad abre un proceso constitucional que no será corto y la decisión del Congreso se conocerá mucho tiempo antes de que el Tribunal Constitucional resuelva la demanda competencial.

Abad explicó que el TC deberá notificar al Congreso para que en un máximo de 30 días responda la demanda y luego citar a audiencia pública donde la defensa de Martín Vizcarra deberá rebatir los argumentos del abogado que represente al Poder Legislativo.

Aunque esto abre también otro escenario. En una eventual vacancia contra el presidente Vizcarra, que podría decidirse este fin de semana, y ante la ausencia de la figura de vicepresidente, el Ejecutivo sería asumido por el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, pero el proceso constitucional seguiría su curso en el TC. Abad añadió que para que declare fundada la demanda se necesitarían cuatro de los siete votos de los magistrados.

Al respecto, el especialista en derecho constitucional indicó que en el caso que el TC declare fundada la demanda competencial luego de ocurrida la posible vacancia, los magistrados podrían incluir en su fallo un análisis del proceso de vacancia y podrían determinar si se declara nulo el proceso y se restituye a Martín Vizcarra en el cargo de presidente de la República. 

No obstante, Abad indicó que el Tribunal Constitucional no siempre resuelve rápido y podría demorar varios meses en emitir su posición respecto a la demanda competencial, que incluso podría darse en pleno inicio del proceso de Elecciones Generales.

Una última opción que podría tener el presidente Martín Vizcarra es ir ante el Poder Judicial para buscar una acción de amparo que detenga el proceso en el Congreso hasta que el Tribunal Constitucional decida la demanda competencial, pero en su opinión, la aprobación de un amparo en el PJ no sería viable antes de la sesión del Pleno del Parlamento donde se debatirá la vacancia presidencial por el caso 'Richard Swing'.

 

Texto del miércoles 16 de setiembre de 2020

El presidente Martín Vizcarra anunció que evalúa si acudirá, este viernes, al Congreso de la República para el debate de la moción de vacancia por incapacidad moral y dijo que está esperando que el Tribunal Constitucional se pronuncie este jueves sobre la demanda competencial con la medida cautelar que presentó, en medio de una crisis política tras la difusión de audios en los que dialoga con su ex asistente Karem Roca y personal del Palacio de Gobierno sobre el caso Richard "Swing".

“Según el reglamento del Congreso, puede asistir el presidente, pero también puede asistir su abogado. Estamos evaluando la situación y decidiremos tras el pronunciamiento del Tribunal Constitucional de mañana jueves. El objetivo central de la defensa, en el marco de este procedimiento de vacancia, será explicar que los hechos no configuran la causal de vacancia por incapacidad moral permanente y, en todo caso, deben ser investigados en las instancias que correspondan”, precisó.

Durante una reunión con los gobernadores regionales de todo el país y representantes de los alcaldes, Vizcarra se refirió a la crisis política en el país y reveló que, sin respetar la independencia de poderes, ya se estaba formando un pseudo gabinete y se refirió a la declaración que hizo el el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui.

 

 

El mandatario le cedió la palabra a Incháustegui, quien reveló que, el viernes pasado, dos personas cercanas al partido Acción Popular, Santiago Arancibia Ortega y Daniel Huarcaya Clemente, le enviaron dos mensajes de WhatsApp.  Dijo que comunicó esto al presidente y al consejo de ministros.

“Los mensajes eran intimidatorios. Uno decía que piense bien, que recuerde cómo terminó una situación entre los dos poderes del Estado, que recuerde cómo terminó la situación con Pedro Pablo Kuczynski y que yo era joven y que tenía que cuidar mi apellido. El otro mensaje decía que no me preocupe, que esté tranquilo porque va a haber un gabinete de transición y, por tu apellido tú te vas a quedar en ese gabinete”, recordó.

 

 

 

Pide aprobar Ley de partidos

El jefe de Estado felicitó al Congreso por aprobar la ley que no permite que personas sentenciadas puedan postular a cargos públicos, pero recordó que hay otra norma sobre el financiamiento de partidos políticos. “Aún no ha sido votada y aprobada en el Congreso”, recordó.

Por ello, pidió al pleno del Congreso, “a los congresistas respetuosamente”, que pongan en debate la Ley de financiamiento de partidos políticos y la aprueben. Explicó que si la norma no se aprueba hasta el 28 de septiembre, regirá para las elecciones del 2026, cuando lo que se quiere es que esté vigente en las elecciones del 2021.
 

Vizcarra se reunió con gobernadores regionales.
Vizcarra anunció el levantamiento del toque de queda los domingos, durante una reunión con gobernadores y alcaldes. Foto: Difusión

 

Levantan toque de queda, pero con restricciones

Vizcarra destacó que, durante cinco semanas consecutivas, se ha reducido el número de fallecidos por COVID-19 y recordó que se ha bajado de 6,818 muertos en una semana de agosto a 4 mil, en la primera semana de setiembre.

El mandatario agregó que también ha descendido el número de pacientes hospitalizados por esta enfermedad y que de las 19,270 camas de hospitalización que hay en el país, 9,616 están ocupadas y 9,654 se encuentran disponibles.

Ante la reducción de estas cifras, Vizcarra adelantó que mañana promulgará un decreto supremo que  levanta el toque de queda o inmovilización social obligatoria los domingos, en las regiones y provincias que no se encuentran en cuarentena.

Sin embargo, los domingos se mantendrá la prohibición de circular con vehículos particulares, para que los ciudadanos solo se movilicen a lugares cercanos. También siguen prohibidas las reuniones familiares y sociales, para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Ese día se debe respetar el distanciamiento social y mantener las medidas de seguridad, como el uso de mascarillas.

Otro anuncio fue que el toque de queda, por las noches, ya no empezará a las 10 p.m. en las regiones que no están en cuarentena, sino a las 11 p.m., lo que "permitirá que los negocios trabajen una hora más y den una mejor atención a la población".

 

Informe elaborado con reportes de Antonio Manco, Luis Enrique Pérez y Óscar Libón.