Difusión de grabaciones durante la sesión plenaria del Congreso, en los que se escucha al mandatario y personal del Palacio de Gobierno coordinando sus declaraciones para la Fiscalía, motivaron que se presente una moción de vacancia presidencial. El jefe de Estado reconoció que tuvo las conversaciones, pero rechazó que se trate de un acto indebido o ilegal. Negó que vaya a renunciar y denunció un complot para desestabilizar a su gobierno. Pese a ello, el Congreso aprobó la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral. El conflicto está lejos de concluir. Tras conocerse que el presidente del Congreso, Manuel Merino, llamó por teléfono a altos mandos militares, antes de que se hicieran públicos los audios, el Ejecutivo presentó una demanda competencial al Tribunal Constitucional. Esperan detener posible vacancia. 

 

Actualización: Lunes 14 de setiembre de 2020

 

Un día después de que el presidente Martín Vizcarra emplazara los congresistas a ratificar el proyecto de ley que impide la postulación a cargos de elección a sentenciados en primera instancia, y otras normas electorales, en el hemiciclo del Congreso se difundió esta mañana extractos de tres audios, en dos de los cuales se escucha al propio mandatario y a su entorno cercano en Palacio de Gobierno en coordinaciones aparentemente irregulares sobre el caso ‘Richard Swing’.

Fue el titular de la Comisión de Fiscalización, el parlamentario Édgar Alarcón, quien dijo que tenía información que le había llegado de forma anónima y alcanzó los archivos de las grabaciones a la mesa directiva del Legislativo, tras interrumpir la sesión plenaria que estaba en desarrollo. El presidente del Parlamento, Manuel Merino, recibió el dispositivo de almacenamiento (USB) y propaló su contenido, de forma expeditiva.

Cabe recordar que Alarcón es investigado por el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso y enriquecimiento ilícito, por hechos relacionados a su gestión como contralor general, función que desempeñó entre junio del 2016 y julio del 2017, cuando fue destituido por el Congreso por supuestos actos indebidos. Por esa razón, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó dos denuncias constitucionales contra Édgar Alarcón, el 9 de julio último.

 

Alarcón
Legislador Édgar Alarcón (UPP), investigado por la Fiscalía, presentó los audios en el Pleno del Congreso. Foto: Difusión

 

Como se sabe, Richard Cisneros (‘Swing’) y funcionarios del Ministerio de Cultura están bajo investigación por parte de la Primera Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Janny Sánchez Porturas, debido a nueve contrataciones del cantante en la entidad ministerial, entre julio del 2018 y abril del 2020, por 175 mil 400 soles. La indagación es por los delitos de colusión y negociación incompatible.

 

Respuestas coordinadas

Convoca.pe accedió a los registros de audio completos, de 143 minutos en total, que todo indica fueron grabados de manera subrepticia por Karem Roca Luque, quien sigue desempeñándose como asistente administrativa en el Despacho Presidencial, pero de forma remota. Roca trabajó para Vizcarra desde la gestión de este último como gobernador regional de Moquegua, luego en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Primera Vicepresidencia de la República. El esposo de Karem Roca también ha ocupado cargos públicos durante los gobiernos de Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra. En la actualidad es Director de la Oficina de Coordinación Descentralizada de Cofopri, dependencia del Ministerio de Vivienda.

En la primera grabación, de 39 minutos, se escucha cuatro voces: la del presidente Vizcarra, la de Karem Roca, Mirian Morales (secretaria general de Palacio de Gobierno) y Óscar Vásquez Zegarra (coordinador en Comunicación del Despacho Presidencial). En la reunión se evidencia una coordinación para establecer cómo responder a las preguntas de la Fiscalía y de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, debido a que un equipo fiscal había encontrado correos electrónicos con hasta seis ingresos de Richard Cisneros a Palacio de Gobierno, cuando en los registros oficiales solo se habían consignado dos entradas.

 

Martín Vizcarra: Lo que hay que ver es cuándo va a ser la respuesta de todos los involucrados porque ahí está Karen, estoy yo, está Mirian.

Karem Roca: He verificado la agenda y encontré solamente las de Óscar que era de Cotrina y Pedro.

Mirian Morales: ¿Llegaron a entrar o no llegaron a entrar? Porque entonces tu dices si hay dos o no. En ánimos de equipo para manejar la misma información todos quisiera saber si han recibido a Richard Swing o no.

Karem Roca: En mi caso no lo he recibido nunca. Él [Richard Cisneros] siempre pedía con el presidente o contigo. Yo voy a asumir lo que tenga que asumir. Lo que están refiriendo es porque está en el portal de Transparencia.

Martín Vizcarra: Por eso hay que decir, es que fue dos veces.

Karem Roca: Y si empiezan a decir a sí como te han preguntado a ti [a Mirian], digo sí, viene pero no siempre se recibe, o sea, afirmaré eso, así como dice el presidente.

Martín Vizcarra: Aquí lo que queda claro es que en esta investigación estamos todos involucrados y la estrategia es para salir de esto todos en conjuntos.

Karem Roca: Me puse alerta cuando justo ese día Mirian me dice que ya estaba la Contraloría...

 

 

 

Mirian Morales: Antes de que saliera en medios, primero yo pedí el registro de Richard y solo vi esas dos [visitas]

Martín Vizcarra: Ya lo tienes, no puedes cambiar. Yo sí, te lo digo para que sepas, para que tengas argumentos para la respuesta.

Karem Roca: Mayormente puede ser porque vienen, se paran en Desamparados y se anuncian. Entonces yo puedo decir que al final el señor Cisneros me sorprendió diciendo que tenía reunión con el presidente. Eso es más creíble.

Martín Vizcarra: Tú mañana si te preguntan cuántas veces, dices dos veces. Más, no.

Mirian Morales: Si te preguntan sacas esto. Pero lo que seguro te van a preguntar es la del 12 de octubre.

Karem Roca: Pero me van a preguntar de Iván, de hecho.

Martín Vizcarra: No, tú no sabes.

Mirian Morales: De estos dos registros, es importante que uses el mismo argumento Karen, que simplemente por prevención lo agendaste, por eso pusiste tal. Las dos que tienes que responder con el mismo argumento son la del 13 de agosto del 2019 y el 12 de junio del 2018. Con esto sacamos el tema.

Martín Vizcarra: ¿Ya tienes todo bien claro? Mañana tienes que...

Karem Roca: Mañana me toca a la 1 p.m., igual vengo temprano para ver.

Martín Vizcarra: Escribe todo lo que vas a decir en tu presentación. Escríbelo, no lo digas de memoria. Quiero leer cómo vas a presentar porque si te dan un espacio para que te presentes y respondas dices tal y tal cosa. Tienes que leerlo, eso no lo tienes en la cabeza, no te lo vas a memorizar. Si te preguntan sobre los ingresos tienes que dar respuestas simples. Es un cuestionario de preguntas y respuestas que debes tener trabajado.

Karem Roca: Osquitar yo tengo todo armado, pero de ahi me ayudas en eso.

 

 

 

El precio de una renuncia

El segundo audio tiene una duración de 30 minutos. En el diálogo entre el mandatario y la asistente del despacho presidencial Karem Roca se evidencia un intento de condicionamiento o negociación de la funcionaria, que ofrece presentar su renuncia, pero exige a Vizcarra que su esposo Iván Zapata Yactayo, conserve su puesto como director de la Oficina de Coordinación Descentralizada de Cofopri.

La discusión se inicia cuando Roca le reclama al jefe de Estado porque el entonces ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez, le ha pedido la renuncia a su cónyuge, a través de César Figueredo, director ejecutivo de Cofopri. El presidente le contesta que, cuando salió el reportaje (de América Televisión sobre el esposo y los hermanos de Roca contratados en el Estado, en junio pasado), él aguantó la renuncia.

“El ministro no tiene nada que ver. Está llena de odio tu cabeza y llena de mentiras, ya me hartaste”, le dice Vizcarra a su asistente porque ella no le cree que él no tiene nada que ver con el pedido de renuncia a su esposo.

Por otra parte, Vizcarra le reclama a Roca porque no ha cumplido con su ofrecimiento de presentar su renuncia al despacho presidencial. “Me dijiste fecha, no sea cínica pues Karem. Me dijiste, el martes tengo mi citación para dar mi declaración, el jueves yo renuncio, máximo el viernes”, manifiesta.

 

 

 

Roca se justifica diciendo que la ha llamado el asistente del fiscal y le ha dicho que va a tener una nueva citación (por el caso 'Richard Swing') y pregunta quién la va a ayudar económicamente con el abogado. Vizcarra le recuerda quiénes la están ayudando y ella responde que él y Óscar (Óscar Vásquez Zegarra, coordinador en Comunicación del Despacho Presidencial).

La funcionaria le recuerda al mandatario que su vida ha cambiado, de un día para otro, y su familia está destrozada desde que su nombre se hizo público porque ella había recibido a Richard Cisneros en Palacio de Gobierno.

Además, Roca pone reparos a su renuncia porque considera que si lo hace, la señalarán como culpable y eso salvará a Miriam Morales, la secretaria general de la Presidencia de la República, a quien ella considera “la culpable de todo lo que está pasando aquí”. Vizcarra le responde que “tus odios son tu problema”, pero después dice “Está bien es la culpable  y va a pagar por su culpa”.

Delante de Roca, el jefe de Estado habla con César Figueredo y este le confirma que, ese mismo día sale el cese de Iván Zapata. Ante ello, la asistente le pide autorización para hablar con Figueredo y decirle que ella va a renunciar el lunes y que su esposo permanezca en su puesto.

 

 

Al final, uno recibe lo que da”, le dice Vizcarra, quien le recuerda a Karem Roca cuando trabajaba en el Gobierno Regional de Moquegua y la empresa en la cual ella era accionista, daba servicios al Gobierno Regional. También refiere que Mirian Morales, en el área que trabajaba, contrató a la esposa, a la hermana de su pareja.

“Con toda la estimación que tengo, me generas desconfianza. Que tenías que declarar el martes, el martes no declaraste, que tenías que declarar el jueves”, le responde el presidente. Roca le explica que no declaró el martes porque le dijeron que había un fiscal corrupto y que “Óscar había hablado” (Óscar Vásquez Zegarra, coordinador en Comunicación del Despacho Presidencial).

La mujer insiste en que su esposo conserve su trabajo. “La que se va a ir soy yo y nosotros tenemos que tener un respaldo económico de Iván”, afirma, aunque insiste en que su salida es injusta.

“Al final, uno recibe lo que da”, le dice Vizcarra, quien le recuerda a ella cuando trabajaba en el Gobierno Regional de Moquegua y la empresa en la cual ella era accionista, daba servicios al Gobierno Regional. También recuerda que Mirian Morales, en el área que trabajaba, contrató a la esposa, a la hermana de su pareja.

 

Swing
Cantante Richard 'Swing' Cisneros en Palacio de Gobierno. Foto: Difusión

 

“Yo, en la vida, si soy C y M Vizcarra, podría dar un trabajo para el Gobierno Regional, porque eso está prohibido”, afirma el mandatario, a lo que Roca responde que él era presidente y ella “no era nada”.

“Tú no puedes dar un servicio público y privado a una misma institución”, insiste el jefe de Estado y Roca le dice que en Moquegua solo hay dos opciones de trabajo: el Gobierno Regional o el municipio provincial.

Finalmente, Roca le dice al presidente que va a hablar con Figueredo y se retira. Se escucha su conversación con el director de Cofopri y ella llora diciéndole que mantenga a su esposo en su cargo “por sus hijos”.

En tanto, la tercera grabación, de 74 minutos de duración, registró la conversación de Karem Roca y el cantante Richard Cisneros, investigado por el Ministerio Público.

Mandatario reconoce las coordinaciones

Minutos después de las 7 de la noche, el mandatario Martín Vizcarra dio un mensaje a la Nación en el que reconoció la veracidad del contenido de los audios propalados en el Congreso, pero negó que hubiese cometido algo indebido.

Acompañado del premier Walter Martos y la ministra de Justicia, Ana Neyra, el presidente alegó que fueron "coordinaciones internas que se hacen en cualquier institución", como una forma de esclarecer lo que estaba ocurriendo en el marco de las investigaciones.

"En dicha reunión, debo reafirmar, señalé ´digamos la verdad´", dijo Vizcarra tras preguntarse cuáles fueron aquellas fuerzas que cruzaron la seguridad de Palacio de Gobierno para grabar ilícitamente las conversaciones de un presidente de la República.

“Lo único ilegal aquí es la utilización de una grabación clandestina presentada en una puesta en escena preparada como en las mejores épocas de Vladimiro Montesinos", aseveró.

Manifestó que “nada de lo presentado hoy de manera ilegal constituye causal de vacancia” y adelantó que no renunciará.

 

documento
Moción de vacancia presentada por congresistas.

 

“Si quieren vacarme, aquí estoy con la frente en alto y la conciencia tranquila”, expresó.

Reveló que desde el 29 de julio el Poder Ejecutivo tenía conocimiento de los audios, por versión de un periodista de la prensa extranjera.

“Estas grabaciones han estado 40 días dando vueltas y justo hoy lo sacan, todo esto es una patraña que busca desestabilizar la democracia para tomar el control del gobierno, permitir la reelección de los congresistas, postergar las elecciones (…) quieren violentar la voluntad popular”, consideró.

El gobernante expresó que un sector del Legislativo “no le interesa el país ni la democracia” debido a que “solo quieren tomar el gobierno para garantizar su control (hasta el 2026). Estamos ante un complot contra la democracia".

 

Proceso de vacancia presidencial

Después de las 10 de la noche de este jueves, parlamentarios de diferentes bancadas presentaron una moción para vacar al presidente Martín Vizcarra, después de reunirse en Junta de Portavoces.

El documento de la vacancia presidencial se sustenta en la supuesta “incapacidad moral” del jefe de Estado por el contenido de sus conversaciones con su personal del despacho presidencial.

Se afirma que en los audios se le escucha al mandatario “diseñar una estrategia para que los servidores públicos mienta ante autoridades fiscales en el marco de las investigaciones de irregularidades en contrataciones del Ministerio de Cultura y otros”.

Y se añade que “el contenido de dichas conversaciones son indicios de presuntos delitos de encubrimiento real y obstrucción a la justicia”.

 

Actualización: 6:30 p.m. del 11 de setiembre de 2020

Avanza el proceso de vacancia presidencial

En sesión plenaria del Congreso de este viernes, con 65 votos a favor se aprobó la admisión de la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra por la causal de incapacidad moral. Por su parte, 36 congresistas votaron en contra y 24 se abstuvieron. Según el reglamento del Legislativo, se requería el 40% de los votos a favor, 52 votos, para admitir la moción.

Las bancadas parlamentarias que votaron a favor de la admisión fueron Alianza para el Progreso (21 a favor, cero en contra y cero abstenciones), Unión Por el Perú (13 a favor, cero en contra y cero abstenciones) y Podemos Perú (11 a favor, cero en contra y cero abstenciones).

 

votos-vacancia-martin-vizcarra
Resultado de la votación de la moción de vacancia presidencial.

 

Las agrupaciones políticas que votaron mayoritariamente en contra fueron Somos Perú (1 a favor, 9 en contra y cero abstenciones) y el Partido Morado (cero a favor, 9 en contra y cero abstenciones).

En tanto, Frepap se pronunció mayoritariamente por la abstención (cero a favor, 1 en contra y 14 abstenciones), al igual que el Frente Amplio (cero a favor, 3 en contra y 4 abstenciones). Mientras los que votaron en forma dividida fueron Acción Popular (16 a favor, 4 en contra y 3 abstenciones) y Fuerza Popular (3 a favor, 9 en contra y 1 abstención).

Por acuerdo del Pleno, el presidente Martín Vizcarra deberá acudir al Parlamento el próximo viernes 18, desde las 10 de la mañana, para presentar sus descargos personalmente o con la asistencia de un abogado. Tendrá como máximo una hora para exponer sus argumentos de defensa. Luego, los congresistas debatirán y votarán por la procedencia o no de la vacancia.

 

invitación a presidente vizcarra
Oficio enviado al mandatario Vizcarra para que realice sus descargos ante el Congreso en el proceso de vacancia presidencial.

 

Para la aprobación de la vacancia se requiere de una votación calificada no menor de los dos tercios del número legal de miembros del Legislativo, es decir 87 votos.

Antes de proceder con el debate de la moción de vacancia presidencial, los parlamentarios aprobaron por mayoría la ley que prohíbe postular a cargos públicos a quienes fueron sentenciados en primera instancia. La norma modifica la Constitución.

Actualización: 15:30 p.m. del 14 de setiembre de 2020

Otros audios de Karem Roca fueron difundidos el fin de semana. Se tratan de conversaciones entre ella y un hombre, quien sería su abogado. 

En estos diálogos se señala que el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, sería el "cajero del presidente". Además ella habla de supuestas coordinaciones entre el fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez y la concuñada de Martín Vizcarra. Carlos Estremadoyro anunció el inicio de acciones legales contra quien formaba parte del entorno más cercano del presidente. 

Karem Roca, quien seguía trabajando para el gobierno durante la difusión de los primeros tres audios, fue separada de su cargo este fin de semana. También se conoció la renuncia de Miriam Morales a su cargo de Secretaria General del Despacho Presidencial. En su lugar se nombró al abogado Pedro Pablo Angulo de Pina, quien se desempeñaba como Director General del Despacho Presidencial. 

La tarde del lunes 14, el presidente Martín Vizcarra comunicó, a través de un mensaje televisivo, que se presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional, para paralizar la moción de vacancia planteada en su contra por incapacidad moral. 

 

(*) Con la colaboración de Elena Miranda, Fiorella Montaño y Antonio Manco.