En su discurso ante el Congreso de la República, donde solicita el voto de confianza, la presidenta del Consejo de Ministros, Violenta Bermúdez, anunció que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley para derogar la Ley 27360, del régimen laboral de la agroexportación.
Bermúdez añadió que su gestión priorizará la inspección laboral en los sectores más vulnerables y con mayor riesgo de incumplimiento de la normativa laboral. Como ejemplo, anunció que el gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, destinará 50 inspectores de trabajo para realizar operativos en la totalidad de empresas agroindustriales de la región Ica.
La jefa del gabinete ministerial de Francisco Sagasti señaló que, también, se implementarán plataformas de inspección de trabajo descentralizadas y se verificará el pago de utilidades a los trabajadores y el cumplimiento de las condiciones de trabajo dignas.
Esta respuesta del Gobierno llega cuatro días después del inicio del paro regional de trabajadores de los fundos de las empresas de agroexportación, que bloquearon tres tramos de la carretera Panamericana Sur, en Ica, como medida de fuerza para exigir la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria y del Decreto de Urgencia 043-2019, que aprobó el gobierno del expresidente Martín Vizcarra, en diciembre del año pasado.
La norma cuestionada impide que los trabajadores de los fundos de las empresas agroexportadoras puedan cobrar gratificaciones, compensación por tiempo de servicios y otros beneficios laborales. Además, las grandes empresas de ese régimen son beneficiadas con el subsidio de parte del pago del seguro social a EsSalud y tienen congelado el 15% el pago de impuesto a la renta.
Congreso rechazó derogatoria
En la sesión del pleno del Congreso del último miércoles, la agenda incluyó el debate de una iniciativa que planteaba derogar la Ley de Régimen de la Agroexportación. Sin embargo, el congresista Carlos Almerí, de Podemos Perú, presentó una cuestión previa para que el proyecto planteado regrese a debate a las comisiones de Agricultura y de Economía.
En la votación de la cuestión previa, 59 congresistas votaron para aprobar el regreso de la iniciativa de derogatoria a las comisiones parlamentarias, mientras 53 se opusieron y dos se abstuvieron.
Obtienen confianza
Esta tarde, el Pleno del Congreso otorgó el voto de confianza al gabinete ministerial liderado por Violeta Bermúdez, tras escuchar las principales líneas de gobierno de transición.
La presentación del gabinete ministerial y el debate sobre el voto de confianza estaba programada para que se realice en dos días, sin embargo, debido a las protestas de los trabajadores agrarios en el norte y sur del país, que tuvo su primera víctima en el distrito de Chao, en la región La Libertad, se decidió iniciar la votación esta tarde.
Luego de siete horas de debate, la mayoría de parlamentarios le otorgó la confianza al gabinete Bermúdez, con 111 votos a favor, siete en contra y una abstención.