El juez del 43° Juzgado Penal de Lima dictó dos años de pena privativa de libertad suspendida por un año contra Lucila Pautrat, directora de la ONG Kené, quien además deberá abonar el pago de S/ 50 mil soles por reparación civil a la compañía Tamshi S.A.C. Se informó que la decisión judicial será apelada ante la instancia superior, en los próximos días.

 

Grave atentado contra los defensores ambientales. El viernes 26 último, el juez Johathan Pacherrez Lumbre, del 43° Juzgado Penal de Lima, dictó una sentencia contra la defensora ambiental Lucila Pautrat Oyarzún, directora de la ONG Kené, por la denuncia penal que le interpuso la empresa Tamshi S.A.C. (antes Cacao del Perú Norte S.A.C.), compañía acusada y procesada por cometer delitos ambientales.

El 4 de marzo del año pasado, Tamshi S.A.C. presentó una querella contra Pautrat por supuesta difamación agravada y pidió una compensación mínima de S/ 100 mil de reparación civil. El juez Pacherrez dio la razón a la empresa e impuso a la activista una pena privativa de la libertad de dos años de prisión suspendida por el plazo de un año, así como el pago de S/ 50 mil a favor de la compañía.

El magistrado consideró que Lucila Pautrat difundió "contenidos injuriosos y difamatorios" contra la empresa en enero de 2019, a raíz de dos notas de prensa difundidas en la web de la ONG Kené. La primera nota indicaba que la Fiscalía de Maynas había presentado acusación fiscal contra exdirectivos de Cacao del Perú Norte S.A.C. (ahora Tamshi S.A.C.) por el delito de usurpación agravada. En esa primera nota, del 30 de enero de 2019, también alertó al Ministerio del Interior y el Ministerio Público sobre "acoso y amedrentamiento" de la compañía contra los agricultores de Tamshiyacu, en la región Loreto.

Respecto a la segunda nota de prensa emitida por la organización no gubernamental, Kené hizo un recuento de los procesos penales y laborales que afrontaba la empresa Tamshi S.A.C. y también mencionó la hipoteca de las tierras que tiene esa compañía a favor de inversionistas con sede en Suiza y Singapur, según información que se encuentra en los Registros Públicos.

El juez de primera instancia consideró que esas notas de prensa contenían elementos injuriantes. Sin embargo, la defensa legal de la activista ambiental rechaza esa afirmación y sostiene que las notas de prensa cuestionadas "contienen expresiones objetivas y datos o hechos que pueden ser contrastados con documentos públicos y privados".

En conversación con Convoca.pe, Lucila Pautrat señaló que el fallo del juez Pacherrez es un acto que afecta a todos los defensores ambientales y por ello apelarán la decisión de primera instancia ante la Sala Superior correspondiente.

La directora de la ONG Kené añadió que pese a los intentos de Tamshi S.A.C. para evitar que las organizaciones sociales se interesen e intervengan a favor de las comunidades y agricultores de Tamshiyacu, pero que han conseguido lo contrario, que haya más interés por temas ambientales como la deforestación en la Amazonía.