Actualizacion al 7 de julio de 2023
Después de 18 años destinan S/ 4,6 millones para remediar pasivos ambientales en colegios de Negritos
Si bien las primeras alertas de peligro se dieron en 2005, los seis pasivos ambientales relacionados con antiguas operaciones petroleras en escuelas de Negritos, en Piura, tendrán próximamente "planes de abandono", un paso previo a la remediación. El Minem comunicó a Convoca.pe que ha autorizado la asignación de más de 4 millones 600 mil soles de su presupuesto institucional para elaborar estos documentos. Los pasivos están ubicados en los colegios públicos José Pardo y Barreda, Cristo Rey y La Brea.
Según la resolución que declara en emergencia ambiental a parte de la localidad de Negritos, los estudios técnicos para el sellado de los seis pasivos ambientales deberían estar terminados en 90 días, en octubre de 2023.
El presupuesto también contempla realizar los estudios técnicos para la remediación de otros 60 sitios contaminados en las regiones de Piura y Tumbes. El ministerio también comunicó que este sábado 8 de junio el ministro Oscar Vera Gargurevich visitará esta zona, declarada en emergencia ambiental.
El criterio para la elaboración de los planes de abandono de los sitios contaminados han sido coordinados con la empresa estatal Perupetro, que deberá evaluar y aprobar los documentos técnicos necesarios para el sellado de los pozos. Además, el Minem informó que ya han coordinado con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia de Talara para obtener la autorización para iniciar excavaciones en los centros de estudio, para identificar la fuente de afloramiento de los hidrocarburos.
Nota original: Jueves 22 de junio de 2023
Piura: Gobierno declara en emergencia colegios de Negritos con pasivos petroleros 18 años después de las primeras alertas
Era el viernes 26 de mayo, último día de la semana para los estudiantes del colegio José Pardo y Barreda de la localidad de Negritos, en la provincia petrolera de Talara, en Piura. Mientras los escolares estaban en clase, percibieron un fuerte olor a gas en el pabellón de quinto año y en la zona del laboratorio de la institución.
Preocupados, los profesores y alumnos dieron aviso a las autoridades del colegio, quienes a su vez pidieron apoyo a su gobierno local. Una de las empresas petroleras, Savia Perú, que opera en la zona, acudió a verificar qué sucedía y encontraron que estás emisiones provenían de dos pasivos ambientales con restos de hidrocarburos al interior de las instalaciones educativas.
Los primeros expertos que llegaron midieron los niveles de ácido sulfhídrico, que se elevó a 30 partículas por millón (ppm). Este dato hizo que se tomara la decisión de evacuar a todos los estudiantes y trabajadores. Como referencia, el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (NIOSH) establece para las personas un límite de exposición máximo a este tóxico de 10 ppm durante un periodo de 10 minutos. Más tiempo podría ser perjudicial para la salud.
Igual fue la situación que se vivió en otros dos colegios cercanos, Cristo Rey y La Brea, en donde se encontraron otros cuatro pasivos ambientales activos que desprendían restos de lodos mezclados con petróleo.
Estos seis pasivos ubicados al interior de las escuelas datan de entre 1890 a 1920, época en la que operaba la desaparecida empresa London Pacific Petroleum Co.
La localidad de Negritos, capital del distrito de La Brea, es una zona urbana de más de 13 mil habitantes que está ubicada al interior de la delimitación del Lote VII. Según la información brindada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), allí hay 45 pasivos ambientales con viviendas y escuelas construidas sobre estos antiguos pozos petroleros o alrededor de estos.
Al 31 de marzo de 2023, se han identificado 3.157 pasivos ambientales del sector hidrocarburos en cuatro provincias de la región Piura. Solo en el distrito de La Brea se registran 1.825, el 57% del total de todo el departamento. De este número, 1.541 están en el Lote VII/VI, según la sexta actualización del inventario del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
OEFA evidenció que el afloramiento de gases y olores, así como la presencia de hidrocarburos en el entorno, superaron los estándares de calidad ambiental para áreas residenciales. Por ello, el Ministerio del Ambiente (Minam) declaró la emergencia ambiental por noventa días en un área de 7,88 hectáreas en la localidad de Negritos.
En los seis sitios contaminados en los colegios José Pardo, Cristo Rey y La Brea, el OEFA determinó que existen riesgos altos para la salud y para la seguridad de la población, en especial de los menores estudiantes.
Una situación de casi veinte años
No obstante, la situación de estos pasivos ambientales no es reciente, sino que data del 2005, cuando las autoridades educativas alertaron de fugas de hidrocarburos en estas escuelas. Convoca.pe accedió a informes de OEFA en los que se evidencia que la alerta más antigua registrada data de, por lo menos, hace 18 años, y fue en el colegio José Pardo y Barreda.
En junio de 2012, el entonces director de la escuela, el señor Raúl Zavala Castillo, pidió la intervención de la agencia estatal Perupetro para atender el afloramiento de petróleo desde el subsuelo en la losa deportiva del colegio. Sin embargo, el director advirtió en sus cartas que la situación se registraba desde el año 2005.
Siete años después del inicio del afloramiento, la empresa estatal Perupetro visitó el colegio en agosto de 2012. Durante la inspección constató el afloramiento de hidrocarburos y luego solicitó al Minem que intervenga para que pueda identificar a los responsables de esos sitios contaminados.
Sin embargo, recién en 2022 y 2023, el Minem estableció que los dos pasivos ambientales al interior del colegio José Pardo no tienen responsables identificados, por lo que el Estado debía hacerse responsable de su remediación.
En los casos de los colegios Cristo Rey y La Brea, ambos contiguos y ubicados en la cuadra 1 de la Av. José Gálvez, el conocimiento de la existencia de filtraciones de petróleo dentro de las instalaciones educativas se remonta a, por lo menos, el 2018. En febrero de ese año, la entonces directora del Cristo Rey, Teresa Garcés, informó a las autoridades sobre la fuga de hidrocarburos.
El 19 de enero de 2018, mientras se hacían excavaciones para la implementación de un pozo a tierra cerca de dos aulas prefabricadas, al llegar a cavar unos 1,70 metros de profundidad se advirtió la presencia de agua mezclada con petróleo.
En la visita de los técnicos del OEFA al colegio Cristo Rey, también conocieron que un hecho similar ocurrió dos años antes, en el 2016, al interior del colegio La Brea que se encuentra al lado. En ese entonces el hecho no fue puesto en conocimiento de las autoridades.
Al igual que el caso de los pasivos ambientales del colegio José Pardo, recién entre el 2019 a 2023 se declaró la falta de responsables de estos pasivos petroleros con casi cien años de antigüedad. Por ello, el Minem también deberá encargarse de la remediación y el cierre de estos focos de alto riesgo para la población.
“El crecimiento demográfico de Negritos ha traído como consecuencia que viviendas, centros educativos, losas deportivas, calles asfaltadas y otros servicios urbanos se hayan construído en áreas donde se conocía de la existencia de pozos abandonados o pasivos ambientales”, indica una de las conclusiones de un informe de Perupetro del 2016, que anota la existencia de 148 pozos petroleros abandonados en Negritos.
Fotografías aéreas de inicios del siglo XX muestran a decenas de antiguas torres de perforación petrolera que aparecen en toda la localidad de Negritos, infraestructuras que incluso llegan a la orillas del mar.
El colegio José Pardo y Barreda, fundado en 1964, se construyó sobre un área que donó el desaparecido Ministerio de Guerra al Ministerio de Educación, en lo que eran antiguas infraestructuras de la International Petroleum Company, o más conocida por los piuranos como IPC.
Las donaciones continuaron y en 1975 y en 1995 la Municipalidad Distrital de La Brea donó un área más amplia en la que posteriormente se construyó una losa deportiva en 1997. Es en esa zona donde los niños juegan y se divierten en el recreo donde hoy afloran los hidrocarburos.
En tanto, los colegios Cristo Rey y La Brea fueron fundados en los años 1947 y 1964, respectivamente, sobre terrenos donados por la comunidad y las autoridades. Años antes de su construcción, en esos mismos lugares, se habían levantado muchos de los denominados “castillos de perforación” que servían para la extracción de petróleo a cientos de metros de profundidad.
En conversación con Convoca.pe, la abogada Wendy Ancieta, especialista legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), confirma que los pasivos ambientales del sector hidrocarburos que, como en el caso de los seis lotes de Negritos, son de alto riesgo y cuyos responsables no pueden identificarse, deben ser remediados con recursos del Estado.
La experta comenta que si estos están en zonas residenciales, el Estado debe agilizar la determinación de quién asumirá la responsabilidad para que el Minem ordene las medidas de remediación de forma oportuna. “Por el contrario podría ocurrir una catástrofe”, advierte.
Por su parte, el biólogo piurano Edwin Vegas Gallo también alerta que, en unos meses, con la llegada de las próximas lluvias del fenómeno 'El Niño' la zona urbana de Negritos corre el riesgo de sufrir inundaciones. Este desastre haría que el agua se mezcle con los lodos petroleros de las antiguas infraestructuras y causar un daño mucho más extenso. Por ello, considera que la remediación se debe hacer con suma urgencia.
“Se deben realizar excavaciones para retirar los lodos, gases y aguas mezcladas con hidrocarburos que fluyen en estas tres escuelas", comenta Vegas.
Medidas de emergencia
En respuesta a Convoca.pe, el Minem señaló que luego de una investigación realizada por la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos se ha concluído que los seis pasivos ambientales no tienen responsables identificados. En ese sentido, el Estado se encargará del sellado definitivo de estos sitios contaminados.
El Minem dice que elaborará un plan de abandono permanente de los sitios con suelos contaminados cuya aprobación tardará noventa días. La labor será inspeccionada por el OEFA.
En tanto, sobre la situación de los estudiantes de las instituciones educativas, sobre todo de los 400 estudiantes del colegio José Pardo y Barreda, ahora cerrado, el Ministerio de Educación (Minedu) respondió que los menores están llevando clases virtuales de manera temporal mientras se acondicionan otros espacios en una institución educativa cercana.
El colegio que acogerá a estos alumnos será el ‘Elena Emperatriz Arévalo de Martínez’, a poco más de un kilómetro del José Pardo. El Minedu indicó que para el traslado temporal se mejoraron las condiciones de 13 aulas. Además, el Minedu informó que en coordinación con la petrolera Sapet se instalará alumbrado básico y tres aulas prefabricadas.
Por otro lado, la directora Regional de Salud de Piura, Myrian Fiestas Mogollón, informó a este medio de comunicación que han puesto en marcha un plan de contingencia para trabajar en 300 atenciones integrales como parte de la estrategia sanitaria de metales pesados.
"Esto incluye sesiones preventivas de promoción de la salud y se aplica una ficha epidemiológica. Hasta el momento no hemos recibido alumnos con síntomas por exposición a hidrocarburos", dijo la experta del Gobierno Regional de Piura.