Perú Libre: Las dudas sobre Julián Palacín, del equipo técnico de Pedro Castillo

 

Fue titular de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) durante el gobierno de Alejandro Toledo y tuvo la intención de crear una aerolínea de bandera con el mismo modelo que plantea en la propuesta del partido Perú Libre, que preside el ex gobernador regional Vladimir Cerrón, sentenciado por corrupción.

 

Por Fiorella Montaño | 4 de junio de 2021

 

El abogado Julián Palacín Fernández y su familia han tenido negocios en el sector aeronáutico desde hace varias décadas.  Desde el Congreso, como asesor de la exparlamentaria Susana Vilca, ha promocionado la creación de lo que él denomina una 'Línea aérea de bandera de bajo costo'. Ahora, como vocero de Perú Libre encargado del plan de transportes y comunicaciones, habló nuevamente sobre esta propuesta, que se podría concretar en un eventual gobierno de Pedro Castillo.

En 2011, el asesor de Perú Libre planteó la propuesta de una aerolínea nacional en un libro. En 2013, una aerolínea de nombre Contigo Perú fue inscrita en Registros Públicos. Esta empresa, donde Julián Palacín era gerente, fue descrita como una línea aérea de bandera que aplicaba el modelo  de bajo costo (low cost). Palacín también fue presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) entre 2002 y 2003, durante la gestión de Alejandro Toledo como jefe de Estado.

La empresa Contigo Perú no llegó a operar, pero su diseño sobrevivió hasta la fecha y es la base de la propuesta que plantean Palacín y Perú Libre en el sector de Transportes.

Palacín señaló a Convoca.pe que la idea de esta aerolínea es "recuperar la soberanía" del espacio aéreo peruano, ya que la mayoría de de los vuelos son operados por Latam, de capitales chilenos. Sin embargo, no queda muy claro cómo funcionaría, ya que Palacín ha indicado que la empresa estaría en manos de inversores privados y que el Estado no participaría.

Ha propuesto que esta iniciativa sea una Alianza Público Privada, cuya adjudicación devendrá de un proceso de selección internacional, en el que podrán participar empresas de capitales peruanos y también extranjeros.

Al dejar abierta la posibilidad de que cualquier inversionista participe en esta aerolínea que promoverá el Estado, queda la duda de la participación de Palacín o su familia. Su hermano Carlos Palacín fue fundador y presidente de Aerocondor, la cual dejó de operar durante el gobierno de Alan García.

 

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Los hermanos Julián y Carlos Palacín durante una entrevista sobre el sector aeronáutico y sus empresas. Imagen: Captura de video. 

 

Julián Palacín dijo a Convoca.pe que ni él ni su familia participarían como accionistas de esta empresa en un eventual gobierno de Pedro Castillo. Aunque dejó claro que sí podría seguir apoyando a Perú Libre desde un cargo público.

"Mi familia está quebrada (…) yo, con 70 años, a lo único que quiero dedicarme es a disfrutar de mis nietos y nada más. Ahora, salvo que me hagan alguna encargatura en representación del Estado", manifestó.

 

plan

 

Julián Palacín y su hijo, también llamado Julián, quien postuló al Congreso de la República por Perú Libre, elaboraron una propuesta en el eje de transportes y comunicaciones, que además de la plantear la creación de la aerolínea sugiere la habilitación de aeropuertos lowcost en las regiones que se encuentran en la frontera, la culminación del aeropuerto de Chinchero en Cusco y la revisión de los contratos de concesión de aeropuertos.