Tres reporteros de Convoca.pe compartieron los hechos más resaltantes de las investigaciones sobre las actividades extractivas de la minería y del sector hidrocarburos. Esta mesa de expertos fue parte del tercer día del III Congreso de Periodismo de Investigación desde las Regiones, que se realiza del 8 al 11 de febrero en la ciudad de Tarapoto, en la región San Martín.


 

Al inicio del tercer día del III Congreso de Periodismo de Investigación desde las Regiones, Elena Miranda, Roberth Orihuela y Luis Enrique Pérez, reporteros de investigación de Convoca.pe, compartieron las revelaciones de sus reportajes sobre las empresas de los sectores de la minería y de los hidrocarburos.

En la mesa "Investigaciones de impacto: El modus operandi de la gran minería y la industria petrolera", la reportera y editora Elena Miranda explicó el proceso de construcción de la investigación del reportero Ghiovani Hinojosa, que reveló que el Estado peruano no ha logrado remediar ninguno de los más de 3 mil pasivos ambientales de hidrocarburos registrados en el país. 

Miranda comentó que incluso se llegó a registrar que uno de los pozos abandonados en el distrito de Zorritos es considerado un atractivo turístico. Ahí los visitantes se bañan y chapotean pensando que son aguas termales medicinales. Además, un estudio determinó que las aguas que fluían en ese lugar tenían altos porcentajes de arsénico y boro. 

Además, la reportera destacó la importancia de presentar las investigaciones en formatos innovadores para atraer a los lectores. Un ejemplo es la realización de cómics para contar historias de personas y comunidades afectadas por la minería, como las historias relacionadas a personas contaminadas por metales tóxicos vinculados a operaciones mineras y petroleras, algo que ha difundido ampliamente Convoca.pe.

La directora de Convoca.pe, Milagros Salazar Herrera, también destacó el uso de formatos innovadores como el cómic en la presentación de los resultados de una investigación. Indicó que para ello es importante formar un equipo multidisciplinario donde, además de periodistas, haya diseñadores, ilustradores y programadores.

 "Trabajar un cómic es un desafío, tiene la rigurosidad de un buen reportaje, de una buena investigación, con todos los documentos, las fuentes necesarias. No se pierde esa rigurosidad", explicó.

Por su lado, el periodista Roberth Orihuela, que realiza cobertura en las regiones del sur del país, comentó los métodos que utilizó para narrar su reportaje 'Ríos Muertos', que expone el alto costo ambiental de las operaciones mineras en los pueblos como Huanca (Apurímac), Pachas y Titire (Moquegua) y El Carrizal (Arequipa), localidades en donde se registran manantiales y ríos contaminados, ganado y especies acuáticas muertas, niños afectados y campos agrícolas que se pierden.

Orihuela pudo revelar que las operaciones del grupo minero Aruntani están asociadas a niveles de contaminación preocupantes, algo que ha quedado demostrado por estudios científicos elaborados por iniciativa de las comunidades afectadas.

El reportero también indicó que es muy importante planificar el trabajo de campo para los reportajes y tener un riguroso trabajo de escritorio para tener en cuenta la información sobre normas ambientales, bases de datos, mapas, para luego llevar estos materiales al público a través de herramientas digitales, como visualizaciones. 

En tanto, el periodista Luis Enrique Pérez comentó un reportaje que reveló que las empresas mineras y petroleras pagaron más de 18 millones a la Policía Nacional por servicios de seguridad particular en los últimos 17 años. El reportero también indicó que muchos de estos convenios se firmaron en medio de conflictos socioambientales protagonizados por las empresas favorecidas con el servicio policial.

Pérez indicó que se analizaron en total 181 documentos de convenios y adendas firmadas entre grandes empresas extractivas y la Policía Nacional, para luego construir una base de datos de forma manual. Esto permitió tener otras revelaciones además del hallazgo principal.

Para el reportero, algo importante fue que se encontró un patrón repetitivo en los convenios entre las mineras y la PNP, en las que se destacaba la preferencia de estas grandes empresas por contar con el servicio particular de efectivos policiales que hayan servido en zonas de enfrentamiento al narcoterrorismo, como el Vraem. Ellos eran los favoritos para cuidar sus operaciones extractivas.

Para ver la programación del III Congreso de Periodismo de Investigación desde las Regiones y registrarte gratuitamente, ingresa AQUÍ

*El III Congreso de Periodismo de Investigación desde las Regiones Amazonía 2023 tiene el objetivo descentralizar la reflexión sobre el periodismo de investigación, en especial acerca de temas que afectan a las poblaciones amazónicas. Convoca.pe y Escuela Convoca organizan esta tercera edición, en alianza con Global Investigative Journalism Network, The Rainforest Investigations Network (RIN) del Pulitzer Center y Fundamedios. También contamos con el apoyo de la Universidad Nacional de San Martín y Amazónicos por la Amazonía.