Periodistas de Perú, Venezuela y Cuba hablaron sobre los riesgos que conlleva la investigación de actos de corrupción en el ámbito laboral y fisiológico. En el Primer Encuentro Latinoamericano de Periodismo para Investigar la Corrupción (ELPIC) compartieron sus experiencias y dialogaron sobre la importancia del trabajo en conjunto para reforzar su seguridad. 

El riesgo que corren los periodistas cuando realizan investigaciones sobre corrupción fue uno de los temas tratados por mujeres y hombres de prensa de Perú, Venezuela y Cuba, quienes compartieron sus experiencias y opiniones, durante el segundo día del Primer Encuentro Latinoamericano de Periodismo par Investigar la Corrupción desde diversas miradas (ELPIC).

En la mesa de diálogo “Los desafíos humanos de investigar la corrupción” participaron Milagros Salazar, directora de Convoca.pe (Perú), coordinadora del proyecto Investiga Lava Jato y ganadora del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación por su serie investigativa La Pesca NegraEmilia Díaz-Struck, profesora de la Universidad Central de Venezuela y cofundadora de Armando.info (Venezuela); y José Jasán, editor general de El Toque y coordinador del colectivo + Voces (Cuba). El evento fue moderado por Julio Príncipe, fundador de la compañía Congruencia SAC.

 

 

 

 

¿Qué significa “riesgo” en un mundo que cambia tan rápido? fue la pregunta que abrió el panel. Emilia Díaz-Struck dijo que hay varios tipos de riesgos; puede ser de vida, de decir algo que no estamos acostumbrados o de hacer algo fuera de lo común.

Milagros Salazar destacó que se asume riesgos durante toda la vida y, en el ejercicio periodístico, es normal tomar riesgos, mientras que José Jasán opinó que el periodista investigador es como un héroe, un mártir, ya que toma los riesgos que nadie más asume.

Emilia Díaz-Struck advirtió que el trabajo en conjunto ayuda a la reducción de riesgos. Milagros Salazar confirmó esto y recordó que ya no se puede hacer periodismo solo, que es el momento de trabajar en equipo. Sin embargo, dreconoció que la colaboración tiene sus propios desafíos.

¿Qué se pone en riesgo cuando se investiga o se revela algo corrupto? fue otra de las preguntas del panel. Díaz-Struck respondió que debemos preguntarnos si va a haber repercusiones en la sociedad y ver si determinada investigación periodística puede hacer perder tiempo a los periodistas o no, en el caso de que sea transfronteriza.

Milagros Salazar explicó que el éxito de la corrupción se debe a su complejidad, característica inherente, y a que es sistemática. "Tiene como protagonistas al poder, ya sea político o corporativo, y se tiene el desafío de mirar esta complejidad y ver cómo afecta eso en la vida de la gente", manifestó.

En ese sentido, la directora de Convoca.pe recordó que el periodismo no es un trabajo cómodo y que, debido a la extensa y agotadora labor que realizan, los periodistas pueden sufrir estrés. Por su parte, José Jasán resaltó que el periodismo no puede partir desde la venganza, porque es inefectivo.

Como reflexiones finales, Emilia Díaz-Struck habló sobre la importancia de las redes no sólo globales, sino también locales, mientras que Milagros Salazar destacó la importancia de generar redes de colaboración para afrontar los riesgos que conlleva ejercer la investigación periodística.

 

*El Encuentro Latinoamericano de Periodismo para Investigar la Corrupción desde diversas miradas (ELPIC) tiene el objetivo de poner bajo la lupa de periodistas y diversos profesionales los tentáculos de la corrupción a nivel global. Convoca.pe y Escuela Convoca organizan esta primera edición, en alianza con diferentes organizaciones y periodistas independientes, como la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN), Pulitzer Center, el Consorcio Internacional de periodistas de Investigación(ICIJ), OCCRP y Google News Lab.