Nuevamente los registros de visitas a Palacio de Gobierno permiten identificar a cuestionados personajes que mantuvieron reuniones con el presidente Pedro Castillo. De la revisión del portal del Despacho Presidencial, Convoca.pe identificó que la funcionaria Rosa Olinda Béjar Jiménez, investigada por presuntos delitos de corrupción en Apurímac, se reunió con el mandatario en octubre de 2021. Al mes siguiente, fue nombrada asesora de la presidencia ejecutiva de Promperú, organismo adscrito al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Béjar entró a la sede del Ejecutivo en un horario que coincidió con el ingreso del entonces comandante general de la Policía, Javier Gallardo Mendoza, quien fue destituido el último sábado por Pedro Castillo.
Recientemente, el nombre de Gallardo ha sonado con fuerza en las redacciones periodísticas al haber sido protagonista de más de un mes de tensiones con el extitular del Ministerio del Interior, Avelino Guillén. Guillén lo cuestionaba por haber retirado a más de 1,700 efectivos policiales experimentados de las divisiones contra el crimen organizado, lucha contra la corrupción y la división antidrogas.
Este enfrentamiento, terminó con la renuncia de Guillén al gabinete ministerial, así como la remoción de Gallardo como jefe de la PNP y su pase al retiro. Asimismo, la decisión del ministro del Interior también generó la renuncia de Mirtha Vásquez a la Presidencia del Consejo de Ministros, con lo que se generó la crisis total del gabinete ministerial.
Visitantes investigadas
El último domingo, el programa Panorama difundió que el 6 de agosto de 2021 el presidente Pedro Castillo recibió a la misma hora a Javier Gallardo, al congresista oficialista Américo Gonza y a la empresaria y proveedora del Estado, Patricia Sovero. Esta última, es investigada por su presunta participación en una red de corrupción que realizó ventas ilícitas a la Policía durante la pandemia del COVID-19.
Pero ella no es la única investigada que ha entrado al despacho presidencial. Convoca.pe detectó que Pedro Castillo también recibió a una funcionaria pública que es parte de una investigación fiscal por otras adquisiciones irregulares durante la etapa más difícil de la emergencia sanitaria.
El 9 de octubre de 2021, Pedro Castillo recibió a la economista Rosa Olinda Bejar Jiménez, quien se registró como representante de una entidad "particular", pero en realidad era la directora regional de Turismo del Gobierno Regional de Apurímac. La entonces funcionaria regional además, en ese momento, ya era investigada por el Ministerio Público por los presuntos delitos de colusión y cohecho.
Ese sábado, día no común para recibir visitas externas por reuniones de trabajo, Béjar Jiménez fue registrada en Palacio de Gobierno sólo 8 minutos después de la entrada de Javier Gallardo Mendoza, quien apenas un mes atrás había sido designado como comandante general de la Policía Nacional por el jefe de Estado, Pedro Castillo, y el entonces ministro del Interior, Juan Carrasco Millones.
Gallardo Mendoza ingresó a las 7:47 am, mientras que Rosa Olinda Béjar entró a las 7:55 am. Ambos permanecieron por más de dos horas en el despacho presidencial, según el registro. Luego Béjar fue la primera en salir, a las 9:57 de la mañana. Gallardo lo hizo a las 10:27 am. Estas fueron las dos únicas visitas que recibió Pedro Castillo ese sábado 9 de octubre de 2021.
La Fiscalía Anticorrupción de Apurímac investiga a Rosa Béjar por la compra de cinco ambulancias de la empresa Conversiones San José Perú SAC por parte del Gobierno Regional de Apurímac. En ese momento, Béjar era gerente general de la entidad pública. La compañía ganó la licitación y entregó los vehículos pese a que no había suscrito ningún contrato.
La adquisición tuvo origen en el proceso de Licitación Pública N° 08-2019-GRAP, que se realizó entre el 8 de noviembre de 2019 y el 7 de febrero de 2020, día en que se otorgó la buena pro a Conversiones San José. Solo un día antes de culminar la licitación, Rosa Bejar Jiménez fue designada como gerenta general del Gobierno Regional de Apurímac por el gobernador Baltazar Lantarón Núñez.
La Fiscalía señala que las ambulancias no contarían con el equipamiento médico establecido en las bases de la licitación. La Fiscalía presume que existió una concertación entre funcionarios y familiares del gobernador regional, Baltazar Lantarón, para beneficiar a la empresa proveedora, al direccionar la licitación, con la inclusión en el proceso de determinadas especificaciones técnicas que solo podía cumplir Conversiones San José Perú SAC.
La entonces funcionaria regional fue incluída en la investigación por los delitos de colusión simple y agravada, cohecho pasivo propio, falsedad ideológica y falsedad genérica, junto a otros funcionarios. Las pesquisas también alcanzan al exjefe de la Unidad de Adquisiciones, Omar Palomino; al exjefe de Logística, Edison Camero; al gerente de Infraestructura, Miguel Azurín Solis, y al representante de la empresa, Ítalo Ponce.
Pese a esta investigación, el 24 de noviembre de 2021, la presidenta ejecutiva de Promperú, Diana Carbajal Schumacher, nombró a Bejar Jiménez en el cargo de confianza de asesora de la presidencia ejecutiva de esa entidad.
Béjar también ha asumido el cargo interino de jefa de la Dirección de Turismo de Promperú mientras el cargo estaba vacante, luego de la renuncia de la anterior directora María Velásquez.
Fuentes del Ministerio Público indicaron que actualmente la investigación contra Béjar Jiménez y otros implicados en la compra de las ambulancias ya se encuentra formalizada. Es decir, pasó de investigación preliminar a investigación preparatoria.
Actualización, 01 de febrero de 2020, 16:00
La funcionaria de Promperú, Rosa Béjar, indicó a Convoca.pe que el motivo de la visita al presidente Pedro Castillo fue la presentación del proyecto 'Maestro con maestría', un proyecto del Gobierno Regional de Apurímac. Además, indicó que ingresó a Palacio de Gobierno acompañanda de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social y vicepresidenta, Dina Boluarte.
Además, señaló que no conoce al excomandante Gallardo y no puede precisar si en algún momento se cruzaron en los pasillos de Palacio de Gobierno.
Al preguntarle sobre si la presidencia de Promperú tenía conocimiento de su investigación fiscal al momento de firmar el contrato con esa entidad, Béjar dijo que "en su momento" comunicó su situación a la administración de Promperú. Añadió que no tiene responsabilidad penal en el proceso de compra de las ambulancias.