En su discurso frente al Pleno del Congreso, hoy el mandatario rechazó estar involucrado en los hechos por los que lo investiga la Fiscalía, relacionados a presuntos actos de corrupción, como el caso de las licitaciones en Petroperú y del MTC. También hizó hincapié en que otras instituciones, además del Ejecutivo y el Parlamento, atraviesan una crisis de legitimidad, como el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, a cuyo titular señaló de estar promoviendo la vacancia presidencial en su contra.

Un día después que el Congreso de la República aprobara someterlo a un proceso de vacancia, el presidente Pedro Castillo se presentó ante este poder del Estado para pronunciar un discurso en el que resaltó los avances de su gobierno, habló de la crisis de las instituciones y propuso "construir puentes". Y si bien reconoció haber cometido desaciertos en su gobierno, rechazó tener vinculación con los presuntos delitos de corrupción con los que se ha sustentado el pedido de su vacancia.

"Debo reconocer los errores y desaciertos en los que hemos incurrido. Expreso al parlamento y al país mi ánimo de enmienda y de corrección", señaló. "Aceptar los desaciertos de mi gobierno no implica bajo ninguna circunstancia aceptar mi participación de los supuestos hechos delictivos que el Ministerio Público viene invesrtigando", agregó.

Durante la tarde, en las redacciones periodísticas trascendió que el gran anuncio del discurso del presidente Castillo sería la presentación de un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales. No dijo nada al respecto durante su alocución. Sin embargo, poco después, en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, Aníbal Torres, jefe del gabinete, aseguró que sí se había barajado esta posibilidad durante el Consejo de Ministros, pero Castillo dio una repentina marcha atrás.

"Ha faltado un anuncio que, a última hora, decidió no hacerlo. [El presidente] me manifestó: ‘doctor, vamos haciendo un último intento por la concertación en el Congreso, para corregir esta inestabilidad política que existe, puede ser que podamos lograr ponernos de acuerdo para afrontar los grandes problemas que tiene el país’. Por esa razón, no hizo el anuncio de adelanto de elecciones generales. Esa es la verdad”, aseguró Torres.

 

Cuestionamientos

En su mensaje a los congresistas, Castillo aprovechó en adelantar los argumentos que presentará ante el Congreso el próximo lunes 28 de marzo para evitar ser removido del máximo cargo público de la nación. Señaló, por ejemplo, que su gobierno ha sido “objeto de acusaciones de sectores mediáticos y políticos” y rechazó los señalamientos en su contra. “El tiempo me dará la razón. Hoy reafirmo de manera categórica que no he cometido ningún acto de corrupción”, dijo.

Señaló que aunque en medios de comunicación se difunde la versión de que se reunió con la lobista Karelim López, la defensa de la investigada “dice lo contrario”, en referencia a afirmaciones del abogado César Nakazaki. 

“Esas son las mentiras que se repiten contra el gobierno y que al pasar el tiempo se van cayendo”, afirmó el presidente. Añadió que está de acuerdo con que la Fiscalía prosiga con las investigaciones abiertas y que apoyará cualquier investigación para llegar a la verdad. No obstante, el jefe de Estado no se refirió a los cuestionamientos sobre sus reuniones en la casa de la calle Sarratea, en Breña.

Castillo también señaló que “mala prensa, especialmente manejada por ciertos grupos económicos” busca deslegitimar a su gobierno. 

También se refirió al proceso que ahora le sigue la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por la presunta infracción constitucional por el presunto delito de traición a la patria, por haber declarado en una entrevista con CNN que "se le consultará al pueblo" una posible salida al mar a Bolivia. Al respecto, recordó que fue el gobierno de Alberto Fujimori quien entregó un acceso al país vecino, conocido como Bolivia Mar, y que este convenio fue ampliado durante el segundo quinquenio de Alan García.

“No existe ninguna expresión, ni acto concreto, plan o documento que ponga en peligro la integridad o soberanía marítima. Este es un tema zanjado que en su momento fue aclarado”, aseguró Castillo.

 

Crisis general

El mandatario no solo se refirió a los enfrentamientos entre el Ejecutivo y Legislativo, sino además a otras entidades públicas que también se encuentran inmersas en profundas crisis. "Las principales instituciones de nuestro país tienen problemas de legitimidad, autoridades con mandatos vencidos y, en otros casos, ni siquiera tienen el quórum para funcionar o están incompletas sin que se haga algo para resolver estos problemas", expresó.

Se refirió a retrasos del Poder Judicial para sentenciar casos de corrupción y recordó que el Ministerio Público tiene una Junta de Fiscales Supremos con solo dos integrantes titulares cuando debe contar con un mínimo de tres para tomar decisiones. También señaló al Tribunal Constitucional, donde cinco de los seis magistrados en actividad tienen su mandato vencido.

Asimismo, Castillo señaló directamente al titular de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez, de quien dijo que está "dedicado a promover la vacancia del presidente de la República" y que también tenía su mandato vencido.