Actualización: Lunes 14 de marzo de 2022, 20:00 hs
El cronómetro va en cuenta regresiva. No solo 14 días separan al presidente Pedro Castillo Terrones de la defensa que deberá realizar ante el Pleno del Congreso por la moción de vacancia admitida a debate el último lunes, sino que también está a solo 11 votos de poder ser retirado de la máxima magistratura del país.
Con 76 a favor, 41 en contra y una abstención, la mayoría del Congreso de la República aprobó iniciar el procedimiento de vacancia por incapacidad moral permanente del presidente Castillo. El jefe de Estado deberá acudir al Legislativo el lunes 18 para defenderse sobre los motivos expuestos en la moción aprobada.
Aún no se conoce el motivo por el que Castillo ha solicitado dar un mensaje al Congreso, que se realizará este martes 15 a las 5 de la tarde. Expertos en derecho constitucional y en políticas públicas coinciden que el jefe de Estado podría intentar desinflar las motivaciones de la vacancia presidencial.
Respecto al próximo proceso de vacancia, el abogado constitucionalista Luciano López indicó a Convoca.pe que Castillo está obligado a defenderse ante el Pleno del Congreso, pero también podría hacerlo a través de su abogado. Sin embargo, advirtió que podría aprovechar su mensaje al Parlamento del día de mañana "para llevar los reflectores a otro campo y descongestionar el pedido de vacancia".
No obstante, el constitucionalista dijo que pese a que actualmente todo hace suponer que la oposición no tiene los 87 votos para vacar al jefe de Estado, en los 12 días siguientes podría haber "ciertos destapes", como ocurrió antes de la vacancia a Martín Vizcarra.
"De aquí al lunes 28 puede haber ciertos destapes. El reciente anuncio de la disposición de Bruno Pacheco [ex secretario presidencial] de declarar a la Fiscalía en las investigaciones juega en contra de Castillo", dijo el abogado.
No obstante, Bruno Pacheco no acudió el lunes 14 a la Fiscalía de Lavado de Activos, día en que estaba programada una declaración ante la fiscal Luz Taquire, quien también tiene a cargo la investigación contra Karelim López quien es aspirante a colaboradora eficaz de ese despacho.
Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética, también advirtió que el mensaje que dará Castillo al Congreso podría ser una oportunidad para el presidente para anunciar la renovación del gabinete de asesores y terminar con los servicios de los ministros cuestionados.
Para Rotta, Castillo podría adelantar argumentos contra la vacancia y aclarar sus vínculos con las personas que están siendo investigadas, en particular con Karelim López, así como la relación de su familia en tratativas para adjudicar contrataciones.
Sin embargo, el representante de Proética comenta que es muy difícil saber qué dirá Pedro Castillo por cómo se ha comportando él y su gobierno con relación a estas acusaciones.
No tiene otra alternativa
La defensa de Castillo ante el Pleno del Congreso será la tercera vez que un jefe de Estado deba defenderse de un pedido de remoción del cargo presidencial en menos de dos años. Cabe recordar que Martín Vizcarra enfrentó dos procesos de vacancia.
Como se recuerda, en el primer intento de vacancia presidencial contra Vizcarra, su Consejo de Ministros decidió presentar ante el Tribunal Constitucional una demanda competencial contra el Parlamento, la cual fue admitida a debate solo un día antes de la sesión parlamentaria donde el entonces presidente se defendió y solo 32 congresistas aprobaron la vacancia. En el segundo fue sacado del cargo, lo que profundizó la crisis política en el país, propició la cuestionada asunción del excongresista Manuel Merino y provocó una ola de protestas a nivel nacional que fue reprimida con actos de violencia policial que se investigan hasta hoy.
El constitucionalista Luciano López indicó que Castillo ya no tiene el tiempo suficiente para presentar una demanda competencial y que su admisibilidad sería imposible por la actual conformación del TC, tras el fallecimiento del magistrado Carlos Ramos.
Varios congresistas dan por sentado que los 76 votos con los que se aprobó la moción de vacancia son casi seguros para la próxima votación de la vacancia, para la cual necesitan 87 votos, apenas 11 más que los conseguidos.
“Ha sido un gran logro para nosotros tener esa cantidad de votos", reconoció Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular, quién fundamentó el pedido de moción antes del debate.
En tanto, un nuevo factor se suma a la incertidumbre. Bruno Pacheco, ex secretario del despacho presidencial de Pedro Castillo, difundió el último fin de semana un video en el que aseguró que tenía la intención de entregar información a la Fiscalía. "Estoy dispuesto a ser colaborador con la justicia y contar la verdad en todos los casos que se me vinculan”, dijo.
Pacheco está inmerso en seis investigaciones fiscales y algunas de ellas implican directamente al presidente Castillo.
Nota original: Lunes 14 de marzo de 2022, 13:20 h
Con 76 a favor, 41 en contra y una abstención, la mayoría del Congreso de la República aprobó iniciar el procedimiento de vacancia por incapacidad moral permanente del presidente Pedro Castillo Terrones. El jefe de Estado deberá acudir al Legislativo para defenderse sobre los motivos expuestos en la moción aprobada.
El nuevo pedido de vacancia presentada por la oposición se basa en presuntas "contradicciones y mentiras del presidente Castillo en investigaciones fiscales", las "cuestionables designaciones de ministros de Estado", la "existencia de un gabinete ministerial en la sombra", así como en las reuniones del mandatario en la casa de la calle Sarratea en Breña.
El presidente Castillo tendrá próximamente una hora para presentar su alegato de defensa. en una fecha por definir. Luego de su exposición, los congresistas debatirán y votarán su posible cese, que debe ser apoyado por 87 parlamentarios, tan solo 11 más que aquellos que han aprobado ya la moción.
Al finalizar la votación de admisión de la moción de vacancia, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, propuso que el debate y la votación se realice el lunes 28 de marzo a las 3 de la tarde. Cuando estaban a punto de decidir la fecha, el congresista Montoya de Renovación Popular presentó una cuestión previa para adelantar el debate para el viernes 18 de marzo.
Alva dispuso que se votara la cuestión previa, lo que desató las protestas de la bancada de Perú Libre, por lo que la titular del Parlamento suspendió la sesión del Pleno y llamó a Junta de Portavoces.
Según el reglamento del Congreso, son los parlamentarios los que acuerdan día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia. Esa sesión no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo.
Luego de la reunión de la Junta de Portavoces parlamentarios, se aprobó citar al jefe de Estado para el lunes 28 de marzo a las 3 de la tarde.