Por Convoca | 9 Marzo, 2022
El 08 de marzo Convoca, junto al Observatorio de Medios, iniciativa de Calandria y del CONCORTV, realizó un conversatorio virtual por el lanzamiento de la hackatón “Súmate a la prevención de la violencia contra la mujer desde los medios”, que tendrá lugar los próximos 26 y 27 de marzo. Esta presentación tuvo por objetivo visibilizar el tratamiento de los casos sobre violencia contra la mujer y el rol de los medios y de la ciudadanía para prevenir esta problemática.
El conversatorio contó con la participación de Marisol Castañeda, presidenta e investigadora de Calandria; Alizon Rodríguez, especialista en género; Miriam Larco, secretaria ejecutiva del CONCORTV; Milagros Salazar, directora de Convoca y Eduardo Cortavitarte, analista de performance en Convoca.
La presentación inició con la bienvenida e introducción a cargo de Marisol Castañeda, que también es la coordinadora del Observatorio de Medios. La representante de Calandria evidenció a través de un reel de video cómo los medios de comunicación están abordando los casos sobre violencia de género y destacó la falta de conocimiento que tiene la ciudadanía sobre los mecanismos de queja y denuncia. Asimismo, remarcó la importancia de la creación de un aplicativo que permita a la ciudadanía quejarse y denunciar de manera más sencilla.
Luego siguió la intervención de la especialista en género Alizon Rodríguez, quien evidenció cifras de la violencia contra la mujer y remarcó que el Perú, según el Índice de Ley y Orden (GLO), es uno de los 10 países más inseguros de todo el mundo. También explicó las causas de la violencia de género e hizo énfasis en la importancia del rol de los medios para la prevención de esta problemática. Al respecto, señaló que estos tienen un rol fundamental debido a la corriente de opinión que generan y por su alto nivel de influencia.
En este sentido, Rodríguez recalcó que son los medios de comunicación los que construyen imaginarios sociales y representan la realidad. Dio cuatro recomendaciones para que los medios traten la información que publican de manera responsable y con un enfoque de género: 1) Deconstruir los discursos tradicionales de género, 2) Comunicación inclusiva sin lenguaje sexista, 3) Mirada crítica al patriarcado y 4) No contribuir a naturalizar la violencia.
Por su parte, Miriam Larco, secretaria ejecutiva del CONCORTV, destacó la relevancia de reconocer la responsabilidad social desde la ciudadanía. Mencionó que es importante que las personas tengan presente los marcos normativos y las leyes, como la Ley de Radio y Televisión Nº 28278 que establece un horario familiar, los convenios internacionales que promueven la igualdad, la Constitución que busca el respeto a las persona y su dignidad y la Ley Nº 30364, en cuyo reglamento (artículo 125) se establecen pautas para que los medios aborden casos de violencia contra la mujer.
Larco señaló que para que los medios cumplan con los marcos normativos y acuerdos internacionales, la ciudadanía posee mecanismos de queja y denuncia. De esta forma, la población puede evaluar los contenidos y quejarse o denunciar si estos no cumplen con la ley. La representante de CONCORTV finalizó su intervención recalcando la necesidad de que la ciudadanía conozca sus derechos para una comunicación de calidad.
Por otro lado, Milagros Salazar, directora de Convoca, comentó su experiencia como periodista y enfatizó que los medios de comunicación, desde su responsabilidad social, deben buscar contribuir a la igualdad de género respetando la dignidad de las mujeres. Salazar también remarcó consideró que los medios de comunicación deben tener conciencia, cuando emitan contenidos referidos a la violencia contra la mujer, de la transcendencia del tema que están tocando. Recomendó el diálogo con el equipo de trabajo para recibir sus aportes frente a una temática como esta.
Por último, el conversatorio concluyó con la participación de Eduardo Cortavitarte, analista de performance en Convoca, quien expuso sobre el objetivo de la hackatón “Súmate a la prevención de la violencia contra la mujer desde los medios”, que es el de promover el diseño de aplicativos web o móviles que ayuden a denunciar un tratamiento o cobertura inadecuada relacionada a temas de violencia de género en los medios de comunicación.
Una hackatón se define como una competencia de desarrollo tecnológico cuyo objetivo es trabajar en equipo y de manera colaborativa para desarrollar soluciones al desafío planteado, en un evento continuo (en este caso de 24 horas), en el que cada grupo presentará el funcionamiento de la propuesta de solución planteada.
Cortavitarte informó que la hackatón se realizará el sábado 26 y el domingo 27 de marzo. Explicó además sobre el proceso de convocatoria y apertura de las inscripciones para quienes deseen ser partícipes de este encuentro. La convocatoria para participar es abierta al público en general, pero se promueve especialmente la participación de personas con experiencia como desarrolladores, programadores, diseñadores gráficos, diseñadores UX, periodistas, comunicadores y profesionales interesados en temas de género. Los participantes serán agrupados en equipos al iniciar el evento.
Se premiará al equipo que obtenga el primer puesto, luego de la deliberación de un jurado. El equipo ganador obtendrá el financiamiento de la solución propuesta (hasta $3,000 por todo concepto), que se destinará a la producción final de la aplicación y su puesta en línea, difundiendo y reconociendo al equipo autor.
Además, Convoca.pe dictará el día viernes 25 un taller a los participantes inscritos en la hackatón para capacitarlos en el uso de nuestra plataforma Convoca Games for News, que permite crear videojuegos sobre temas de interés público sin necesidad de conocimientos previos de programación. La finalidad de esta sesión es que los talleristas puedan crear contenidos interactivos y una selección de estos serán publicados en nuestra web. El taller estará a cargo de Eduardo Cortavitarte.
Revisa las bases de la hackatón aquí: https://bit.ly/baseshackatón__
Inscríbete en este enlace: https://bit.ly/inscripcionHackaton