Ministros renuncian tras la muerte de dos jóvenes que protestaban contra el gobierno de Manuel Merino

 

Estuvieron en el cargo dos días. Apenas se confirmó el asesinato del primero de los dos manifestantes en la protesta contra el régimen de Manuel Merino, comenzó la renuncia de los ministros que juramentaron el jueves último. Varios de los integrantes del gabinete ministerial, liderado por el premier Ántero Flores-Aráoz, argumentaron que se iban por sus principios y valores, pero todo parece indicar que pretenden librarse de la responsabilidad política por la muerte de los jóvenes.

 

Por Elena Miranda | 15 de noviembre del 2020

 

La mayoría de los ministros del gabinete, encabezado por el premier Antero Flores-Aráoz, renunció en las últimas horas tras confirmarse el asesinato de dos jóvenes manifestantes durante las protestas contra el gobierno de Manuel Merino, quien juró como mandatario el martes último tras la vacancia presidencial de Martín Vizcarra por parte del Congreso.

"Los ministros son individualmente responsables por sus propios actos y por los actos presidenciales que refrendan.Todos los ministros son solidariamente responsables por los actos delictivos o violatorios de la Constitución o de las leyes en los que incurra el presidente de la República o que se acuerden en consejo, aunque guarden su voto, a no ser que renuncien inmediatamente", señala el artículo 128 de la Constitución Política del Perú sobre la responsabilidad de los ministros.

A través de cartas difundidas en sus redes sociales personales o de los ministerios que dirigían, por lo menos 12 ministros se dirigieron a Manuel Merino para comunicarle su renuncia: Patricia Teullet (Mujer), María del Carmen de Reparaz (Cultura), Delia Muñoz (Justicia), Fernando D'Alessio (Educación), Federico Tong (Midis), Carlos Herrera Descalzi (Energía y Minas), Hilda Sandoval (Vivienda y Construcción), Fernando Hurtado (Agricultura), Mara Seminario (Comercio Exterior y Turismo), Abel Salinas (Salud), Walter Chávez (Defensa) y Gastón Rodríguez (Interior).

Hasta el cierre de esta edición, estaba pendiente de confirmar la renuncia de los ministros Alfonso Miranda (Producción), Franca Deza (Relaciones Exteriores), Lizzete rojas (Ambiente), Augusto Valqui (Transportes), José Arista (Economía y Finanzas) y Juan Sheput (Trabajo), así como del presidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz.

 

Ola de renuncias

La primera en renunciar fue la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Patricia Teullet, quien alegó que le era imposible cumplir con dicho encargo por "los hechos de estos días que desembocaron en el fallecimiento de un peruano".

 

Renuncia de ministra de la Mujer

 

En su cuenta de Twitter, la ministra de Justicia, Delia Muñoz, después de la medianoche, escribió que estaba yendo a reunirse con el presidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, para hacerle conocer personalmente su decisión de renunciar al encargo encomendado en el Ministerio de Justicia.

 

 

Una de las últimas en presentar su renuncia fue la ministra de Cultura, María del Carmen de Reparaz Zamora, quien apeló a la memoria de su padre en la carta de renuncia.

 

Renuncia ministra de Cultura

 

Otro miembro del gabinete Flores-Aráoz que dio a conocer su renuncia fue el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, quien señaló que sus principios y valores no le permitían continuar en el cargo.

 

Renuncia ministro de Energía y Minas

 

Por su parte, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, presentó su carta de renuncia al cargo "ante los hechos acaecidos el días de hoy", pero no se refirió a su responsabilidad por los excesos de la Policía Nacional para reprimir las movilizaciones de protesta contra el presidente Merino.