La investigación del caso de corrupción Dinámicos del Centro que, ahora, involucra al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, fue trasladada a una fiscalía supraprovincial en Lima. El Ministerio Público pedirá que los jueces de Junín se inhiban para que el caso también sea visto en un juzgado de la capital. Queda pendiente el nuevo pedido de prisión preventiva para 20 miembros de la presunta organización criminal. 

El pasado 3 de agosto, una sala de la Corte Superior de Justicia de Junín dispuso que un nuevo juez evalúe el pedido de prisión preventiva para 20 personas investigadas por el caso Dinámicos del Centro. Ahora que la investigación pasó a manos de una fiscalía en Lima, el Ministerio Público pedirá que el caso también sea visto en un juzgado de la capital. 

Sin embargo, la decisión dependerá de los jueces de la región. Omar Tello, fiscal coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dijo a Convoca.pe que el Ministerio Público pedirá a los magistrados de Junín que se inhiban en el caso para que se logre su traslado a un juzgado en Lima. 

Los jueces también podrían rehusarse. Si se niegan, los pedidos de prisión preventiva de estas 20 personas y las solicitudes posteriores que realice la fiscalía serán revisados en este región del centro del país.

Omar Tello espera que el Poder Judicial de Junín acepte derivar el caso a Lima, bajo el argumento de que los presuntos delitos cometidos tienen un alcance nacional y no solo se circunscriben a la región. Esta fue la razón por la cual se dispuso el traslado de la investigación a la capital, a pedido de la fiscal Bonnie Bautista, del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín. 

El pedido inicial de la fiscal fue rechazado pero, luego de que subsanó las observaciones planteadas por la coordinación de las fiscalías anticorrupción, fue admitido el traslado de la indagatoria. Para ello, se le requirió a la fiscal Bautista que aclare por qué se trataría de una investigación nacional. 

 

 

 

Para la Fiscalía, esta investigación sería de alcance nacional porque el dinero recaudado ilícitamente en la Dirección Regional de Transportes de Junín, con la emisión fraudulenta de licencias de conducir, fue empleado para la campaña del partido Perú Libre, en los últimos comicios generales de 2021. 

"Teníamos que tener saneada la parte donde se explica la repercusión nacional para que no se observe. Lo que va suceder ahora es que, a nivel del Ministerio Público, el caso es considerado de competencia de una fiscalía supraprovincial. Lo que corresponde ahora es pedir que los jueces de Junín se inhiban y el conocimiento de esta materia pase a los jueces que ven temas nacionales", explicó Tello. 

El coordinador de las fiscalías anticorrupción negó que el cambio de lugar donde se desarrollará la investigación haya estado motivado por la primera sentencia de la Corte de Justicia de Junín, que denegó el pedido de prisión preventiva para los investigados. Una segunda instancia de la misma corte ordenó que se vuelva a evaluar el pedido. Si se desea solicitar otras medidas restrictivas para el resto de investigados, el Ministerio Público deberá hacer nuevos pedidos. 

Ayer se conoció que la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavados de Activos, a cargo del fiscal Richard Rojas, dispuso que se incluya en la investigación por lavado del caso Dinámicos del Centro al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y otras personas ligadas al partido. 

Entre los nuevos investigados se encuentra el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela.