En su resolución, la jueza July Baldeón afirmó que la Fiscalía tiene indicios para investigar, pero que no ha logrado demostrar los graves elementos de convicción de la presunta comisión del delito de organización criminal y cohecho pasivo, atribuidos a funcionarios del Gobierno Regional de Junín, algunos de los cuales están vinculados al partido Perú Libre, que lidera el exgobernador Vladimir Cerrón.

 

La jueza July Baldeón, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Junín, consideró que la fiscal Bonnie Bautista no demostró los graves y fundados elementos de convicción vinculados a delitos de organización criminal en relación a 20 investigados por el caso 'Los Dinámicos del Centro', razón por la cual no se dictó prisión preventiva para ellos.

En tal sentido, se dictó comparecencia con restricciones contra Arturo Cárdenas, José Bendezú, Waldys Vilcapoma, Marina Vásquez, Francisco Muedas y otros implicados.

Según la magistrada Baldeón, los elementos de prueba presentados no han sido suficientes y los testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces no han sido corroborados por la Fiscalía por lo que sus declaraciones no son suficientes por sí solas para validarlos. 

Además, señaló que en el caso de los funcionarios de la Dirección de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín que están siendo investigados por el caso, las resoluciones de designación a los cargos públicos en esa entidad "no son suficientes elementos que los vincule con la presunta organización criminal".

Sobre las escuchas telefónicas legales, la jueza indicó que si bien dan indicios para investigar, no son elementos graves que indiquen la comisión del delito de organización criminal.

Respecto a las personas señaladas como enlaces, enganches y tramitadores de la presunta organización criminal, la jueza indicó que no ha encontrado acreditados los elementos de convicción para dictar prisión preventiva contra los investigados. 

Sobre la prognosis de pena, la jueza indicó que la Fiscalía no graduó las posibles penas de forma individual y las expuso de forma genérica, cuando de la fundamentación fiscal se observa que existen autores y cómplices.

Al finalizar la lectura de la resolución, la jueza Baldeón declaró infundado el requerimiento fiscal y emitió comparecencia con restricciones y prohibió a los investigados el comunicarse entre ellos, así como impuso el pago de caución de 5 mil soles individuales en el plazo de cinco días.